menu
search
Política | Justicia | Narcotráfico | Rosario

Rosatti reclamó que se cubran las vacantes en la Justicia federal, que en Santa Fe superan el 30%

"No se puede declamar que se pretende combatir el narcotráfico y después no hacer lo necesario", sostuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura de la Nación durante su discurso en el encuentro de jueces federales que se desarrolló en Rosario. Cobertura exclusiva de AIRE desde Rosario.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, participó en Rosario del evento que reunió a jueces federales y otros actores judiciales para debatir la problemática del narcotráfico. En su discurso, reclamó por la cobertura de los cargos vacantes en la Justicia Federal (que en la provincia de Santa Fe superan el 30% del total), advirtió que "no se puede combatir el crimen organizado con un Estado desorganizado" y pidió protección para los jueces y fiscales que investigan el crimen organizado.

"Desde el Poder Judicial reclamamos participación para el rediseño del mapa judicial en la Argentina, un mapa judicial que ha sido pensado para otra época y que debe rediseñarse para enfrentar el crecimiento del crimen organizado", sostuvo Rosatti y apuntó: "Reclamamos también la cobertura de las vacantes federales existentes. No se puede declamar que se pretende combatir el narcotráfico y después no hacer lo necesario. En esta provincia se oscila entre el 30 y el 40% de los cargos federales vacantes, y se ha llegado hasta el 50%, incluyendo fiscales, defensores y jueces. Entonces, la declamación va por un lado pero la realidad va por otro", disparó.

Rosario cuenta actualmente con sólo dos juzgados federales en materia penal, cuyos jueces -Carlos Vera Barros y Marcelo Bailaque- subrogan a la vez juzgados de San Nicolás y Santa Fe respectivamente. Además, de los tres Tribunales Orales Federales que existen en esa ciudad, y que se encargan de los juicios orales y las sentencias del narcotráfico, uno no tiene ningún juez nombrado. Y la Cámara Federal de Apelaciones, que cuenta con dos salas de tres miembros cada una, posee dos vacantes por jubilación que no fueron cubiertas.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1524751881863499777

En su alocución, el presidente de la Corte también manifestó "la solidaridad y el compromiso" del máximo tribunal "con los procuradores, con los fiscales y con los jueces federales y provinciales que actúan contra el narcotráfico y el crimen organizado" y reclamó "a los poderes públicos competentes, tanto de la Nación como de la provincia" la protección necesaria tanto para los funcionarios judiciales como para sus familias": "Sabemos que la generación y la administración del miedo sumado a la infiltración en distintas sectores de la sociedad constituyen estrategias propias del crimen organizado", manifestó.

"No se puede combatir el crimen organizado con un Estado desorganizado"

Rosatti bregó por un trabajo conjunto y una mirada en común frente al narcotráfico por parte de todos los actores políticos de la Argentina: "La cohesión debe ser horizontal, entre los tres poderes del Estado, y también vertical: Nación - provincias - municipios. Creo que hay mucho por trabajar en ese sentido. Un Estado cohesionado es fundamental porque no se puede combatir el crimen organizado con un Estado desorganizado", subrayó.

Además, advirtió que "la decisión política debe generar inclusión social, cultura del trabajo y respeto por el prójimo. En una sociedad sin esos valores, el narcotráfico o cualquier otro tipo de crimen organizado encuentra tierra fértil. No se puede combatir el narcotráfico con éxito sin una batalla cultural previa, sin un Estado consolidado, sin una sociedad comprometida", insistió.

"Aquí no hay neutralidad posible, todo aquel que tiene responsabilidad u representatividad debe saber que cuando se enfrenta un problema de la magnitud del que hoy nos convoca, la indiferencia no es neutralidad sino complicidad. Este es el mensaje que queremos dar: que estamos del lado de la ley, de la defensa de las instituciones, de la cultura del trabajo lícito, de la inclusión y de la convivencia pacífica. Queremos que se note hoy y en todos los días subsiguientes quiénes están de un lado y quiénes, por acción o por omisión, están del otro lado", cerró.

Rosario Corte Suprema 18 reunión.jpg
Del encuentro participaron los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, jueces federales y el procurador general de la Nación, Eduardo Casals, entre otros. Estuvieron como invitados el gobernador, Omar Perotti, al intendente de Rosario, Pablo Javkin, los senadores nacionales por la provincia e integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Del encuentro participaron los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, jueces federales y el procurador general de la Nación, Eduardo Casals, entre otros. Estuvieron como invitados el gobernador, Omar Perotti, al intendente de Rosario, Pablo Javkin, los senadores nacionales por la provincia e integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación.

