Corte Suprema de Justicia: no hubo acuerdo y se demora la elección del presidente
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe informó que la elección de su presidente pasó, luego de la deliberación de sus integrantes, a un cuarto intermedio.
La elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para el año 2026 se sigue demorando.
La elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para el año 2026 se sigue demorando ante la falta de acuerdos entre los integrantes del máximo tribunal.
Se esperaba que este martes, en la reunión de Acuerdos, Roberto Falistocco (actual presidente), Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, Daniel Erbetta, Jorge Baclini, Rubén Weder y Margarita Zabalza, logren un convenio que permita designar al titular del cuerpo para el próximo período. Sin embargo, ese acuerdo no se alcanzó.
Corte Suprema de Justicia: no hubo acuerdo y se demora la elección del presidente
Jura Jorge Baclini Margarita Zabalza Corte Suprema Justicia Santa Fe
Se esperaba que este martes, en la reunión de Acuerdos, Falistocco (actual presidente), Spuler, Gutiérrez, Erbetta, Baclini, Weder y Zabalza, logren un convenio que permita designar al titular del cuerpo para el próximo período
En ese sentido, se informó oficialmente que el debate seguirá luego de un nuevo cuarto intermedio hasta la próxima reunión de Acuerdo, según lo dispuesto en el Acta N° 46.
El 2025 fue un año singular para la estructura del Poder Judicial de Santa Fe: nuevas designaciones, nuevas normas constitucionales y un cuerpo integrado por ministros históricos e incorporaciones recientes, tras una sucesión de renuncias por jubilación. En ese marco, la Corte Suprema debe resolver quién ocupará la presidencia del máximo tribunal de Justicia durante 2026, que actualmente está en manos del ministro decano Roberto Falistocco.
Tradicionalmente, y por normativa orgánica, la definición se toma en la última reunión de Acuerdos de noviembre. Sin embargo, a pocos días de finalizar el mes, no hubo señales concretas y la decisión se trasladó a diciembre. Este martes 2 surge como el día en que finalmente podría conocerse el nombre elegido.
La regla de los últimos 20 años: una alternancia ¿obligada?
Desde hace 20 años, la práctica no escrita indica una alternancia entre ministros oriundos de Santa Fe y de Rosario. Como Roberto Falistocco —representante de la región sur— ejerció la presidencia en 2025, la lógica territorial empujaría hacia un ministro capitalino en 2026. En ese esquema, dos nombres asoman como alternativas:
Rafael Gutiérrez, con 13 presidencias previas.
Rubén Weder, uno de los magistrados recientemente incorporados.
Sin embargo, la regla podría entrar en un período de revisión. La nueva composición del tribunal, con tres ministros históricos, tres nuevos y uno próximo a retirarse (Eduardo Spuler), abrió la puerta para repensar los criterios de alternancia.
Jura Jorge Baclini Margarita Zabalza Suprema Corte Justicia Santa Fe
Incluso se barajan otras posibilidades si se eliminan esos esquemas: desde una candidatura de Daniel Erbetta o Jorge Baclini, hasta la eventual —aunque poco probable— presidencia de Margarita Zabalza, única mujer en el cuerpo.
En un escenario excepcional —y considerado de baja probabilidad— aún queda una última derivación institucional posible: si la Corte no logra consensuar un nombre antes de fin de año, regirá el mecanismo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La norma establece que, ante ausencia o impedimento transitorio del presidente, la conducción queda automáticamente en manos del ministro con mayor antigüedad. Esa condición volvería a colocar a Roberto Falistocco al frente del cuerpo.
El Gobernador advierte que para 2026 se renovará completamente la Corte Suprema
En una entrevista exclusiva con AIRE, en diálogo con Luis Mino, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó que en 2026 estará completa la renovación de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Eso se concretará “por diálogo o por decreto”, advirtió el mandatario, en la antesala el encuentro que tendrán los integrantes del máximo tribunal este martes.
El gobernador volvió a hablar públicamente de los plazos institucionales de permanencia en los cargos e insistió con que la renovación de la Corte se completará cuando los ministros que superan la edad constitucional se retiren. “Hay una Constitución y una ley que pone un límite para ejercer los cargos en la Justicia. Y están para cumplirse. Va más allá del afecto personal”, afirmó.
“Si no se retiran, tengo la posibilidad de hacerlo por decreto”, dijo Maximiliano Pullaro
El mandatario provincial se refirió entonces a los ministros Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez, quienes encarnan trayectorias de larga permanencia en el máximo tribunal. “Cuando uno se perpetúa en un cargo lo termina achatando y esto tiene que ver con el impulso que le dan las nuevas generaciones”, explicó. Y agregó: “Yo no soy el mismo que era cuando fui ministro de Seguridad. Uno necesita renovar las instituciones democráticas”.
Pullaro fue explícito sobre el mecanismo institucional que utilizaría si los ministros no avanzan con sus retiros. “Tengo la posibilidad de hacerlo por decreto, que lo da la Constitución. Y la Caja puede terminar con el trámite jubilatorio”, sostuvo.
En ese sentido, reiteró su objetivo político en torno a la conformación de la Corte Suprema de Justicia: “Vamos a terminar el 2026 con la Corte renovada, y lo vamos a hacer con diálogo, pero llega un punto en el que están la ley y la Constitución, y las vamos a hacer cumplir”, sentenció.