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Política Santa Fe | Obras públicas | Lisandro Enrico

Las condiciones que Santa Fe negocia para hacerse cargo de obras públicas nacionales paralizadas

Este martes, el Ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, se reunirá por sexta vez con funcionarios nacionales.

Mientras el Gobierno de la Nación mantiene su postura de suspender las obras públicas –salvo unos pocos casos puntuales– en Santa Fe y en el resto del país, durante las últimas semanas avanzaron las conversaciones con diversas provincias para establecer los mecanismos que les permitan hacerse cargo de la continuidad de algunos proyectos.

La idea de transferir las obras nacionales a los Estados provinciales surgió del ministro del Interior, Guillermo Francos, luego de una reunión que mantuvo con gobernadores del norte del país.

Posteriormente, hubo conversaciones en el mismo sentido con las provincias de Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Córdoba y Neuquén.

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Este martes, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, se encontrará con autoridades nacionales del área por sexta vez desde el inicio de las gestiones de Javier Milei y Maximiliano Pullaro.

Como otras provincias, Santa Fe está dispuesta a hacerse cargo de la continuidad de determinadas obras, pero plantea la necesidad de negociar ciertas condiciones porque económicamente no existe la posibilidad de que se genere un traspaso directo.

"Estamos en ese diálogo con el Gobierno nacional, pero no es un tema sencillo", dijo Enrico este lunes en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.

En este contexto, el ministro advirtió que la idea de Santa Fe no es entrar en discusiones o ir a juicio con Nación para determinar a quién le corresponde pagar determinadas obras, ya que en algunos casos "debemos resolverlo" porque se trata de infraestructura "que usan los santafesinos".

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La Provincia de Santa Fe se hará cargo del mantenimiento de la Circunvalación Oeste, ya que el Estado nacional no realiza ningún tipo de tareas en este tramo.

La Provincia de Santa Fe se hará cargo del mantenimiento de la Circunvalación Oeste, ya que el Estado nacional no realiza ningún tipo de tareas en este tramo.

"Por ejemplo, el acceso a la ciudad de Santa Fe por Circunvalación Oeste. Es una boca de lobo. Lo vamos a terminar nosotros, aunque sea una ruta nacional porque ni siquiera están en condiciones de cortar los yuyos. Pero no estamos en condiciones económicas de hacer todas las obras que la Nación no hace, porque tenemos nuestras propias demandas en toda la provincia", remarcó.

En general, todas las obras que Nación financiaba en municipios y comunas del Santa Fe y del resto del país fueron dadas de baja en marzo. En el Gran Santa Fe, el único proyecto que, en teoría, seguirá financiando el gobierno central, es la ampliación de la planta potabilizadora de ASSA.

Santa Fe: ¿qué pasará con las rutas nacionales?

El Gobierno de Santa Fe está particularmente preocupado por el estado de las 20 rutas que atraviesan la provincia y que representan casi 2.800 kilómetros.

"La gente se está empezando a matar por esquivar pozos", reconoció Enrico.

A modo de ejemplo, en la reunión de este martes el ministro volverá a plantearle a Nación que, si no pueden pagar la reparación de la Ruta 11, "el Gobierno de Santa Fe pone el asfalto y que ellos se encarguen de los trabajos".

"¿No pueden mantener las rutas de acceso a los puertos? Dennos la ruta a nosotros. La Provincia se hace cargo, nos encargamos del mantenimiento y conservación mediante un sistema de peajes", insistió.

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La Ruta Nacional 11 presenta un estado calamitoso:

La Ruta Nacional 11 presenta un estado calamitoso: "La gente se está matando por esquivar baches", dijo Lisandro Enrico.

La idea de Santa Fe es encontrar una salida efectiva al problema. Si Nación no invertirá un solo peso en mantener estas rutas y si la Provincia no está en condiciones de enfrentar los costos del mantenimiento, la idea es que les permitan a Santa Fe tomar decisiones sobre estos caminos y poner en marcha un sistema de peajes y concesiones, como hubo en el pasado.

"Nuestro criterio es buscar soluciones activas. ¿No la pueden hacer?, dennos la posibilidad a nosotros. Como hizo Córdoba con la Ruta 19. Estableció un sistema de peaje para mantenerla en condiciones de seguridad. Porque la gente lo que no quiere es pagar por algo que no tiene", sostuvo Enrico.

El ministro reconoció que el mal estado de las rutas nacionales no es responsabilidad exclusiva del gobierno de Milei, sino "que estamos pagando las consecuencias de contratos que se hicieron durante el gobierno de Alberto Fernández, que dejaron las rutas llenas de pozos".

Otro tema que preocupa a Santa Fe es el estado de las rutas que conducen hacia los puertos del Gran Rosario: "O nos dan las rutas nacionales, o que dejen de cobrarles un peaje injusto a los camioneros para andar de pozo o en pozo. Esas rutas se repararon este verano con asfalto que puso la Provincia y una cuadrilla de empleados que aportó Vialidad Nacional".

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Miles de camiones circulan año tras año por rutas destrozadas para llegar a los puertos del Gran Rosario.

Miles de camiones circulan año tras año por rutas destrozadas para llegar a los puertos del Gran Rosario.

Con respecto a la idea de que Santa Fe construya una nueva trama del Puente Carretero entre la ciudad Capital y Santo Tomé, Enrico aclaró que en ese caso no se cobrará ningún tipo de peaje: "La decisión de Maximiliano Pullaro es hacer esa obra con fondos santafesinos, porque no puede esperar más. Habrá que ver si Nación nos autoriza, porque es un puente nacional".

¿Continuarán con los planes nacionales de viviendas?

En la reunión de este martes, Enrico también planteará a la Nación que Santa Fe está dispuesta a continuar con los planes de construcción de viviendas que quedaron paralizados desde que la gestión de Milei tomó la decisión de suspender toda inversión en este sentido.

Se trata de 819 viviendas en la provincia, que tienen grados de avance que oscilan entre el 50 y el 70%.

De todos modos, la idea no es que el Gobierno de Santa Fe se haga cargo de los costos de los proyectos inconclusos -porque no cuenta con los fondos necesarios-, sino que estudia un sistema de créditos para que las familias puedan terminarlas.

Este esquema se encuentra en estos momentos bajo análisis.