menu
search
Política Festram | Paritaria municipal |

Paritaria municipal: Festram acusó al secretario de Hacienda de Reconquista de romper el acta

Jesús Monzón, secretario General de la federación, dio detalles de la situación atípica que se vivió en Casa de Gobierno tras el acuerdo paritario que fue deshecho. Los representantes de los empleados municipales responsabilizaron de esto a los intendentes del PJ y decidieron pasar la noche en la Casa Gris.

Paritaria municipal: se cayó el acuerdo y Festram responsabiliza a los intendentes del PJ

Durante la tarde del lunes, la Festram anunció públicamente un acuerdo entre las partes, pero después los intendentes pidieron un cuarto intermedio, se cayó lo convenido y el acta, que ya había empezado a firmarse, se destruyó en mil pedazos. Sin vueltas, desde el gremio responsabilizaron al Foro de Intendentes Justicialistas.

Monzón señaló que "es una vergüenza que el Foro de Intendentes Justicialistas no permita este acuerdo y no entendemos por qué, porque los paritarios están autorizados, hacían consultas con los intendentes y después lamentablemente pasó esto", y dijo que es la primera vez que sucede una cosa así desde 2008, cuando él comenzó a formar parte de la mesa paritaria.

Paritaria municipal acta rota 2
El acta paritaria absolutamente destruida. Según Jesús Monzón, representante de Festram, fue el representante de Reconquista quien lo hizo.

El acta paritaria absolutamente destruida. Según Jesús Monzón, representante de Festram, fue el representante de Reconquista quien lo hizo.

Consultado sobre quién rompió el acta firmada, Monzón no dudó y aseguró: "el representante de Reconquista". Desde los pasillos de Casa de Gobierno adelantó por el móvil de AIRE que informarán la situación a la Justicia y concurrirán al ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto.

Según se conoció, antes de que se frustre el acuerdo, los representantes de Festram habían aceptado la propuesta de un segundo aumento salarial del 35%, alcanzando un 81% en 2022. El cronograma de aumentos propuesto consistía en un incremento del 13% para el mes de septiembre sobre la escala salarial vigente, 8% para el mes de octubre y 9% para el mes de noviembre. En tanto, el aumento para diciembre sería del 5% con cláusula de revisión.

La mirada de la Provincia

Por su parte, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de Santa Fe, José Luis Freyre, quien también pasó la noche en la sede de Casa de Gobierno, dijo que se trató de un "desentendimiento del momento" y que el acta "no se rompió por el desacuerdo, sino que se rompió de mutuo acuerdo porque había que rehacerla porque acordaron mejorar la redacción de un artículo".

"No todos habían firmado, uno solo de los que había firmado pidió repasar eso. Fue un desentendimiento del momento, podría haber avanzado y seguido, que es lo que se intentó. Nos quedamos hasta muy tarde intentando que se llegara a un acuerdo o que se diera esta posibilidad de repasar y consultar, en un contexto muy complejo. Siguiendo ese malentendido, ese cuarto intermedio no se terminó de resolver, así que estamos viendo como continúa esto", sostuvo Freyre y dijo que desde el gobierno van a "insistir en dialogar y buscar opciones realizables".