¿Cómo funciona la Justicia Federal de Santa Fe?

En la actualidad, la Justicia Federal de la provincia de Santa Fe contempla una jurisdicción que implica las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto y de San Nicolás, en provincia de Buenos Aires.

*Santa Fe

En lo que respecta a Santa Fe capital, hay dos Juzgados Federales: el N°1, a cargo del juez Reinaldo Rodríguez; el N°2 que está vacante tras la jubilación de Francisco Miño en 2020. En cuanto a las Fiscalías federales de instrucción las dos cuentan con sus fiscales titulares: Walter Rodríguez y Gustavo Onel.

En lo que atañe a la parte de juicio, la ciudad de Santa Fe cuenta con un solo Tribunal Oral Federal (de Primera Junta y San Jerónimo) cuyos jueces son José María Escobar Cello (quien está desde la fundación del tribunal en los años noventa), Luciano Lauria. Mientras que el tercer juez se encuentra acéfalo tras la jubilación de María Ivón Vella. Este último cargo tiene un concurso abierto, al igual que el del Juzgado Federal N°2.

El Tribunal Oral tiene la particularidad que absorbe las causas que elevan a juicio las Fiscalías federales de Santa Fe, Rafaela y la ciudad de Reconquista y las cuales impulsa en Santa Fe la Fiscalía General a cargo de Martín Suárez Faisal.

*Rafaela

En el caso de Rafaela, el Juzgado Federal se encuentra sin juez titular desde la jubilación de Miguel Abásolo en 2020. Mientras que la Fiscalía Federal de esa ciudad también no tiene a su fiscal titular: Claudio Kishimoto, que en la actualidad se encuentra a cargo de otra Fiscalía de la ciudad de Rosario.

Por esa vacante, el juez Carlos Villafuerte Ruzzo (que es titular en San Nicolás) tiene a cargo el Juzgado de Rafaela y también el N°2 de Santa Fe (en este último estaría hasta junio). La Fiscalía por su parte tiene a Gustavo Onel que es titular de Santa Fe.

*Rosario

En esa ciudad hay cuatro Juzgados Federales, de los cuales solo dos, el 3 Y 4, tienen jueces: Carlos Vera Barros (3) y Marcelo Bailaque (4). El resto están sin jueces titulares y son subrogados por otros magistrados. (el dato es que los dos que están sin jueces son civiles y no penales).

En lo que respecta a las Fiscalías Federales de esa ciudad, la N°1 está vacante y la cubre el fiscal titular de Venado Tuerto, Javier Arzubi Calvo; la N°2, la encabeza Claudio Kishimoto que es titular en Rafaela; y la N°3 con Adriana Saccone.

Por su parte, en los Tribunales Oral Federales, son tres en Rosario conformados por distintos jueces: el TOF N°1 tiene como jueces a Ricardo Moisés Vasquez, Otmar Osvaldo Paulucci, Germán Luis Antonio Sutter Schneider; el TOF N°2 está sin jueces; el TOF N°3 tiene a Osvaldo Alberto Facciano, Eugenio Jorge Martínez Ferrero y Mario Jorge Gambacorta.

En lo que respecta a las Fiscalías Generales (las de juicio) son tres y solo dos tienen fiscales titulares: la N°2, con Fernando Arrigo y la N°3 con Federico Guillermo Reynares Solari.

La Justicia Federal de Rosario también abarca a la Cámara Federal de Apelaciones que cuenta con dos salas, la A y la B: la primera tiene a los jueces Aníbal Pineda (que a su vez es el presidente de la Cámara) y Fernando Lorenzo Barbará. Mientras que la B tiene a Guillermo Toledo y a Elida Isabel Vidal. Ambas salas absorben las causas que se inician y tramitan en la etapa de instrucción de los juzgados federales de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y San Nicolás.

En esa Cámara también funciona una Fiscalía General cuyo cargo está vacante tras la jubilación de Claudio Palacín por lo que provisoriamente subroga la Fiscalía el fiscal Fernando Arrigo.

*Venado Tuerto y San Nicolás

En lo que respecta a Venado Tuerto, la ciudad cuenta con un Juzgado Federal que tiene como juez a Aurelio Antonio Cuello Murúa, mientras que como fiscal de instrucción está Javier Matías Arzubi Calvo.

Mientras que San Nicolás (Buenos Aires) cuenta con dos Juzgados federales. Uno civil, que está vacante y otro penal cuyo juez es Carlos Villafuerte Ruzzo quien además tiene a cargo el Juzgado Federal de Rafaela. En tanto, la Fiscalía federal de esa ciudad está a cargo de Matías Di Lello.

Dejá tu comentario