menu
search
Política Paritarias | Santa Fe | Estatales

Paritarias en Santa Fe: tras los paros y el día descontado, el Gobierno vuelve a reunirse con los gremios estatales, docentes y de médicos

El Gobierno de Santa Fe retoma esta semana las negociaciones paritarias con los gremios estatales, docentes y de médicos. La expectativa de los trabajadores es conocer una nueva oferta salarial, y el ministro José Goity habló en AIRE sobre "una propuesta superadora".

El Gobierno de Santa Fe afronta desde este lunes una semana clave en el marco de las negociaciones paritarias que lleva adelante, en un clima de alta tensión tras los paros y el descuento del día no trabajado a estatales y docentes.

Desde las 12 del mediodía, las autoridades reciben a los gremios estatales (UPCN y ATE); mientras que a las 16 está programada la reunión con los sindicatos docentes (Amsafé y Sadop). En tanto, este martes será el encuentro con los médicos.

"Teniendo un elemento sobre la mesa de una paritaria abierta, un descuento del día de paro no es el mejor escenario para encontrar un consenso", consideró el representante de ATE, Marcelo Delfor, antes de ingresar al encuentro con los funcionarios provinciales.

Sobre la posibilidad de una propuesta trimestral, Delfor aseguró que están dispuestos a "discutir la metodología o el criterio que sea necesario para sostener el poder adquisitivo de los salarios", y dijo que "evitar un conflicto con los estatales por un porcentaje que no estamos muy lejos de resolver nos parece que es el camino".

Embed

LEER MÁS ► Paritarias: el Gobierno de Santa Fe quiere destrabar el conflicto y los gremios esperan una mejora en la oferta salarial

Anteriormente, el Gobierno había ofrecido un incremento del 10% bimestral, que fue rechazado de manera categórica por parte de docentes y estatales, quienes lo definieron como "insuficiente" y llevaron adelante un paro por 48 horas.

Ante eso, desde el Ejecutivo se decidió descontar el día no trabajado (miércoles 8 de mayo), lo que generó aún más enojo y reproche en los dirigentes gremiales.

Delfor indicó que el descuento del día de paro "va a ser parte de la negociación y encontrar el consenso necesario", y que se verá cuál es la decisión con respecto a este punto en el marco de este encuentro, "y si eso queda abierto para seguir discutiéndolo".

paritaria docente2.jpg
El Gobierno de Santa Fe recibirá a los gremios docentes desde las 16 de este lunes.

El Gobierno de Santa Fe recibirá a los gremios docentes desde las 16 de este lunes.

El malestar de los gremios estatales y docentes: el descuento del día de paro

“La expectativa es que mejoren la propuesta salarial y que se avance en todos los temas gremiales pendientes, incluyendo el descuento del paro”, sostuvo en diálogo con AIRE Marcelo Delfor, secretario general de ATE, quien adelantó que las medidas de fuerza "seguramente" se profundizarán en caso de no tener una propuesta mejoradora.

Por su parte, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé dijo a AIRE que la postura docente “dependerá de lo que pase en las paritarias. Podés salir con o sin propuesta. Lo que haremos será convocar a asamblea donde analizaremos el resultado de la paritaria”.

Docentes. paro.jpg
En el sector gremial hay enojo tras el descuento del día de paro.

En el sector gremial hay enojo tras el descuento del día de paro.

“Si hay propuesta, que es a lo que aspiramos, queremos que dé cuenta de todos los puntos que venimos reclamando: aumento, descuentos, presentismo”, remarcó.

Luego, Pedro Bayúgar, secretario general del gremio de docentes privados (Sadop) aseguró a AIRE que van “con la expectativa de que el gobierno deje de apostar al conflicto. Están envalentonados con lo del premio, pero serán los docentes los que van a decidirlo. La molestia de los docentes es mucha y la actitud no va a ser guardarse o quedarse quietos”.

Paritarias estatales santa fe.jpg
El Gobierno recibirá a los gremios estatales desde las 12 de este lunes.

El Gobierno recibirá a los gremios estatales desde las 12 de este lunes.

La postura del Gobierno: nueva propuesta y descuento "sin marcha atrás"

A la espera de los encuentros de este lunes, el gobernador Maximiliano Pullaro ya adelantó que –respecto al descuento del día no trabajado– no van a volver atrás "bajo ningún concepto".

De la misma manera, el ministro de Educación, José Goity, ratificó en AIRE que "en eso no hay marcha atrás" y aseguró el descuento de los días de paro "se aborda con la misma seriedad que el pago de la asistencia perfecta".

Embed

El titular de Educación también se refirió a las reuniones paritarias y afirmó: "El Ministerio de Economía está trabajando en función de la proyección de los ingresos de la provincia. Hemos hecho un esfuerzo inclusive por encima de las posibilidades".

"Vamos a llevar una propuesta tanto al sector de la paritaria central, es decir, al conjunto de los estatales como al de la paritaria docente. El martes haremos lo mismo este con el sector de salud", destacó.

Los reclamos en paritarias del sector Salud

Por parte del sector salud, Néstor Rossi de Amra también habló con AIRE y recordó que “a nosotros cuando los otros gremios rechazaron, no nos citaron, por lo tanto, no tuvimos paritaria”, aclaró que “nuestro paro del 8 de mayo fue por la no convocatoria y no por el rechazo a una propuesta”.

“Nuestro reclamo es lo pendiente del aguinaldo del 2023, incumplimiento todavía paritario 2023, los meses de enero y febrero del 2024 y pedimos la equiparación salarial según inflación”, informó y advirtió que si se mantiene esta situación habrá “medidas de fuerza innovadoras”.

Así las cosas, esta semana cargada de condimentos "picantes" será de negociaciones. Se suma en la discusión y aparece casi como "quien no quiere la cosa" el dato de inflación en Santa Fe: 7,1% en abril.