La construcción de la cárcel federal de Coronda está suspendida por la falta de fondos nacionales. La obra, que registra un avance del 93% albergará a un total de 496 presos federales. El jueves pasado se oficializó el cese de las actividades en la obra del penal federal de Coronda y un total de once trabajadores quedaron bajo cese laboral.
En la actualidad, solo se encuentran activos los serenos que resguardan el inmueble. El arquitecto Mariano Day, Jefe de obra de la cárcel federal de Coronda, dialogó de manera exclusiva con AIRE durante el programa Ahora Vengo que conduce Luis Mino y brindó los detalles que restan para culminar la obra.
Con solo el 7% de obra a concluir, Day confirmó que el cese de actividades está relacionado con la falta de dinero. "Si aparece la plata y las promesas se cumplen, esta obra en cuatro meses está funcionando como cárcel", sentenció.
Al respecto, aclaró que los trabajos podrían retomarse de manera inmediata sin inconvenientes. "Tenemos la esperanza de que alguien levante el teléfono para terminar una de las tantas obras que tenemos dando vueltas", agregó.
"Estamos en un 93% real del avance y a la espera de terminar el 7%. Lo que falta básicamente es plata y decisión política de terminarla", sostuvo el arquitecto Day que estaba al frente de los trabajos.
En relación con los trabajos que restan culminar, el arquitecto detalló que se trata de aspectos relacionados a la seguridad del penal como monitores, domos, sensores, equipamientos de cocinas y aires acondicionados. "El deseo es terminarla de una vez y ponerlo en funcionamiento", manifestó el entrevistado.
La finalización del penal es urgente, ya que tanto en la cárcel de Coronda como en Piñero se alojan una importante cantidad de internos federales, en donde el gobierno nacional tiene que aportar una suma de dinero para su permanencia.
"Si la cárcel fuera inaugurada, ahora tiene capacidad para 492 reclusos actualmente, lo demás son cuestiones que no hacen a la construcción propia", recalcó Day, que estuvo a cargo de los trabajos en los últimos ocho años y cuenta con vasta experiencia en la construcción de este tipo de edificios.
El responsable de la obra confirmó que el penal de Coronda es de "última generación", y cuenta con cuatro pabellones para el alojamiento de internos para que sean distribuidos en relación con su nivel de peligrosidad.
Los detalles técnicos de la cárcel federal de Coronda
- El penal es de seguridad media, ya que posee doble alambrado perimetral y el cercado tiene cuatro metros de altura. La cárcel está equipada con sensores de movimientos.
- La cárcel está cercada por cinco garitas, cuatro en las esquinas y una en el medio del terreno del penal.
- El predio de la cárcel posee 64 hectáreas, de las cuales 20 están ocupadas por la construcción.
- La obra alcanzó a contar con un máximo de 140 personas, hasta la semana pasada se sostuvo con una guardia de 15 obreros, de las cuales 11 tuvieron el cese laboral. "La UTE está a cargo de la obra, pero tenemos paralizadas las tareas, hubo un cese laboral y constructivo", explicó el jefe de obra.
- El penal de mediana seguridad está ubicado a seis kilómetros de la ciudad de Coronda y cuenta con acceso pavimentado.
- Un total de 750 trabajadores penitenciarios, tanto de forma directa como indirecta, podrán trabajar una vez que se habilite la cárcel de Coronda.
La obra, que comenzó en diciembre de 2015, demandó una inversión de $344.000.000, a valores históricos.
Temas
Te puede interesar