En cuanto a las rutas nacionales, el foco está puesto en la 11, la 33, la 34 y la 178.
Este lunes, en el programa Creo que se emite cada mañana en AIRE, Enrico dejó en claro que el Gobierno de Santa Fe está particularmente preocupado por el estado de las 20 rutas que atraviesan la provincia y que representan casi 2.800 kilómetros.
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Lisandro Enrico se reúne este martes con funcionarios nacionales, para comenzar a definir qué ocurrirá con una serie de obras públicas clave para la provincia de Santa Fe.
El ministro no descartó la posibilidad de que, en caso de que Nación no esté dispuesta a invertir los fondos necesarios para reparar estas rutas, el Gobierno de Santa Fe ofrezca hacerse cargo de aportar los materiales y que el gobierno nacional se encargue de los trabajos.
Otro planteo concreto de Santa Fe será el pedido a Nación de que le transfiera los tramos nacionales de rutas de acceso a la zona portuaria del Gran Rosario, por donde sale gran parte de la riqueza de la Argentina a través de caminos que presentan un estado deplorable y que generan riesgos constantes de accidentes.
"¿No pueden mantener las rutas de acceso a los puertos? Dennos la ruta a nosotros. La Provincia se hace cargo, nos encargamos del mantenimiento y conservación mediante un sistema de peajes", insistió Enrico.
Durante la reunión de este martes, los funcionarios santafesinos intentarán encontrar certezas sobre qué planea hacer el gobierno nacional con las rutas y, en todo caso, avanzar en propuestas para encontrar soluciones.
Si Nación no puede mantenerlas, se insistirá en la posibilidad de que permitan a Santa Fe tomar decisiones sobre estas rutas para instrumentar un sistema de peajes y concesiones, como funcionó en el pasado.
Con qué obras públicas continuará la Nación en territorio de Santa Fe
Si bien la gestión de Javier Milei suspendió prácticamente todos los envíos de fondos para continuar con obras públicas en territorio santafesino y en el resto de las provincias, funcionarios del gobierno nacional indicaron que existe la decisión de continuar con el financiamiento de algunos proyectos puntuales.
Entre ellos, la ampliación de las plantas potabilizadoras de ASSA en Santa Fe y Rosario, los trabajos en la cascada Los Saladillos ubicada entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez, el Acueducto del Gran Rosario. También se plantea la posibilidad de continuar con otras obras, como el acueducto San Javier - Tostado, la cárcel Federal de Coronda y la planta de tratamientos cloacales de Rafaela.
La ampliación de la planta potabilizadora de Santa Fe se encuentra paralizada desde el año pasado y apenas se alcanzó un avance de obra del 15%. En cuanto a la segunda etapa del Acueducto del Gran Rosario, los trabajos alcanzan el 70%.
Señalizaron la ruta 11 con bidones.png
Ante la inacción del Estado nacional, bomberos de la región colocaron señales de advertencia para evitar accidentes por los baches en la Ruta 11.
La cárcel de Coronda tiene un avance del 93%, mientras los trabajos en Los Saladillos se paralizaron a mediados de 2023 porque el gobierno nacional de entonces dejó de enviar dinero.
Con respecto al acueducto San Javier - Tostado, en marzo de este año los senadores provinciales Oscar Dolzani (San Javier), Felipe Michlig (San Cristóbal), Rodrigo Borla (San Justo) y Joaquín Gramajo (9 de Julio), se reunieron con funcionarios nacionales para pedir información sobre esta obra esencial para toda la región. Sin embargo, regresaron con malas noticias, ya que se les confirmó la suspensión total de las tareas.
Este martes, Enrico pedirá información sobre cada uno de estos proyectos a los responsables del área a nivel nacional, con el objetivo de tener mayor claridad acerca de las intenciones del gobierno central y, en todo caso, avanzar en acuerdos marco para permitir los avances de estas obras.
Durante las últimas semanas, la Nación avanzó en conversaciones con distintos gobernadores para generar mecanismos que permitan transferir a las provincias proyectos iniciados con fondos federales.
Hasta el momento se produjeron reuniones con gobernadores del norte del país, y luego con los mandatarios de Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Córdoba y Neuquén.
En gran medida, la situación entre la Nación y la provincia de Santa Fe en materia de obras públicas dependerá de la reunión que este martes se producirá en la ciudad de Buenos Aires.