Funcionarios del Ejecutivo Nacional y representantes del Gobierno provincial se reunieron en Capital Federal y acordaron reactivar obras públicas que estaban paralizadas en Santa Fe.
Durante el encuentro, Santa Fe manifestó las prioridades en materia de necesidades de obras, empezando por el mantenimiento de las rutas nacionales y otro listado de trabajos que han quedado abandonados por falta de inversión del Gobierno de Javier Milei.
También hubo un apartado importante por la situación de los accesos a los puertos. Aquí la propuesta del equipo de Maximiliano Pullaro es tener un esquema de zona única y mantenimiento, que consiste en llevar adelante una política de mantenimiento de todos los accesos portuarios cercanos a Rosario, tanto rutas nacionales como provinciales.
Según detalló Lisandro Enrico, más del 70% de la producción agropecuaria del país sale por los puertos santafesinos y la falta de un esquema de trabajo y de mantenimiento de los corredores y rutas hace que la situación sea insostenible. Por eso, el gobierno santafesino plantea un nuevo proyecto de trabajo conjunto; un esquema de concesión y mantenimiento.
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Se trata de un complejo de rutas nacionales (A012, R33, R34, R11, R9 y Autopista) que llegan a la zona de Rosario y que se suman a los corredores provinciales (91, 18,10) y que requieren soluciones distintas ante la falta de recursos, plantean desde el Ejecutivo. "Hay que tener un mantenimiento general concesionado", indicó Enrico en diálogo con AIRE.
El funcionario reconoció que la propuesta que llevaron a Nación genera un gran debate con los intendentes. Además adelantó que el próximo 7 de mayo viajarán a Buenos Aires junto al ministro de Economía de Santa Fe y su par de Producción para seguir evaluando alternativas. "Así como está no puede seguir, es vergonzoso las rutas que tenemos", ratificó.
En ese sentido, explicó que Nación y Provincia avanzarán con algunas obras en la zona, pero dejó en claro de que se trata de tareas de mantenimiento respecto a la iluminación, pasto, banquinas, etc.
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"La diaria de las rutas necesitan un esquema que no está pensado, las municipalidades hacen lo que les parece, cobran su tasa, Nación hace lo que hace, no hay una coordinación en el área portuaria y es lo que buscamos, tener un espacio único. Queremos que todas las rutas nacionales y provinciales que lleguen a los puertos tengan un mismo marco de mantenimiento y concesión".