La reconfiguración de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe comenzó a delinearse el 10 de diciembre de 2023, cuando Maximiliano Pullaro abrió su primer discurso como gobernador con una definición que marcaría su relación con el Poder Judicial durante la primera parte de su gestión: “Nos encontramos con una Justicia cara que no da respuestas”.
Corte Suprema: una reforma que nació el mismo día de la asunción
Durante esa jornada en la Legislatura, el dirigente oriundo del sur provincial anticipó el envío de un paquete de reformas de fondo que alcanzaría al Código Procesal Penal, el Ministerio Público de la Acusación, la Defensa Pública y el sistema de ejecución penal. En ese marco, expresó su objetivo de avanzar en “una renovación de la Justicia haciendo cumplir la Constitución”.
Con excepción de la ley que introducía cambios centrales en el funcionamiento y la integración de la Defensa Pública, durante los dos primeros años de su gestión Pullaro concretó la mayor parte de las reformas anunciadas. Incluso, el mandatario concluye 2025 con la seguridad de que en 2026 se efectivizará por completo la renovación de la Corte Suprema.
Maximiliano Pullaro en la entrevista con Luis Mino para AIRE: “Hay una Constitución y una ley que pone un límite para ejercer los cargos en la Justicia. Y están para cumplirse".
Esa posición se reforzó desde los primeros días de gestión. En su conferencia de prensa inicial, el mandatario volvió a apuntar contra “una Justicia cara e ineficiente”, señalando que las falencias excedían el fuero penal y afectaban “a todos los vecinos y en todos los fueros”.
Meses después, en una entrevista exclusiva con Luis Mino para AIRE, el gobernador sería todavía más explícito: la Corte estaría renovada en 2026, “por diálogo o por decreto”, como parte de un proceso que —según insistió— debía ajustarse a los límites de edad fijados en la Constitución provincial.
Embed
Diálogo, tensiones y un mensaje político sostenido
Pullaro detalló públicamente, y en reiteradas ocasiones durante sus dos primeros años de gestión, que su expectativa era la de una Corte con nuevos perfiles y que, si los ministros que superaban la edad constitucional no avanzaban con sus retiros, estaba dispuesto a ejercer las facultades institucionales disponibles.
“Tengo la posibilidad de hacerlo por decreto, que lo da la Constitución. Y la Caja puede terminar con el trámite jubilatorio”, dijo sobre ello en diálogo con AIRE, hace algunas semanas.
Roberto Falistocco, Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler, los tres integrantes de la Corte Suprema que anunciaron sus retiros a partir del año 2026.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Se trató, en ese contexto y tras la renuncia anunciada por Eduardo Spuler, de un mensaje dirigido especialmente a otras dos figuras históricas del ámbito judicial: Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez. Ambos magistrados, con una extensa trayectoria en el máximo tribunal, no habían dado hasta ese momento señales públicas sobre una eventual decisión de dejar sus cargos.
Renuncias, designaciones y un proceso que se aceleró
La primera etapa de recambio se dio entre 2024 y 2025, con las salidas de María Ángelica Gastaldi y Mario Netri, y la llegada de Margarita Zabalza, Jorge Baclini y Rubén Weder. Gastaldi había marcado una señal política cuando anticipó su retiro con plazo y dejó un mensaje interno: la renovación debía ser “natural y consensuada”. Hoy, la jurista es asesora Ad Honorem del Gobierno provincial. Netri, en cambio, renunció por problemas de salud.
Para mediados de este año, los demás integrantes de la Corte -Spuler, Falistocco y Gutiérrez- no habían dado señales de retiro. La resistencia fue explícita —con frases públicas como el “me voy a ir cuándo yo quiera” de Gutiérrez— o él argumento futbolero de "todavía estoy para jugar", que esgrimió Falistocco.
En 2024, a mediados de año sobrevinieron graves problemáticas en la justicia respecto a las vacantes existentes en diferentes juzgados e incluso al pago de haberes a los trabajadores del sector. Con esos reclamos en la mesa, la Corte se reunió varias veces con funcionarios del Gobierno, en encuentros que nunca culminaban en una solución concreta.
Rafael Gutiérrez María Angélica Gastaldi Roberto Falistocco Eduardo Spuler - Corte Suprema Justicia Santa Fe Reunión Pullaro.jpg
Spuler, Gutiérrez, Falistocco y Gastaldi, cruzando la Plaza 25 de Mayo para luego reunirse con el Gobernador en Casa de Gobierno.
Por ese motivo, Gutiérrez -que era presidente del cuerpo- solicitó una reunión directa con el gobernador, que finalmente se concretó el domingo 8 de septiembre a las 7.30. La elección del día y la hora, impuesta por el Ejecutivo, generó sorpresa y fue interpretada en ámbitos tribunalicios como una “chicana”. Pese a ello, la Corte asistió. Más tarde, el gobernador justificó el horario inusual al señalar que su “agenda de gestión” presentaba dificultades temporales.
Embed
Tras aquellos momentos de fuerte tensión institucional y con la asunción de Falistocco en la presidencia de la Corte, durante 2025 la relación entre ambos poderes del Estado comenzó a estabilizarse. La llegada de Zabalza, Baclini y Weder marcó un cambio de clima y relegó los tradicionales cruces a un segundo plano. En la apertura del año judicial, Falistocco incluso destacó y saludó el proceso de renovación en marcha.
Gutiérrez se despide tras cinco décadas en la Justicia
En una definición que se demoró insólitamente dos semanas, Gutiérrez fue elegido nuevamente presidente de la Corte —por 14ª vez—, pero ya con renuncia anunciada: dejará el cargo el 1 de noviembre de 2026, tal como lo confirmó AIRE en exclusiva. Desde esa fecha hasta fin de año, la conducción recaerá en Daniel Erbetta, por antigüedad, según lo dispuesto en la Ley Órganica del Poder Judicial. Antes del 31 de diciembre, deberá definirse el presidente de 2027.
