El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, destacó los resultados del programa Asistencia Perfecta, que lanzó el Gobierno en abril de 2024, y aseguró que la iniciativa ya produjo un descenso “drástico” del ausentismo docente, un fenómeno que —según afirmó— tenía un impacto directo en la calidad de los aprendizajes.
“El efecto más importante es que los chicos en las escuelas tienen regularidad con sus docentes. No podemos tener calidad educativa si un estudiante tiene dos, tres o cuatro docentes en el año; no puede ser que tengamos reemplazo del reemplazo”, sostuvo. Para el ministro, esa inestabilidad “genera un impacto educativo y pedagógico” que la política actual busca corregir.
Según los datos oficiales, cuando se puso en marcha la Asistencia Perfecta lograron el incentivo 36.000 docentes con cero inasistencias. En septiembre de este año, la cifra ascendió a 55.000. “Esto demuestra que vamos teniendo un resultado que podemos constatar”, afirmó.
El programa consiste en un incentivo mensual y otro trimestral para quienes asisten regularmente a las aulas. Fue creado como una política de ahorro del Estado provincial y como una herramienta de estímulo para revertir los altos niveles de ausentismo registrados antes de su implementación. El decreto que lo formalizó remarca que el Estado debe garantizar condiciones que eviten discriminación, marginalidad y cualquier factor que limite el derecho de los estudiantes a aprender.
docente clases escuela.jpg
Eduación valoró positivamente la implementación del programa Asistencia Perfecta y confirmó que estudian cambios.
Goity detalló que la política tiene dos efectos centrales: “Primero, reconocer a los docentes que tienen regularidad en el aula; y segundo, y más importante, brindar continuidad a los chicos, que sepan quién es su docente, algo que se traduce en mejores resultados educativos”. En ese sentido, consideró que el balance de la iniciativa es “positivo”, aunque reconoció que “todavía resta mucho por hacer”.
Analizan cambios en la Asistencia Perfecta
Semanas atrás, el gobernador Maximiliano Pullaro había adelantado en una entrevista con AIRE que se realizarán “retoques” al programa para hacerlo más equitativo. Consultado sobre esos cambios, Goity respondió: “Siempre vamos a hacer ajustes, porque no somos conformistas, no somos perfectos y siempre tenemos que mejorar; los primeros que tenemos que hacerlo somos nosotros”.
El ministro sostuvo además que la política permitió “dotar de justicia al sistema” mediante controles estrictos sobre las licencias. “No podemos permitir que nos mientan. Si alguien miente está enseñando, y si dejamos que eso se naturalice también está enseñando. Necesitamos premiar a todos los que sí hacen las cosas bien”, concluyó.