jueves 22 de octubre de 2020
Política |

La política patriarcal: solo una mujer entre los 19 senadores que juraron en Santa Fe

Muchos de estos senadores juraron por su cuarto mandato o incluso más. Cristina Berra (Juntos-PJ) del departamento San Martín fue la única mujer entre 2015 y 2019 y será la única legisladora mujer entre 2019 y 2023 en la Cámara Alta de Santa Fe. ¿Dónde está el resto?

Algunas cosas parece que no cambian más. En una provincia como Santa Fe, donde las mujeres son el 51,3% de las habitantes, los cargos de poder siguen siendo exclusivos para los varones. Cabe preguntarse por qué de los 19 senadores que juraron este miércoles en la Cámara alta, solo una es mujer.

Leer más ► Diputados, sin mujeres en la conducción: todos los bloques serán presididos por varones

Lo que sorprende (o no) aún más es que muchos de estos hombres asumieron su segundo, tercer, cuarto mandato y se sumaron solo tres caras nuevas. Por ejemplo, Alcides Calvo (PJ) del departamento Castellanos suma 4 años más de senador a los 17 que ya tiene en ese lugar. O Lisandro Enrico del departamento General López (FPCyS–UCR), que juró por tercera vez este miércoles. Estos son solo algunos nombres que forman parte de esta estructura de exclusión.

Ley de paridad Santa Fe
Informe emitido por la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe. Julio 2019.

Informe emitido por la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe. Julio 2019.

¿Dónde están las mujeres? ¿Dónde están las voces más jóvenes? ¿Quiénes hablarán por ellas? A nivel provincial, la participación de las mujeres en cargos de decisión en los tres poderes del Estado es solo de un 34,4%. En pleno 2019, mientras la revolución de las hijas surfea la cuarta ola feminista y grita “El violador eres tú”, Cristina Berra (Juntos-PJ) del departamento San Martín será la única legisladora entre 2019 y 2023 en la Cámara Alta de Santa Fe.

17.15 h - En estos momentos, nuevamente está Jurando como Senadora Provincial CRISTINA BERRA en la Cámara de Senadores de Santa Fe.

Lo vieron venir: radiografía regional

De los 69 candidatos a senadores que compitieron en junio (sumando todos los contendientes de los 19 departamentos), sólo 13 fueron mujeres.

La actual composición del Senado provincial deja en claro la resistencia no solo a la participación de las mujeres y disidencias sino de la juventud. Es este mismo Senado el que dificulta la aprobación de legislaciones que buscan ampliar derechos y terminar con violencias -como la Ley de Paridad.

Leer más ► Asumieron los senadores de la Provincia de Santa Fe y así quedó conformado el mapa político

Entre las tres fuerzas que superaron el piso de las Paso y llegaron a las elecciones generales, no hubo ninguna candidata a gobernadora. De las siete listas que compitieron en las Paso, había dos lideradas por mujeres: en el peronismo, María Eugenia Bielsa perdió la interna contra Omar Perotti, y María Jimena Sosa, del Frente de Izquierda, quedó afuera de la elección de junio por no alcanzar el 1,5 por ciento de los votos.

Ley de paridad Santa Fe.
Informe emitido por la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe. Julio 2019.

Informe emitido por la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe. Julio 2019.

De acuerdo al “Indicador de Participación de las Mujeres” (IPM) de la Subsecretaría de políticas de Género, a partir del 10 de Diciembre el IPM pasará del 6. 7% al 12% a nivel comunal (de 27 jefas comunales a 37).

¿Y los Concejos Municipales? Sólo en la ciudad de Rosario el indicador, pasado el 10 de Diciembre, mostrará 46.42 % casi alcanzando la paridad. En Reconquista se crecerá del 20 al 30%, en Santa Fe y Venado Tuerto se mantendrá en 29.41% y 30% respectivamente. En Rafaela, el IPM descenderá del 40 al 30%.

200 años sin mujeres

La política necesita renovarse y ceder lugar a nuevas voces. Hace 68 años las mujeres votaban por primera vez en la Argentina, pero el escenario local nos muestra más de 200 años sin mujeres en los cargos de mayor poder en la provincia (como gobernadoras) y en la ciudad de Santa Fe (como intendentas).

jura senadores santa fe 6 maiquel.jpg
Los senadores provinciales de Santa Fe electos en los comicios del 16 de junio pasado asumieron este miércoles sus cargos.

Los senadores provinciales de Santa Fe electos en los comicios del 16 de junio pasado asumieron este miércoles sus cargos.

¿Se tomaron cartas en el asunto? Desde 1991, la provincia cuenta con una ley de cupo femenino: garantiza que la tercera parte como mínimo de las lista de candidatos de diputados, concejales y comisiones comunales estén conformadas por mujeres en forma intercalada y/o sucesiva. Esta ley fue planteada como un piso pero se transformó poco a poco en un techo: siguen siendo subrepresentadas.

Leer más ► Ofelia Fernández juró como legisladora porteña y se convirtió en la diputada más joven de América Latina

Hace falta reflexionar sobre el por qué termina siendo necesaria una ley de cupo o de paridad. ¿Acaso no llama la atención o al menos genera ruido el hecho de que el Senado esté repleto de varones? Recuerda a la polémica foto que dio vuelta el mundo de seis hombres y ninguna mujer en un foro sobre lactancia materna en México.

Regina Tamés on Twitter

Para empezar a cambiar esta historia, es necesario que la agenda legislativa de Santa Fe incorpore nuevas miradas y preocupaciones derivadas de la experiencia social de las mujeres. No solo representan a la comunidad sino que visibilizan problemáticas pendientes: entre 1994 y 2003, por ejemplo, 87 de las 177 diputadas nacionales que ocuparon su banca al menos por un año presentaron proyectos sobre temas de género.

Resulta urgente acompañar las tendencias mundiales de equidad consagradas en tratados internacionales, como las metas de la Agenda 2030 de la ONU que más de 180 países ratificaron o la Convención sobre la Eliminación de la discriminación de 1979.

Ley de paridad: el cajón debe ser grande

Argentina es uno de los países latinoamericanos que en 2009 iniciaron procesos de adopción de normas electorales paritarias. Este camino se abrió regionalmente en el marco del cambio de paradigma que trajo aparejado el consenso de Quito de 2007, al establecer esta necesidad prioritaria.

En noviembre de 2017 la paridad logró convertirse en ley en el Congreso de la Nación, pero en muchas provincias los intentos se vieron sistemáticamente frustrados. Santa Fe no fue la excepción: tras la media sanción lograda en 2016, el proyecto fue cajoneado por el Senado santafesino y perdió estado parlamentario.

mujeres por la paridad 1 e1560644120616.jpg
Foto: Camila Carvalho para Mujeres por la Paridad.

Foto: Camila Carvalho para Mujeres por la Paridad.

El 24 de mayo de 2018, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción por unanimidad y parecía que la iniciativa pronto se convertiría en ley. Spoiler alert: la Cámara de Senadores, ocupado en un 95% por hombres, volvió a cajonear el proyecto hasta que perdió estado parlamentario. Otra vez.

Leer más ► Paridad de género: la gran deuda pendiente de la política santafesina

Así, la Cámara Alta dejó a la provincia de Santa Fe sin la posibilidad de contar con listas integradas de forma equitativa por hombres y mujeres en las elecciones de 2019. Esa decisión quedó, entonces, a criterio y voluntad de los partidos políticos.

La Constitución Nacional (artículo 37) establece que "la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral”. La Constitución Nacional (artículo 37) establece que "la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral”.

Pero Santa fe aún no hizo la tarea.