menu
search
Política Ciudad de Santa Fe | niños | Jardines

La Municipalidad toma nota de los multiespacios en Santa Fe: ¿podría haber una nueva ordenanza?

La normativa vigente en la ciudad de Santa Fe regula de manera distinta a los "multiespacios" y a los jardines maternales y/o de infantes. Desde la Municipalidad comenzarán a analizar esta situación, al tiempo que un concejal ya solicitó un pedido de informes.

El caso abrió la posibilidad a que la mirada se pose sobre la regulación con la que cuentan estos "multiespacios" que están habilitados por el propio Municipio, pero que no cuentan con la supervisión estricta que sí tienen –por ejemplo– los jardines a través de la ordenanza del Sistema Municipal de Educación Inicial.

Así, desde la gestión de Gobierno local que asumió hace un mes, llevarán adelante la próxima semana una mesa de trabajo para empezar a analizar la situación normativa de estos lugares. De la misma manera, está en agenda una reunión con concejales y no descartan la posibilidad de que participen áreas del Gobierno provincial en futuros encuentros.

LEER MÁS ► Consideran "calamitosa" la situación encontrada en el área de Niñez de la Provincia de Santa Fe

Jardines maternales Santa Fe 4.jpeg
Los

Los "multiespacios" no cuentan con la misma regulación que los jardines municipales.

"La idea es armar una mesa de trabajo y estudiar el tema", contó Alicia Barletta, secretaria de Educación municipal, en diálogo con AIRE.

Este primer encuentro se tratará de una reunión en la cuál participarán diversas áreas del Estado local: Niñez, Habilitaciones, Control, Cultura y Deportes. "Buscaremos analizar la situación de estos espacios y ahí veremos si hay que involucrar a actores de otras jurisdicciones, como por ejemplo algún ente de la provincia", afirmó la funcionaria.

Multiespacios, jardines y un vacío normativo

La Municipalidad de Santa Fe actúa ante cada establecimiento de acuerdo a la normativa vigente. En ese punto, Barletta indicó que el área de Habilitaciones de la Secretaría de Producción y Empleo "habilita edificios como gimnasios deportivos, como institutos técnicos o de academias, entre otros, que son nomenclaturas y códigos propios de esa Secretaría".

LEER MÁS ► Los "multiespacios" infantiles en Santa Fe y un caso testigo que abrió el debate sobre la regulación de la actividad

"Al no estar habilitados como jardines, no se realiza un control igual al de los jardines, donde se hace una supervisión pedagógica, de la modalidad de intervención de los docentes, de las prácticas de enseñanza", detalló y agregó que el área de Control "verifica que el lugar funcione de acuerdo a la habilitación que se le dio en su momento".

alicia barletta editada.jpeg
Alicia Barletta, secretaria de Educación de la ciudad de Santa Fe.

Alicia Barletta, secretaria de Educación de la ciudad de Santa Fe.

La ordenanza vigente para los jardines maternales y/o de infantes (11.841) crea a su vez un cuerpo de supervisores destinados a que se controle a sus responsables, que cuenten con una propuesta educativa, un reglamento, una póliza de seguro, legajo del personal y registro de inscripción.

"Esa es la ordenanza que está hoy en día, que es para supervisar jardines, y por eso podemos decir que hay un vacío normativo. Por ejemplo, en los clubes deportivos debería ser la provincia quién supervisa, entonces hay una cuestión importante a charlar por parte de todas las áreas municipales y provinciales para ver qué se hace en estos casos", añadió.

El debate sobre los "multiespacios" infantiles en el Concejo Municipal de Santa Fe

Lucas Simoniello, actual concejal de la ciudad de Santa Fe, presentó un pedido de informes respecto de los espacios de educación y cuidado de niños y niñas.

El concejal dialogó con AIRE y consignó: "El pedido de informes tiene que ver con situaciones que han proliferado desde la pandemia y que también existían antes, donde hay espacios que en los hechos funcionan como jardines porque van niños y niñas que van desde los 45 días en adelante".

"Hay algunos lugares que en la ciudad están habilitados como institutos técnicos, academias y enseñanza de danzas. Los chicos van con la misma permanencia que a un jardín, pasan la misma cantidad de horas que en un jardín, pero no les cabe, en principio, las mismas reglas que un jardín", explicó y agregó: "Esto implica que las condiciones edilicias de habilitación son distintas".

AV Lucas Simoniello_DSC00415_MTH.jpg
Simoniello: “Los espacios de educación y cuidado de niños y niñas necesitan reglas más claras”.

Simoniello: “Los espacios de educación y cuidado de niños y niñas necesitan reglas más claras”.

Así, remarcó que en un jardín "las regulaciones son más exigentes porque están trabajando con público que son niños y niñas", y aclaró: "Hay talleres que se comportan como verdaderos talleres, pero entendemos que tiene que haber un piso mínimo de cuidado en lo que tiene que ver con lo edilicio y lo funcional, es decir, quiénes están a cargo de nuestros niños y niñas".

LEER MÁS ► Colonias de vacaciones y discapacidad: puertas abiertas a la inclusión

"Si el foco lo ponemos en los niños, tenemos que, independientemente de cómo esté registrado el lugar, estar con la tranquilidad de tener la información de quién está a cargo y avanzar en instancias de capacitación para todos los espacios", señaló.

"Lo que pongo de resalto y en articulación con el Municipio es que nos queda ese vacío que tiene que ver con las normas de funcionamiento para saber a cargo de quién están determinados espacios. Los que funcionan como jardín y no están habilitados como jardín, tienen que ser jardín, por eso pedimos controles más exhaustivos para separar lo que son talleres y los que funcionan como jardines", apuntó.

LEER MÁS ► Abre en Santa Fe la primera colonia de vacaciones tecnológica

Y siguió: "Si hay un espacio que funciona como jardín, tiene que cumplir con las normas del jardín. Si otros espacios funcionan de otra forma y el Municipio los tiene que habilitar, lo que digo es que a ese vacío hay que llenarlo con reglas básicas, que tienen que ver con la prevención de la violencia contra niños y tiene que ser parte de la agenda saber cuál es el piso mínimo con el que se tienen que regular todos los espacios que habilita el municipio".

"Los tomacorrientes de los jardines municipales tienen que estar a una determinada altura, y eso no se le regula a otros espacios", ejemplificó Simoniello y planteó la necesidad de "regular el tema de forma integral, de tener un protocolo único de actuación para la prevención de violencia donde la Municipalidad sea parte y donde cada una de las áreas sepa qué tiene que controlar cuando hay algo relacionado con chicos".