menu
search
Política | Narcotráfico | Omar Perotti | Justicia federal

Perotti: "Tenemos 10 vacantes de jueces federales en Santa Fe, todos los poderes del Estado son responsables"

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti recalcó que todos los poderes del Estado tienen injerencia sobre la vacante de cargos en la estructura de la Justicia Federal. Agregó que la actual situación es una oportunidad para que la provincia obtenga lo que requiere de parte de Nación. Cobertura exclusiva de AIRE desde Rosario.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, participó en Rosario de un encuentro sobre narcotráfico con los ministros de la Corte Suprema de la Nación, jueces federales y otros actores judiciales. Allí, en diálogo con AIRE, Perotti reveló: "Tenemos diez vacantes de jueces federales en Santa Fe" y dijo que "todos los poderes del Estado tienen su parte" de responsabilidad.

En el móvil de AIRE –el único medio de la ciudad de Santa Fe que viajó a Rosario– el gobernador analizó los aspectos centrales de una jornada que estuvo marcada por las tensiones causadas por amenazas previas y un fuerte dispositivo de seguridad, ante la llegada de los cuatro jueces de la Corte Suprema de la Nación.

Embed

Consultado sobre las debilidades de la Justicia Federal en Santa Fe, Perotti manifestó que "todos los poderes del Estado tienen injerencia en la situación" y agregó que la actual situación de crisis en seguridad pública es una oportunidad para que la provincia obtenga de parte de la Nación la estructura judicial que requiere.

"Tenemos 10 vacantes en la provincia y todos los poderes del Estado tienen su parte, donde el Consejo de la Magistratura tiene que evaluar algunos casos, donde el Poder Ejecutivo tiene que enviar las ternas al Congreso y donde la Cámara de Senadores tiene su tratamiento para poder o no aprobar esos pliegos", enumeró el gobernador.

El gobernador recalcó la antigüedad de la estructura judicial y aclaró que no solamente es necesario reforzarla, sino que se tiene que generar un nuevo funcionamiento que acompañe el proceso penal y la implementación del proceso acusatorio, integrado por fiscales y jueces. "Eso es esencial, hay un paso importante, todos los legisladores de la provincia se comprometieron en la presentación de un proyecto común de una nueva estructura de la Justicia Federal y lo elaboraron de manera conjunta", adelantó el gobernador. "El sistema acusatorio requiere una puesta en marcha, esta semana tuve reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) para ponerlo al tanto del accionar de nuestros legisladores", explicó.

Leer más ► Rosatti reclamó que se cubran las vacantes en la Justicia federal, que en Santa Fe superan el 30%

Perotti recalcó la necesidad de abordar el delito del narcotráfico de manera integral. "Lo que hablamos de la instancia judicial para la condena, de la presencia de las fuerzas federales de seguridad y un abordaje de contar con políticas de desarrollo", manifestó el mandatario.

Consultado sobre la posibilidad de que se cree una agencia de lucha contra el narcotráfico, integrada por las tres esferas del estado, el gobernador destacó el crecimiento que tuvo el crimen organizado en la provincia de Santa Fe y reiteró la necesidad de contar con una continuidad de trabajo que involucre a todos los actores independientemente de la figura que se adquiera.

"Nos parece central después de un reunión como esta tener continuidad, y que cada uno de los presentes mantenga el compromiso y se mida el funcionamiento de lo que se va cumpliendo", manifestó Perotti.

¿Cómo funciona la Justicia Federal de Santa Fe?

En la actualidad, la Justicia Federal de la provincia de Santa Fe contempla una jurisdicción que implica las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto y de San Nicolás, en provincia de Buenos Aires.

