menu
search
Política Festram |

Paritaria municipal: el acta deshecha y una noche de desvelo en Casa de Gobierno

Luego de que cayera el acuerdo por la paritaria municipal, los dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe decidieron pernoctar en Casa de Gobierno a la espera de que los intendentes vuelvan a firmar lo acordado este lunes por la tarde.

Dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) pasaron la noche en Casa de Gobierno luego de que una extraña situación que cubriera de incertidumbre la paritaria municipal. Es que durante la tarde del lunes, la Festram anunció públicamente un acuerdo entre las partes, pero después los intendentes pidieron un cuarto intermedio, se cayó lo convenido y el acta, que ya había empezado a firmarse, se destruyó en mil pedazos. Los representantes de los empleados municipales responsabilizaron de esto a los intendentes del PJ y decidieron pasar la noche en la Casa Gris a la espera de una solución que destrabe el conflicto. Este martes harán una conferencia de prensa, a las 10, para contar cómo sigue la negociación.

En diálogo con AIRE, Jesús Monzón, secretario General de la federación, dio detalles de la situación dentro de Casa de Gobierno: "Después de firmar el acta, le habíamos dado la difusión que correspondía, habíamos hablado con los secretarios generales de los 39 sindicatos dentro de Festram, pero después teóricamente llegó una directiva del Foro de Intendentes Justicialistas o desde el gobierno de la provincia que esa acta no tenía validez, se rompió y aquí quedamos a la espera".

Los trabajadores municipales nucleados en Festram habían aceptado la propuesta de un segundo aumento salarial del 35% que llevaron intendentes y presidentes comunales a la mesa de discusión paritaria. El cronograma de aumentos propuesto consistía en un incremento del 13% para el mes de septiembre sobre la escala salarial vigente, 8% para el mes de octubre y 9% para el mes de noviembre. En tanto, el aumento para diciembre sería del 5% con cláusula de revisión. A partir de esto, el aumento salarial anual iba a llegar al 81%, ya que en marzo de 2022 ya se había acordado un aumento salarial del 46% hasta agosto pasado.

Monzón señaló que "es una vergüenza que el Foro de Intendentes Justicialistas no permita este acuerdo y no entendemos por qué, porque los paritarios están autorizados, hacían consultas con los intendentes y después lamentablemente pasó esto", y dijo que es la primera vez que sucede una cosa así desde 2008, cuando él comenzó a formar parte de la mesa paritaria. Ante esta situación, los dirigentes sindicales decidieron quedarse en la Casa Gris hasta que se firme lo acordado, por lo que tuvieron que pasar la noche en la oficina de la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional.

Paritaria municipal acta rota 2
Así quedó el acta paritaria que había empezado a firmarse entre las partes.

Así quedó el acta paritaria que había empezado a firmarse entre las partes.

Por su parte, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de Santa Fe, José Luis Freyre, quien también pasó la noche en la sede de Casa de Gobierno de la provincia, dijo que se trató de un "desentendimiento del momento" y que el acta "no se rompió por el desacuerdo, sino que se rompió de mutuo acuerdo porque había que rehacerla porque acordaron mejorar la redacción de un artículo".

"No todos habían firmado, uno solo de los que había firmado pidió repasar eso. Fue un desentendimiento del momento, podría haber avanzado y seguido, que es lo que se intentó. Nos quedamos hasta muy tarde intentando que se llegara a un acuerdo o que se diera esta posibilidad de repasar y consultar, en un contexto muy complejo. Siguiendo ese malentendido, ese cuarto intermedio no se terminó de resolver, así que estamos viendo como continúa esto", sostuvo Freyre y dijo que desde el gobierno van a "insistir en dialogar y buscar opciones realizables".

Temas