La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe eligió a Rafael Gutiérrez como presidente para 2026
La decisión se tomó luego de tres reuniones consecutivas entre los integrantes de la Corte Suprema. Será la 14° vez en la que el santafesino ocupe el cargo.
Rafael Gutiérrez presidirá la Corte entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de 2026.
En reunión de Acuerdos este miércoles, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvieron que la presidencia del cuerpo en 2026 sea ejercida por el magistrado santafesino Rafael Gutiérrez, quien ya anticipó su renuncia al Poder Judicial para noviembre del año próximo.
Rafael Gutiérrez será otra vez presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Por 14ª vez, Rafael Gutiérrez presidirá la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. La decisión se tomó un día después del anuncio de su renuncia, que se hará efectiva el 1 de noviembre de 2026, tal como lo confirmó AIRE en exclusiva. A partir de ese momento, se activará el mecanismo de vacancias previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que coloca a Daniel Erbetta —el ministro más antiguo— al frente del tribunal hasta el 31 de diciembre.
Antes de esa fecha, la Corte deberá definir quién conducirá el cuerpo en 2027.
Por 14ª vez, Rafael Gutiérrez presidirá la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.
Gutiérrez coronará así cinco décadas en el Poder Judicial y 25 años como ministro de la Corte. Integrante del máximo tribunal desde el año 2000, fue presidente en 13 oportunidades. Su carrera comenzó a los 27 años, en el fuero civil y bajo las reglas de la vieja escuela judicial, que incluían los traslados a localidades del interior para sumar puntaje.
En Vera inició el camino hacia los cargos de secretario y luego juez de primera instancia. De regreso en Santa Fe, llegó a camarista y se convirtió en un defensor de la llamada “Ley Enganche”, que equipara los salarios del Poder Judicial provincial con los de Comodoro Py.
Una inusual demora en la elección
El 2025 dejó una huella significativa en la estructura judicial santafesina. Nuevas designaciones, reformas constitucionales y un tribunal conformado por ministros históricos y recientes llevaron a un escenario de transición. En ese contexto, la Corte debía definir quién ocuparía la presidencia en 2026, función que durante 2025 ejerció el ministro decano Roberto Falistocco.
La elección, que tradicionalmente se resuelve en la última reunión de Acuerdos de noviembre, se demoró más de lo habitual. El martes 2 de diciembre aparecía como la fecha clave, pero no hubo avances: no se llegó a votar y solo se intercambiaron posturas. La definición pasó para esta semana, donde finalmente hubo acuerdo.
La Corte Suprema de Justicia en 2024, previo a la asunción del actual gobernador Maximiliano Pullaro.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
No es la primera vez que la Corte atraviesa un cuarto intermedio para elegir autoridades, pero la extensión de esta vez resultó inédita. Entre los factores que explican la demora aparece el anuncio del retiro del secretario de Gobierno del tribunal, Eduardo Bordas, una figura central en la administración del Poder Judicial. Su salida obligará a redefinir funciones y podría abrir un esquema de mayor descentralización, sobre todo tras el ingreso de nuevos ministros.
Históricamente, la presidencia del tribunal alternó entre representantes de Santa Fe y Rosario. Durante sendos períodos, se repartió entre Falistocco y Gutiérrez, con la incorporación posterior de las presidencias de María Angélica Gastaldi y Daniel Erbetta. Eduardo Spuler, que también anunció su retiro para 2026, nunca ocupó ese lugar.
Siguiendo esa lógica territorial, y tras un 2025 presidido por Falistocco —representante del sur—, la conducción de 2026 debía recaer en un ministro de la capital. Finalmente, la Corte eligió a Gutiérrez.
Tres renuncias en una semana
En dos años, el máximo tribunal santafesino vivió una serie de retiros que modificaron su integración histórica. Mario Netri renunció en noviembre de 2024; María Angélica Gastaldi lo hizo en 2025 y hoy asesora al gobierno provincial. Este año, Eduardo Spuler anunció su salida a comienzos de noviembre. Luego, en apenas 24 horas, comunicaron su retiro Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez.
Roberto Falistocco, Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler, los tres integrantes de la Corte Suprema que renunciarán en 2026.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
De este modo, Daniel Erbetta queda como el único ministro previo a la asunción del actual gobernador que continúa en funciones sin haber anunciado un posible retiro. Las tres vacantes que se abrirán deberán cubrirse bajo las nuevas reglas de la Constitución reformada en 2025, que procura alcanzar la paridad de género y representatividad territorial.
Además, hoy integran la Corte también los ministros incorporados este año: el ex fiscal del MPA Jorge Baclini, el ex fiscal de Estado Rubén Weder y la académica Margarita Zabalza, por ahora la única mujer en el tribunal.
La metáfora futbolera sobre las renuncias en la Corte
Semanas antes de anunciar su renuncia, Roberto Falistocco había expresado públicamente su intención de continuar en la Corte, pese a haber superado el límite de edad fijado por la normativa vigente. Tras encabezar el acto de juramento de nuevos magistrados, planteó ante AIRE una comparación futbolística para describir su continuidad.
“Todavía estoy con ganas, y mientras uno tenga ganas de salir a la cancha, hay que jugar con toda la responsabilidad que exige este tipo de cargos”, señaló en diálogo con Lucas Payetta. También admitió que aún no había tomado una decisión: “Son cuestiones propias. Cada uno lo irá pensando como todo ser humano. Estamos en funciones; el Poder Judicial no se ha detenido”. Finalmente, tras declaraciones del gobernador Maximiliano Pullaro, confirmó su alejamiento.
El ultimátum del gobernador, que consiguió la renovación
En una entrevista exclusiva con Luis Mino para AIRE, el gobernador Maximiliano Pullaro fue contundente: la renovación de la Corte Suprema de Justicia se concretaría en 2026 “por diálogo o por decreto”. Sostuvo que la Constitución y la ley establecen un límite para permanecer en los cargos judiciales y que ese marco “está para cumplirse”.
Pullaro se refirió a Falistocco y Gutiérrez, dos ministros con décadas de trayectoria en el máximo tribunal. “Cuando uno se perpetúa en un cargo lo termina achatando. Uno necesita renovar las instituciones democráticas”, dijo. Reconoció diferencias personales —“tengo mucho afecto por Falistocco” y una relación “más tensa” con Gutiérrez— pero insistió en que su objetivo era una Corte renovada.
El mandatario subrayó además que, si los retiros no avanzaban, tenía la posibilidad constitucional de resolverlo por decreto y que la Caja de Jubilaciones podía completar los trámites previsionales.
Embed
En los últimos días los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe, Eduardo Spuler, Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez, anunciaron que dejarán sus cargos en los meses de septiembre y noviembre del 2026, a los cuales honraron durante más de 30 años. Tres funcionarios de valorada…
Tras conocerse las renuncias de Spuler, Falistocco y Gutiérrez, Pullaro publicó un mensaje en redes sociales donde destacó sus trayectorias y afirmó que “se inicia la última etapa de un proceso de renovación basado en el diálogo institucional y el respeto a la Constitución”. También anticipó que pronto anunciará los nombres de quienes competirán por ocupar las vacantes.