menu
search
Política Provincia de Santa Fe | Narcotráfico | Cámara de Diputados de la Nación Argentina

Los detalles del proyecto de fortalecimiento de la Justicia Federal para Santa Fe

El proyecto de ley que buscar reforzar el servicio de Justicia Federal en la provincia de santa Fe será ingresado esta semana a la Cámara de Diputados de la Nación. De su elaboración participaron los tres bloques con representación parlamentaria: el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Socialismo.

El proyecto de ley que busca reforzar la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe ingresará esta semana a la Cámara de Diputados de la Nación, luego de un arduo trabajo realizado por los legisladores santafesinos que integran los tres bloques con representación parlamentaria: el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Socialismo. Si bien el borrador todavía no está terminado, todo indica que el viernes sería presentado en la Cámara baja.

Leer más ► Rosatti reclamó que se cubran las vacantes en la Justicia federal, que en Santa Fe superan el 30%

La iniciativa, con la que se busca robustecer la estructura del Poder Judicial Federal para poder hacer frente al avance del narcotráfico y el crimen organizado, pretende avanzar en la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

El texto está dividido en cuatro grandes capítulos: Ministerio Público Fiscal; jueces con funciones de garantías; jueces con funciones de revisión; y jueces con funciones de juicio y ejecución.

Del Ministerio Público Fiscal

En cuanto al Ministerio Público Fiscal, el proyecto crea cinco cargos de Fiscal Federal Penal ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y de ejecución para la ciudad de Rosario, tres cargos para la ciudad de Santa Fe; uno para Rafaela, uno para Reconquista, uno para San Lorenzo, uno para Venado Tuerto y otro para San Nicolás (provincia de Buenos Aires).

perotti justicia federal
El texto del proyecto -de cuya elaboración participó todo el arco político- está dividido en cuatro grandes capítulos: Ministerio Público Fiscal, jueces con funciones de garantías, los jueces con funciones de revisión y jueces con funciones de juicio y ejecución.

El texto del proyecto -de cuya elaboración participó todo el arco político- está dividido en cuatro grandes capítulos: Ministerio Público Fiscal, jueces con funciones de garantías, los jueces con funciones de revisión y jueces con funciones de juicio y ejecución.

Del Ministerio Público de la Defensa

Además, se generan tres cargos de Defensor Penal Federal, con jurisdicción en Rosario y uno con jurisdicción para la ciudad de Santa Fe.

Jueces con funciones de garantías

En lo que respecta a los magistrados, la iniciativa origina un cargo de Juez Penal Federal con funciones de garantía, con asiento en la ciudad de Santa Fe, uno con asiento en la ciudad de Rafaela, uno con asiento en la ciudad de Reconquista y uno con asiento en la ciudad de Rosario. También un magistrado trabajará en la ciudad de San Lorenzo y otros en Venado Tuerto.

Jueces con funciones de revisión

Por otra parte, el proyecto aborda cuestiones vinculadas a los jueces con funciones de revisión. Al respecto, la propuesta crea tres cargos de Juez Penal Federal con funciones de Revisión con asiento en la ciudad de Rosario, quienes serán competentes para actuar en las jurisdicciones territoriales de Rosario, San Lorenzo, San Nicolás y Venado Tuerto en la aplicación del Código Procesal Penal Federal.

Leer más ► Perotti: "Tenemos 10 vacantes de jueces federales en Santa Fe, todos los poderes del Estado son responsables"

Asimismo, crea otros tres cargos de Juez Penal Federal con funciones de Revisión con asiento en la ciudad de Santa Fe, quienes serán competentes para actuar en las jurisdicciones territoriales de Rafaela, Reconquista y Santa Fe en la aplicación del Código Procesal Penal Federal.

De los jueces con funciones de juicio y ejecución

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1, N° 2 y N° 3 de Rosario pasarán a ejercer, simultáneamente, sus actuales funciones con aquellas de juicio en la aplicación del Código Procesal Penal Federal, en su actual jurisdicción territorial. Por su parte, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe pasarán a ejercer, simultáneamente, sus actuales funciones con aquellas de juicio en la aplicación del Código Procesal Penal Federal.

