domingo 26 de junio de 2022
Política | Jorge Bortolozzi | Nicaragua | Violencia

Malestar en el gobierno por el viaje de Jorge Bortolozzi en medio de la crisis de seguridad

El viaje a Nicaragua del secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, por cuestiones ajenas a su función y en un contexto de altos índices de violencia e inseguridad, causó un fuerte malestar en las altas esferas del gobierno.

Nadie lo admite púbicamente, pero el viaje que el secretario de Seguridad de la provincia, Jorge Bortolozzi, realizó a Nicaragua –por cuestiones ajenas a su función pública y en medio de altísimos niveles de violencia e inseguridad, sobre todo en las dos principales ciudades, como Santa Fe y Rosario– generó un fuerte malestar en el gabinete de Omar Perotti. AIRE se comunicó con cuatro altos funcionarios del gobierno santafesino y ninguno quiso hacer declaraciones públicas sobre el tema. Sin embargo, en off, dejaron trascender el fastidio por el accionar de Bortolozzi.

Hasta el momento, el futuro político del actual funcionario de la cartera de Seguridad –conducida por Jorge Lagna– es una incógnita. Algunas de las fuentes consultadas dieron a entender que no habría más opciones que la salida de Bortolozzi. No obstante, reina el hermetismo en torno al tema y todas las fuentes consultadas eligieron no adelantarse a los hechos.

Jorge Andrés Bortolozzi, Jorge Lagna y Gustavo César Pucheta durante la conferencia de prensa de este martes en Santa Fe.
La cartera que conduce Jorge Lagna atraviesa momentos críticos por los niveles de inseguridad y violencia, y por un viaje inoportuno de un funcionario de su cartera.

La cartera que conduce Jorge Lagna atraviesa momentos críticos por los niveles de inseguridad y violencia, y por un viaje inoportuno de un funcionario de su cartera.

El polémico viaje de Jorge Bortolozzi en medio de la delicada situación de inseguridad

El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, viajó a Nicaragua para participar de una actividad del Club de Leones en ese país y en principio había informado que partía por tres días, pero la estadía se prolongó en un momento en que la violencia parece haberse acelerado, particularmente en Rosario. Según pudo confirmar AIRE, Bortolozzi estaría volviendo a la Argentina en 24/48 horas.

El actual secretario de Seguridad Pública de la provincia fue director internacional del Club de Leones para Latinoamérica y el Caribe, y actualmente mantiene un cargo de jerarquía en la institución. Bortolozzi, además, continúa siendo presidente de la Cooperativa de Servicios de Coronda, algo que le valió algunos reproches al ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, en la interpelación que se le realizó en la Cámara de Senadores en octubre del año pasado.

En la interpelación a Capitani, el legislador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana, remarcó que "no era compatible", que un funcionario del Gobierno provincial esté al frente de una cooperativa que recibió fondos del propio estado provincial en materia de programas de asistencia. La respuesta del ministro de Desarrollo Social fue el compromiso de Bortolozzi a cumplir con los protocolos y procedimientos correspondientes y llamar a elecciones a principio del 2022.

En diciembre del 2021, en su rol de presidente de la Cooperativa de Servicios de Coronda, participó junto con los embajadores de Kuwait, el secretario de Empresas y Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura, Carlos Maina, y una comitiva técnica del gobierno provincial y del gobierno de Córdoba, en la recorrida y jornada de trabajo que buscaba la concreción de la primera etapa del acueducto que llevará agua desde el Río Coronda hasta San Francisco (Córdoba).

El jefe de bloque radical de la Cámara de Diputados, Maximiliano Pullaro, expresó en su twitter "Si es cierto que el secretario Jorge Bortolozzi en plena crisis de seguridad pública está de viaje en el Caribe, el gobernador Omar Perotti debería pedirle la renuncia en forma urgente".