menu
search
Política Paritarias | Santa Fe | Gobierno de Santa Fe

Paritarias en Santa Fe: la aceptación de los docentes, un corto primer paso para el Gobierno que se mentaliza en negociar mes a mes

Mientras el personal de salud espera convocatoria y una nueva oferta, la administración central y los docentes aceptaron las ofertas salariales de marzo. Sin embargo, en pocos días volverán a negociar por abril y el Gobierno se mentaliza que las paritarias sean mes a mes.

La disconformidad –a pesar de aceptar la propuesta del 18% de aumento salarial para marzo– fue una de las palabras que más resonó durante las asambleas de Amsafé y Sadop. Y eso se reflejó en el escaso margen que tuvo la votación de los docentes públicos: de 31.226 maestros, 16.510 aprobaron y 14.497 rechazaron.

"Lo que se ha discutido no es la propuesta, que da cuenta de avances en las comisiones de trabajo, pero que salarialmente está lejos de lo que quieren los docentes", fueron las palabras que utilizó el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, al informar la aceptación de la oferta paritaria.

LEER MÁS ► Paritarias aceiteras: con un básico de $1.200.000, acumulan 76% en lo que va del año

paritaria docente.jpeg
Los docentes aceptaron la propuesta de marzo y en pocos días negociarán abril.

Los docentes aceptaron la propuesta de marzo y en pocos días negociarán abril.

Pedro Bayúgar, secretario de Sadop, no tuvo un discurso muy distinto al de su par: "La propuesta fue aceptada en un clima de mucha molestia y bronca, donde se expresó el sentir de los docentes porque salarialmente no es una propuesta brillante, sino que es bastante mezquina", dijo al móvil de AIRE tras la votación de los maestros privados.

El Gobierno, en tanto, continúa negociando con los otros dos frentes de las paritarias 2024: la administración central, donde UPCN y ATE aceptaron la propuesta de marzo, pero todavía no tuvieron oferta para abril y el próximo encuentro será el 19 de ese mes; y personal de salud, quienes realizaron paros esta semana y esperan una urgente convocatoria y oferta.

Debido al contexto de incertidumbre y de caída de los índices económicos, el Ejecutivo tiene en mente debatir aumentos salariales mes a mes, y que la variable sea la recaudación estatal y no la inflación. “Para el mes que viene haremos otra oferta porque habrá niveles de inflación. Iremos discutiendo mes a mes, o cada dos meses. De acuerdo a la recomposición de los recursos, iremos recomponiendo salarios”, adelantó el gobernador Maximiliano Pullaro este martes durante una conferencia de prensa.

18 de abril, la nueva etapa paritaria para los docentes tras la aceptación

"Volvemos a ratificar que el aumento tiene que ir en línea con la inflación, que hay una deuda con los trabajadores, somos el único sector en la provincia de Santa Fe que tuvo una rebaja salarial producto del no pago del incentivo docente", sostuvo Rodrigo Alonso tras aceptar la propuesta para marzo.

Según sus dichos, los docentes dijeron sí a la oferta "porque se entendió que el mejor camino que podemos tener los trabajadores en esta etapa es percibir el aumento, no sufrir descuentos y fortalecer la organización sindical".

Embed

A partir del 18 de abril, los gremios se sentarán a discutir una propuesta salarial. "Vamos a volver a insistir y a exigir a un gobierno provincial que haga una propuesta salarial que implique abonar la deuda con todos los trabajadores, activos y jubilados", remarcó el dirigente gremial.

Desde Sadop, dijeron que en los próximos encuentros exigirán el pago total de la deuda 2023, sumado a una propuesta salarial que reconozca la función docente y la realidad que se atraviesa.

19 de abril, la nueva etapa de paritarias para la administración central

Este jueves, en el marco de las paritarias del sector público, autoridades del gobierno se reunieron con representantes de los gremios ATE y UPCN. No hubo oferta de aumento salarial y se pasó a un cuarto intermedio hasta el 19 de abril.

Tras la reunión, el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, expresó “salimos de una situación muy difícil en marzo, ahora el Poder Ejecutivo tiene que valorar esa postura y poner la lupa en todos los reclamos que venimos haciendo, especialmente en la recuperación del poder adquisitivo". En tal sentido, se informó que muchos puntos de reclamos se seguirán debatiendo en la Comisión Técnica durante la semana próxima.

Embed - Paritaria central: finalizó la reunión entre gremios y el gobierno | Conferencia Delfor y Molina

También manifestó que “resulta imperativo revisar los diversos temas que hemos planteado y es fundamental que comiencen a funcionar las Comisiones Jurisdiccionales”.

Médicos y personal de Salud: paros ante la incertidumbre total

Luego de que la paritaria de salud en Santa Fe no registrara avances significativos –sin nueva convocatoria ni nueva propuesta salarial por parte del Gobierno provincial– los trabajadores nucleados en Amra y Siprus realizaron este martes y miércoles un paro de actividades.

La medida de fuerza fue sin asistencia a los lugares de trabajo y sólo hubo guardias mínimas y atención de urgencias en los hospitales y centros de salud de Santa Fe.

amra siprus
Amra y Siprus esperan convocatoria y una nueva propuesta salarial.

Amra y Siprus esperan convocatoria y una nueva propuesta salarial.

Los dos gremios rechazaron la propuesta salarial que realizó el Ejecutivo provincial, reclamaron que sea mejorada y cuestionaron que no volvieron a ser convocados.

"La única propuesta salarial realizada por el gobierno provincial deja por debajo del índice inflacionario a nuestros salarios", dijeron y en un comunicado de Siprus explicaron que continúan reclamando el pase a planta de "1300 contratados para trabajar durante la emergencia sanitaria, los cuales se encuentran pendientes de la paritaria del año anterior".

Negociaciones mensuales: la modalidad de las paritarias 2024

Debido al contexto de incertidumbre y de caída de todos los índices económicos, desde el gobierno de Santa Fe se analiza la posibilidad de debatir en paritarias los criterios de aumentos salariales mes a mes, y que la variable sea la recaudación del estado santafesino.

En diálogo con la prensa, el gobernador Maximiliano Pullaro, sostuvo que “el salario ha perdido capacidad de compra y se ha depreciado el peso, por eso les pedimos a los docentes que nos comprendan. Estamos ofreciendo 56,4% un amento cuando la recaudación fue de un 30%. Estamos haciendo un esfuerzo inmenso para llegar esta propuesta que es la mejor que podemos hacer”.

pullaro.jpg
Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe.

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe.

“Para el mes que viene haremos otra oferta porque habrá niveles de inflación. Lo hacemos con los números en la mano y decimos cuáles son las posibilidades que tenemos. No somos tozudos”, remarcó el mandatario y agregó: “iremos discutiendo mesa a mes, o cada dos meses. De acuerdo a la recomposición de los recursos iremos recomponiendo salarios”.

En cuanto a la negociación con el sector docente, Pullaro dijo ser “optimista”, respecto a la aceptación de la oferta salarial. “Los docentes nos van a escuchar y los chicos van a volver a la escuela”, aseguró.