También se crea un cargo de Juez Penal Federal con funciones de ejecución, con asiento en la ciudad de Rosario, quien será competente para actuar en las jurisdicciones territoriales de Rosario, San Lorenzo, San Nicolás y Venado Tuerto, en la aplicación del Código Procesal Penal Federal. Otro cargo será para actuar en las jurisdicciones territoriales de Rafaela, Reconquista y Santa Fe, en la aplicación del Código Procesal Penal Federal.

Según establece la iniciativa, la Oficina Judicial tendrá subsedes en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, San Lorenzo y San Nicolás.

detenidos narcotráfico de la gorda sole en rosario 001 _9x16.jpg
En los fundamentos del proyecto se advierte sobre la “complejidad de la provincia de Santa Fe” que amerita la presentación de la propuesta a efectos de poder implementar adecuadamente el sistema acusatorio en el ámbito federal.

En los fundamentos del proyecto se advierte sobre la “complejidad de la provincia de Santa Fe” que amerita la presentación de la propuesta a efectos de poder implementar adecuadamente el sistema acusatorio en el ámbito federal.

El proyecto establece que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura se la Nación, la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de La Nación tomarán las medidas administrativas y presupuestarias conducentes para la puesta en funcionamiento de los organismos, creando los cargos inherentes necesarios y garantizando de igual manera el normal funcionamiento.

Para eso, se deberán instrumentar, respectivamente, mecanismos para la readecuación de las funciones de los funcionarios y empleados de los juzgados, tribunales, fiscalías y defensoría involucrados en la implementación del Código Procesal Penal Federal en el Distrito Federal de Rosario.

"Complejidad de la provincia de Santa Fe”

En los fundamentos del proyecto –que por ahora es un borrador– se advierte sobre la “complejidad de la provincia de Santa Fe” que amerita la presentación de la propuesta a efectos de poder implementar adecuadamente el sistema acusatorio en el ámbito federal.

Los actuales resortes institucionales se encuentran saturados y se necesita dotar de nuevos recursos para poder enfrentar la implementación de este Código, como así también reducir los delitos complejos”, resalta el texto, a la vez que expresa: “El sistema acusatorio permite un mejor desarrollo del proceso penal, permitiendo a las partes que tienen intereses contrapuestos (fiscales y defensores) se enfrenten en un estado de mayor igualdad ante un juez imparcial que deberá asegurar que se lleve adelante el proceso respetando las garantías constitucionales”.

Según los legisladores que elaboraron el proyecto, para poder llevar adelante el Código Procesal Penal Federal en la Provincia de Santa Fe “es necesario de dotar de recursos humanos y técnicos suficientes, capacitarlos, organizarlos y distribuirlos conforme a las necesidades propias de la provincia a efectos de modernizar el sistema en sintonía con lo expuesto en estos fundamentos bajo pena de fracasar en la implementación”.

Los diputados nacionales hicieron referencia al Informe sobre Narcocriminalidad 2020 - en contexto de Covid-19 del Ministerio Público Fiscal- de donde se desprende la necesaria implementación del Código Procesal Penal Federal, dotando a los organismos involucrados de una estructura adecuada.

Leer más ► Un acto que sacudió por primera vez a la Justicia federal de Rosario que ahora está en el centro de las miradas

En el informe citado se deja en claro que la preponderancia de la Región NEA, a pesar de contar con tres provincias “desfederalizadas” (Chaco, Formosa y Entre Ríos), se debe al gran volumen de casos provenientes de la provincia de Santa Fe. Por cierto, como se muestra en el siguiente gráfico, Santa Fe es el distrito con mayor cantidad de casos: 2863 causas iniciadas por drogas en 2020 (el 21% del total del país) , seguido por Mendoza (13%) y Jujuy (12%).

Es en esta situación provincial acuciante que se inscribe el presente proyecto, que busca fortalecer al Ministerio Público Fiscal en el relevante rol que deberá llevar adelante en el proceso acusatorio del Código Procesal Penal Federal, sino también el Ministerio Público de la Defensa, y el Poder Judicial en materia Penal Federal. En la jurisdicción del Distrito Federal de Rosario se llevan adelante una gran cantidad de causas en materia penal que ameritan una necesaria adecuación y organización del sistema, que es reflejo del proyecto en cuestión.

La calidad de la respuesta del sistema judicial tiene un efecto directo sobre la democracia y sobre el desarrollo de los Estados, si el pueblo no puede ver una relación intrínseca entre el Poder Judicial y el concepto de “justicia” estamos ante un gran problema.