Tras los anuncios de renuncia de Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez, Maximiliano Pullaro remarcó que se inicia "la última etapa de un proceso de renovación" de la Corte Suprema de Justicia
Tras el anuncio de que Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez renunciarán a la Corte, Maximiliano Pullaro dijo que “se inicia la última etapa" de la renovación.
En las últimas 24 horas, dos ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez, anunciaron que durante el 2026 abandonarán sus carreras judiciales, dando lugar a la renovación del máximo tribunal impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro.
Al respecto, mediante sus redes sociales, el mandatario santafesino señaló que “en los últimos días los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe, Eduardo Spuler, Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez, anunciaron que dejarán sus cargos en los meses de septiembre y noviembre del 2026, a los cuales honraron durante más de 30 años”.
Tras los anuncios de renuncia de Falistocco y Gutiérrez, Pullaro dijo que se inicia "la última etapa de la renovación" de la Corte
Embed
En los últimos días los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe, Eduardo Spuler, Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez, anunciaron que dejarán sus cargos en los meses de septiembre y noviembre del 2026, a los cuales honraron durante más de 30 años. Tres funcionarios de valorada…
Sobre los funcionarios en cuestión, Pullaro dijo que son “tres funcionarios de valorada trayectoria e impulsores de importantes transformaciones a lo largo de su carrera judicial, entregando lo mejor de su vida profesional”.
“De esta manera se inicia la última etapa de un proceso de renovación basado en el diálogo institucional y el respeto a nuestra Constitución”, remarcó el titular del Ejecutivo, quien agregó: “Santa Fe es una provincia destacada por su solidez institucional y por reconocer el trabajo e historia de quienes la construyeron”.
Respecto a los aspirantes a ocupar las vacantes, Pullaro precisó que “oportunamente estaré anunciando los candidatos que deberán cumplimentar el proceso de recambio de nuestro máximo tribunal de justicia”.
Rafael Gutiérrez renunciará a la Corte Suprema en 2026 y avanza la renovación que impulsó Maximiliano Pullaro
Menos de 24 horas después de que el presidente de la Corte Suprema, Roberto Falistocco, confirmara que dejará el Tribunal Superior en 2026, el histórico ministro Rafael Gutiérrez anunció que también se apartará del cuerpo a partir del 1° de noviembre de ese año. Ambos coincidirán así en la misma fecha de salida, según confirmó la periodista de AIRE, Alejandra Pautasso.
A estos dos alejamientos se suma el de Eduardo Spuler, quien ya había anticipado que se retirará en septiembre de 2026. Con las tres renuncias confirmadas, quedará encaminada la ansiada renovación de la Corte Suprema de Santa Fe, un proceso largamente impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro.
La Corte Suprema elegirá al presidente para el 2026
Será finalmente este miércoles 10 de diciembre, en los tribunales santafesinos y en coincidencia con el Día de la Restauración Democrática, cuando la Corte Suprema provincial defina a su presidente para el año 2026, luego de dos reuniones de Acuerdos sin resultados.
Tras las renuncias confirmadas en las últimas horas, cobró fuerza la posibilidad que la conducción del cuerpo quedará nuevamente en manos de Rafael Gutiérrez, quien alcanzaría así su 14ª presidencia al frente del máximo tribunal santafesino.
Si la presidencia de la Corte Suprema queda finalmente en manos de Rafael Gutiérrez y su renuncia se hace efectiva el 1° de noviembre, el tribunal quedará con dos meses por delante en los que deberá designar nuevas autoridades.
De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Judicial, en casos de vacancia debe asumir la titularidad el ministro con mayor antigüedad. En esta oportunidad, esa responsabilidad recaería en el rosarino Daniel Erbetta, quien ya ocupó ese cargo en dos oportunidades.
El ultimátum del gobernador Maximiliano Pullaro
En una entrevista exclusiva con Luis Mino, para AIRE, el gobernador Maximiliano Pullaro afirmó hace algunos días que en 2026 estará completa la renovación de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Eso se concretará “por diálogo o por decreto”, advirtió el mandatario, en la antesala de las renuncias que anunciaron Falistocco y Gutiérrez.
Pullaro volvió a hablar públicamente de los plazos institucionales de permanencia en los cargos e insistió con que la renovación de la Corte se completará cuando los ministros que superan la edad constitucional se retiren. “Hay una Constitución y una ley que pone un límite para ejercer los cargos en la Justicia. Y están para cumplirse. Va más allá del afecto personal”, afirmó.
Pese a reconocer que mantiene vínculos personales o institucionales diferentes con cada uno —“tengo mucho afecto por el Dr. Falistocco” y una relación “más tensa” con el Dr. Gutiérrez, quien “pidió mi renuncia cuando era ministro, pero nunca nos faltamos el respeto"— insistió en que su expectativa es la de una Corte diferente: “Yo esperaba una Justicia distinta, que es la que se está dando en este momento, con estas reformas”, mencionó.
Fue entonces que Pullaro se expresó de modo explícito sobre el mecanismo institucional que utilizaría si los ministros no avanzaban con sus retiros. “Tengo la posibilidad de hacerlo por decreto, que lo da la Constitución. Y la Caja puede terminar con el trámite jubilatorio”, sostuvo. En ese sentido, reiteró su objetivo político en torno a la conformación de la Corte Suprema de Justicia: “Vamos a terminar el 2026 con la Corte renovada, y lo vamos a hacer con diálogo, pero llega un punto en el que están la ley y la Constitución, y las vamos a hacer cumplir”, sentenció.