Luego de resultar electo, Gutiérrez evitó hablar de balances y subrayó que su línea de trabajo continuará centrada en la modernización del Poder Judicial. “¿Qué balance voy a hacer? Hace 25 años que estoy en la Corte. Trabajar, trabajar y trabajar, lo de siempre”, afirmó en diálogo exlusivo con Mauro González, para AIRE.
“¿Qué balance voy a hacer? Hace 25 años que estoy en la Corte. Trabajar, trabajar y trabajar, lo de siempre”, afirmó Gutiérrez tras resultar electo nuevamente como presidente de la Corte Suprema.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
“Siempre pedimos que se respete al Poder Judicial y que la provincia siga cumpliendo. Terminamos las obras en San Lorenzo hace unos días, el año que viene vamos a concluir las de Santa Fe y Casilda, y seguimos trabajando”, explicó.
Gutiérrez coronará así cinco décadas en el Poder Judicial y 25 años como ministro de la Corte. Integrante del máximo tribunal desde el año 2000, fue presidente en 13 oportunidades. Su carrera comenzó a los 27 años, en el fuero civil y bajo las reglas de la vieja escuela judicial, que incluían los traslados a localidades del interior para sumar puntaje.
En Vera inició el camino hacia los cargos de secretario y luego juez de primera instancia. De regreso en Santa Fe, llegó a camarista y se convirtió en un defensor de la llamada “Ley Enganche”, que equipara los salarios del Poder Judicial provincial con los de Comodoro Py.
Una elección inéditamente demorada
La definición sobre la presidencia 2026 fue otro reflejo de la transición institucional. La resolución, habitualmente tomada a fines de noviembre, se extendió hasta diciembre y obligó a un cuarto intermedio inusualmente largo.
Las reuniones de Acuerdo para la elección del presidente se realizaron en el Palacio de Tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
Entre los factores que explican la demora aparece el anuncio del retiro del secretario de Gobierno del tribunal, Eduardo Bordas, una figura central en la administración del Poder Judicial. Su salida obligará a redefinir funciones y podría abrir un esquema de mayor descentralización, sobre todo tras el ingreso de nuevos ministros.
El giro final: renuncias confirmadas y un mensaje político
Después de semanas de incertidumbre, Falistocco, Spuler y Gutiérrez confirmaron sus retiros. Falistocco lo hizo tras meses de dudas públicas, incluso después de haber dicho que seguiría “mientras tuviera ganas de salir a la cancha”.
Embed
Los anuncios motivaron un posteo del gobernador Maximiliano Pullaro, quien señaló que “en los últimos días los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe, Eduardo Spuler, Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez, anunciaron que dejarán sus cargos en los meses de septiembre y noviembre del 2026, a los cuales honraron durante más de 30 años”.
En los últimos días los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe, Eduardo Spuler, Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez, anunciaron que dejarán sus cargos en los meses de septiembre y noviembre del 2026, a los cuales honraron durante más de 30 años. Tres funcionarios de valorada…
Sobre los funcionarios en cuestión, Pullaro dijo que son “tres funcionarios de valorada trayectoria e impulsores de importantes transformaciones a lo largo de su carrera judicial, entregando lo mejor de su vida profesional”.
“De esta manera se inicia la última etapa de un proceso de renovación basado en el diálogo institucional y el respeto a nuestra Constitución”, remarcó el titular del Ejecutivo, quien agregó: “Santa Fe es una provincia destacada por su solidez institucional y por reconocer el trabajo e historia de quienes la construyeron”.
Respecto a los aspirantes a ocupar las vacantes, Pullaro precisó que “oportunamente estaré anunciando los candidatos que deberán cumplimentar el proceso de recambio de nuestro máximo tribunal de justicia”.
Las tres vacantes y el nuevo esquema de selección
Respecto a las coberturas de cargos que surgirán tras efectivizarse las renuncias, cada designación deberá hacerse en un escenario atravesado por dos criterios fijados en la reforma constitucional del 2025:
paridad de género,
representación territorial.
El presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, confirmó que “hay nombres, pero sin que nada esté decidido”.
"Hoy lo que nos interesa, como en la elección de Baclini, Zabalza y Weder, es tratar de buscar los mejores cuadros, con idoneidad, trayectoria, y que puedan desempeñarse de la mejor manera, y conducir uno de los tres poderes del Estado”, agregó.
La nueva Constitución de Santa Fe establece criterios de paridad de género y representatividad territorial para la integración de la Corte Suprema de Justicia.
Entre los nombres que vuelven a circular —algunos de los cuales ya habían sido mencionados en la primera etapa del proceso de renovación— aparece nuevamente el de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Claudia Levin, y el de Miguel Piedecasas, ex presidente del Consejo de la Magistratura.
En ese marco, también se incorporan al debate el juez federal Aldo Alurralde y la presidenta del Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Rosario, Adriana Pierpaoli, cuyos perfiles coinciden con los que prefiere el Poder Ejecutivo.
Además, distintos actores no descartan que la fiscal general María Cecilia Vranicich, cuya gestión al frente del recientemente constitucionalizado Ministerio Público de la Acusación cuenta con una valoración positiva por parte del Ejecutivo, pueda integrar el listado de alternativas para cubrir esos cargos.
“Hay más de diez nombres en consideración”, admitió un dirigente alineado con el gobernador Pullaro, aunque evitó ofrecer definiciones más precisas sobre el proceso de selección que iniciará oficialmente el año próximo.