Maximiliano Pullaro afirmó que en 2026 se completará la renovación de la Corte Suprema, "por diálogo o por decreto"
EXCLUSIVO | En diálogo con Luis Mino, el gobernador volvió a hablar de los plazos de permanencia en los cargos y mencionó a Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez.
“Vamos a terminar el 2026 con la Corte renovada, y lo vamos a hacer con diálogo, pero llega un punto en el que están la ley y la Constitución, y las vamos a hacer cumplir”, sentenció el gobernador Maximiliano Pullaro en una entrevista exclusiva con Luis Mino.
En una entrevista exclusiva con Luis Mino, para AIRE, el gobernador Maximiliano Pullaro afirmó que en 2026 estará completa la renovación de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Eso se concretará “por diálogo o por decreto”, advirtió el mandatario, en la antesala de una semana clave en la que el máximo tribunal debe definir quién será su presidente para el año próximo.
El límite de la permanencia en los cargos y los nombres propios
El gobernador volvió a hablar públicamente de los plazos institucionales de permanencia en los cargos e insistió con que la renovación de la Corte se completará cuando los ministros que superan la edad constitucional se retiren. “Hay una Constitución y una ley que pone un límite para ejercer los cargos en la Justicia. Y están para cumplirse. Va más allá del afecto personal”, afirmó.
Embed - Pullaro dijo que en 2026 se completará la renovación de la Corte Suprema
El mandatario provincial se refirió entonces a los ministros Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez, quienes encarnan trayectorias de larga permanencia en el máximo tribunal. “Cuando uno se perpetúa en un cargo lo termina achatando, y esto tiene que ver con el impulso que le dan las nuevas generaciones”, explicó. Y agregó: “Yo no soy el mismo que era cuando fui ministro de Seguridad. Uno necesita renovar las instituciones democráticas”.
Pese a reconocer que mantiene vínculos personales o institucionales diferentes con cada uno —“tengo mucho afecto por el Dr. Falistocco” y una relación “más tensa” con el Dr. Gutiérrez, quien “pidió mi renuncia cuando era ministro, pero nunca nos faltamos el respeto"— insistió en que su expectativa es la de una Corte diferente: “Yo esperaba una Justicia distinta, que es la que se está dando en este momento, con estas reformas”, mencionó.
Hector Falistocco DSC03809_MTH.jpg
Roberto Héctor Falistocco, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
“Si no se retiran, tengo la posibilidad de hacerlo por decreto”, dijo Maximiliano Pullaro
En el punto central del diálogo con Luis Mino sobre este tema central para Santa Fe, Pullaro fue explícito sobre el mecanismo institucional que utilizaría si los ministros no avanzan con sus retiros. “Tengo la posibilidad de hacerlo por decreto, que lo da la Constitución. Y la Caja puede terminar con el trámite jubilatorio”, sostuvo.
En ese sentido, reiteró su objetivo político en torno a la conformación de la Corte Suprema de Justicia: “Vamos a terminar el 2026 con la Corte renovada, y lo vamos a hacer con diálogo, pero llega un punto en el que están la ley y la Constitución, y las vamos a hacer cumplir”, sentenció.
Rafael Gutiérrez, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
También remarcó que mantuvo conversaciones con los integrantes del cuerpo durante los últimos meses. “Dialogué mucho con ellos, y hay algunas coincidencias. Hay gente que se siente cómoda en lugares de poder, pero hay que cambiar”, afirmó.
Tres posibles vacantes y un mapa de criterios para las designaciones
Si, como anticipó, se concreta la salida de Roberto Falistocco, Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler (que confirmó que se va en septiembre de 2026), el Gobierno deberá proponer tres nuevas designaciones.
“La Capital y Rosario tienen representantes. Pero tiene que haber personas del centro-oeste, el centro-norte, el sur, tiene que haber mujeres, y que se representen a los ámbitos políticos y a los colegios de abogados”, adelantó Pullaro.
Luis Mino mano a mano con Maximiliano Pullaro _DSC04406_1200_MTH
El gobernador aseguró, en una entrevista exclusiva con Luis Mino, que la renovación de la Corte Suprema se concretará en 2026.
Aseguró, además, que cualquier decisión transitará por el diálogo interno dentro del oficialismo: “Yo todo lo discuto en mi partido, en Unidos, con los diferentes bloques legislativos. Tiene que haber un equilibrio, porque la Corte es un ámbito técnico, pero también político”.
Una visión de “renovación” para la Justicia santafesina
Pullaro ubicó su postura sobre la Corte en un debate más amplio: el modelo de Justicia que, según planteó, pretende consolidar durante su gestión. Remarcó entonces la necesidad de “una mirada distinta en la Justicia de la provincia de Santa Fe que se base en la atención y la respuesta al ciudadano”.
Recordó que, antes de las designaciones y retiros que modificaron la estructura del Poder Judicial, la tensión con la conducción del alto cuerpo se originó por reclamos presupuestarios.
La Corte Suprema de Justicia junto al gobernador Maximiliano Pullaro, en la apertura del año judicial 2025 en la ciudad de Rosario.
“Entendíamos que habíamos cumplido con el presupuesto y, para nuestro criterio, en septiembre del año pasado no tenían más recursos y lo reclamaban al Ejecutivo. Todos teníamos que hacer el esfuerzo, y desde ese lugar tuvimos una tensión con la conducción de la Corte”, señaló. Esa relación, dijo, se fue “distendiendo” a lo largo de este año.
La antesala de la definición: quién presidirá la Corte en 2026
El proceso de renovación que impulsa el Gobierno se superpone con otro debate clave: la elección del presidente de la Corte para 2026. El martes pasado, el tribunal pasó la decisión a un cuarto intermedio, según el Acta N.º 44, luego de no alcanzar un consenso en la última reunión de Acuerdos.
Desde hace 20 años, la práctica no escrita indica una alternancia entre ministros de Santa Fe y Rosario. Como Roberto Falistocco —representante de la región sur— ejerció la presidencia en 2025, la lógica territorial empujaría hacia un ministro capitalino en 2026. En ese esquema, dos nombres asoman como alternativas:
Rafael Gutiérrez, con 13 presidencias previas.
Rubén Weder, uno de los magistrados recientemente incorporados.
El edificio histórico de los Tribunales en la ciudad de Santa Fe.
Maiquel Torcatt/ Aire Digital
Sin embargo, la regla podría entrar en un período de revisión. La nueva composición del tribunal, con tres ministros históricos, tres nuevos y uno próximo a retirarse, abrió la puerta para repensar los criterios de alternancia. Incluso se barajan otras posibilidades si se eliminan esos esquemas: desde una candidatura de Daniel Erbetta o Jorge Baclini, hasta la eventual —aunque poco probable— presidencia de Margarita Zabalza, única mujer en el cuerpo.
En un escenario excepcional, si no hubiera acuerdo antes de fin de año, la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone que el ministro más antiguo asume la presidencia de manera automática. Ese mecanismo volvería a colocar a Roberto Falistocco al frente del tribunal.