menu
search
Política Suecia | Coronavirus | Alberto Fernández

La respuesta de la embajada de Suecia a los dichos de Alberto Fernández

Tras la comparación del presidente, Suecia indicó que su decisión de mantener sectores "abiertos" responde a "consideraciones de salud". Por la noche, Fernández dijo que no fue su intención "abrir un debate".

La Embajada de Suecia en Argentina indicó hoy que la decisión de ese país de "mantener sectores de la sociedad abiertos" durante la pandemia de coronavirus "está basada en consideraciones de salud pública" y no en "intereses económicos".

A través de un comunicado, la sede diplomática sueca consignó que el "objetivo" de sus medidas de contención del brote del coronavirus "es el mismo que en otros países", en referencia a "salvar vidas y proteger la salud pública".

Suecia en Argentina on Twitter

"Nos enfrentamos con los mismos desafíos y hacemos uso de instrumentos similares a otros países -fomentamos el distanciamiento social, protegemos a los grupos vulnerables y a los de riesgo, realizamos testeos y reforzamos nuestro sistema de salud. El objetivo es aplanar la curva de contagios y evitar que el sistema se sobrecargue", añadió la Embajada.

Leer más ► Desde Suecia, una biotecnóloga santafesina analiza el modelo sueco para enfrentar al coronavirus que criticó el presidente

Además, Suecia enfatizó que las medidas puestas en marcha "difieren de otros países solamente en tres aspectos" y se refirió a que en ese Estado "no se impuso un aislamiento social, preventivo y obligatorio", no cesó la actividad comercial de "algunas empresas" y tampoco se "cerraron jardines de infantes ni escuelas primarias".

Durante una entrevista en C5N, el presidente volvió a referirse a sus dichos y la contestación de la Embajada y dijo que no fue su intención "abrir ningún debate" con Suecia, pero destacó que nadie garantiza que levantar la cuarentena hará que "la economía prospere". "El Banco Central sueco anuncia que la mirada más pesimista es la caída de 9 puntos del PBI", aseguró.

Sin embargo, el mandatario nacional ratificó: "Yo no quise abrir ningún debate, yo tengo admiración por Suecia".

El viernes último, en ocasión del anuncio de la prórroga de la cuarentena hasta el 24 de mayo, el presidente Alberto Fernández había criticado a los sectores que piden abrir la economía" y puso como ejemplo al "modelo sueco".

conferencia presidencia 3.jpeg
El presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo y comparó los modelos frente a la pandemia de Suecia y Noruega.

El presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo y comparó los modelos frente a la pandemia de Suecia y Noruega.

En esa oportunidad, el mandatario había planteado que Suecia y Noruega "son dos países que están pegados", pero que "tomaron distintos caminos frente a la pandemia" y marcó que mientras uno de ellos "mantuvo abierta su economía", el otro "hizo lo contrario con una cuarentena".

Fernández subrayó entonces que Suecia "tuvo 14 veces más muertos que Noruega".

Leer más ► Italia define cuánta autonomía dará a las regiones para salir de la cuarentena

"La decisión de mantener abiertos sectores de la sociedad está basada en consideraciones de salud pública en lugar de intereses económicos. Mantener las escuelas abiertas tiene, por ejemplo, efectos positivos en la salud infantil y permitir que las personas trabajen es positivo para la salud pública. Estas medidas también fortalecen la igualdad de género", remarcó la embajada sueca en su comunicado.

Además, advirtió que "Suecia tiene tasas de mortalidad por Covid-19 más altas que algunos otros países que han impuesto la cuarentena, y más bajas que otros que también la han impuesto", por lo que, subrayó, "pasará tiempo antes de que sepamos qué modelos funcionan mejor".

FUENTE: Télam