- Santa Fe

En lo que respecta a Santa Fe capital, hay dos Juzgados Federales: el N°1, a cargo del juez Reinaldo Rodríguez; el N°2 que está vacante tras la jubilación de Francisco Miño en 2020. En cuanto a las Fiscalías federales de instrucción las dos cuentan con sus fiscales titulares: Walter Rodríguez y Gustavo Onel.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1524793074550980611

En lo que atañe a la parte de juicio, la ciudad de Santa Fe cuenta con un solo Tribunal Oral Federal (de Primera Junta y San Jerónimo) cuyos jueces son José María Escobar Cello (quien está desde la fundación del tribunal en los años noventa), Luciano Lauria. Mientras que el tercer juez se encuentra acéfalo tras la jubilación de María Ivón Vella. Este último cargo tiene un concurso abierto, al igual que el del Juzgado Federal N°2.

El Tribunal Oral tiene la particularidad que absorbe las causas que elevan a juicio las Fiscalías federales de Santa Fe, Rafaela y la ciudad de Reconquista y las cuales impulsa en Santa Fe la Fiscalía General a cargo de Martín Suárez Faisal.

- Rafaela

En el caso de Rafaela, el Juzgado Federal se encuentra sin juez titular desde la jubilación de Miguel Abásolo en 2020. Mientras que la Fiscalía Federal de esa ciudad también no tiene a su fiscal titular: Claudio Kishimoto, que en la actualidad se encuentra a cargo de otra Fiscalía de la ciudad de Rosario.

Por esa vacante, el juez Carlos Villafuerte Ruzzo (que es titular en San Nicolás) tiene a cargo el Juzgado de Rafaela y también el N°2 de Santa Fe (en este último estaría hasta junio). La Fiscalía por su parte tiene a Gustavo Onel que es titular de Santa Fe.

- Rosario

En esa ciudad hay cuatro Juzgados Federales, de los cuales solo dos, el 3 Y 4, tienen jueces: Carlos Vera Barros (3) y Marcelo Bailaque (4). El resto están sin jueces titulares y son subrogados por otros magistrados. (el dato es que los dos que están sin jueces son civiles y no penales).

En lo que respecta a las Fiscalías Federales de esa ciudad, la N°1 está vacante y la cubre el fiscal titular de Venado Tuerto, Javier Arzubi Calvo; la N°2, la encabeza Claudio Kishimoto que es titular en Rafaela; y la N°3 con Adriana Saccone.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1524786688169545735

Por su parte, en los Tribunales Oral Federales, son tres en Rosario conformados por distintos jueces: el TOF N°1 tiene como jueces a Ricardo Moisés Vasquez, Otmar Osvaldo Paulucci, Germán Luis Antonio Sutter Schneider; el TOF N°2 está sin jueces; el TOF N°3 tiene a Osvaldo Alberto Facciano, Eugenio Jorge Martínez Ferrero y Mario Jorge Gambacorta.

En lo que respecta a las Fiscalías Generales (las de juicio) son tres y solo dos tienen fiscales titulares: la N°2, con Fernando Arrigo y la N°3 con Federico Guillermo Reynares Solari.

La Justicia Federal de Rosario también abarca a la Cámara Federal de Apelaciones que cuenta con dos salas, la A y la B: la primera tiene a los jueces Aníbal Pineda (que a su vez es el presidente de la Cámara) y Fernando Lorenzo Barbará. Mientras que la B tiene a Guillermo Toledo y a Elida Isabel Vidal. Ambas salas absorben las causas que se inician y tramitan en la etapa de instrucción de los juzgados federales de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y San Nicolás.

En esa Cámara también funciona una Fiscalía General cuyo cargo está vacante tras la jubilación de Claudio Palacín por lo que provisoriamente subroga la Fiscalía el fiscal Fernando Arrigo.

- Venado Tuerto y San Nicolás

En lo que respecta a Venado Tuerto, la ciudad cuenta con un Juzgado Federal que tiene como juez a Aurelio Antonio Cuello Murúa, mientras que como fiscal de instrucción está Javier Matías Arzubi Calvo.

Mientras que San Nicolás (Buenos Aires) cuenta con dos Juzgados federales. Uno civil, que está vacante y otro penal cuyo juez es Carlos Villafuerte Ruzzo quien además tiene a cargo el Juzgado Federal de Rafaela. En tanto, la Fiscalía federal de esa ciudad está a cargo de Matías Di Lello.

Dejá tu comentario