martes 17 de mayo de 2022
Política | policía | mujeres |

Mujeres en la Policía: dos de cada diez agentes dijeron haber sido acosadas sexualmente

Sólo el 10% se animó a denunciar el hecho. Mujeres policías que crían solas a sus hijos y que no tienen lactarios para amamantar, entre los detalles del primer censo de este tipo en Santa Fe y el país.

La violencia machista también las atraviesa en sus lugares de trabajo. Es así que dos de cada diez de las más de 6.800 mujeres policías que contestaron el censo dijeron haber sido acosadas sexualmente por sus compañeros o superiores.

acoso sexual.png

En su gran mayoría, se trataron de insinuaciones verbales o físicas (59,9%), seguidas por el acoso virtual o telefónico (14,7%); extorsiones a cambio de algún beneficio (12,4%), manoseos (11%), relaciones sexuales no consentidas (1,1%) y exhibición de pornografía (0,9%).

acoso sexual 3.png

Del total de mujeres que dijeron haber sido acosadas, el 81% identificó a superiores de alta o baja jerarquía como los autores de dichos actos.

acoso sexual 2.png

Solo el 10% denunció el acoso y más de la mitad de ese pequeño grupo sintió que no sirvió de mucho. Las que no se animaron a denunciar prefirieron resolverlo por sus propios medios, pero muchas desistieron de la denuncia por temor a traslados (20%), o porque sienten que no son escuchadas (13,3%), o por vergüenza (11%).

acoso sexual 5.png

Mamá es policía

La maternidad en la policía es otro punto importante a la hora de evaluar las condiciones laborales en las que se desempeñan las agentes. El Censo 2020 reveló que más del 76% tiene hijos y que un tercio de ellas están absolutamente solas en la crianza. Seis de cada diez policías estuvieron embarazadas durante su carrera.

madre soltera.png

Amamantar en plena actividad resulta otro gran problema para las mamás policías: sólo un 10% de las mujeres dijo contar con un lactario en su lugar de trabajo, y casi la mitad de ellas opinó que en la institución no se respetan los horarios de lactancia.

lactario.png

El techo de cristal

El 58,6% de los y las agentes cree que el principal escollo a vencer para las mujeres es la subestimación por parte de sus jefes. Le siguen la falta de reconocimiento de sus subordinados o subordinadas (45,8%), y la dificultad de conciliar trabajo y familia (29,1%). Estos tres puntos configuran el actual techo de cristal que aún deben romper las mujeres policías para su pleno desarrollo en el interior de esta estructura verticalista.

Casi la mitad de las agentes cree que el hecho de ser mujer influyó en el tipo de tareas o en los destinos a los que fue asignada durante su carrera. Sin embargo, cerca del 85% de los uniformados cree que las mujeres tienen las mismas posibilidades que los varones de ocupar lugares de mando en la estructura policial.

El 67,5% de los efectivos está en desacuerdo con la idea de que las mujeres no pueden hacer determinadas tareas dentro de la fuerza como por ejemplo el trabajo de grupos tácticos. Al preguntar si aumentó el respeto de superiores y colegas hacia las mujeres policías, el 95,3% consideró que sí.

En cuanto al abordaje de la violencia machista, el 93% considera positivo el trabajo que se realiza en las Comisarías de la Mujer en la provincia. Sin embargo, más de la mitad cree que las mismas no cuentan con los recursos humanos y materiales necesarios para dar una respuesta adecuada a la cantidad de denuncias que a diario reciben.

comisaria de la mujer.png

Además, el 82% considera necesario que sean mujeres las que atiendan a las víctimas que llegan a la Comisaría de la Mujer, aunque el plantel de mujeres es apenas el tercio del total de agentes de la fuerza en todo el territorio santafesino.

Dejá tu comentario