menu
search
Santa Fe Jardines | Ciudad de Santa Fe | infancias

Los "multiespacios" infantiles en Santa Fe y un caso testigo que abrió el debate sobre la regulación de la actividad

Los "multiespacios" infantiles a los que asisten diariamente menores de edad, que no son jardines, clubes ni colonias, se encuentran en un gris legal ya que no cuentan con una regulación específica por parte de la Municipalidad de Santa Fe.

En primer lugar, hay que decir que estos lugares están habilitados por la Municipalidad para otras actividades. Pueden tener habilitación como gimnasio deportivo, con o sin natatorio, con o sin aparatos; o pueden funcionar como institutos técnicos o academias.

Sin embargo, el Municipio carece actualmente de una ordenanza que regule o controle este tipo de lugares a los que asisten menores de edad, un tema que ahora se va a debatir en el Concejo Municipal de Santa Fe.

LEER MÁS ► Nena agredida en un multiespacio de Santa Fe: abren una investigación para esclarecer el caso

Pero, al no estar habitados como jardines infantiles ni como clubes, los llamados "multiespacios" no cuentan con una regulación o control estricto por parte del Municipio; algo que sí ocurre los jardines particulares y municipales a través de la ordenanza del Sistema Municipal de Educación Inicial.

El debate sobre los "multiespacios" infantiles en el Concejo Municipal de Santa Fe

Lucas Simoniello, actual concejal de la ciudad de Santa Fe, presentó un pedido de informes respecto de los espacios de educación y cuidado de niños y niñas.

El concejal dialogó con AIRE y consignó: "El pedido de informes tiene que ver con situaciones que han proliferado desde la pandemia y que también existían antes, donde hay espacios que en los hechos funcionan como jardines porque van niños y niñas que van desde los 45 días en adelante".

Jardines maternales Santa Fe 4.jpeg
Los jardines cuentan con una regulación específica por parte de la Municipalidad, distinta a la de los multiespacios.

Los jardines cuentan con una regulación específica por parte de la Municipalidad, distinta a la de los multiespacios.

"Hay algunos lugares que en la ciudad están habilitados como institutos técnicos, academias y enseñanza de danzas. Los chicos van con la misma permanencia que a un jardín, pasan la misma cantidad de horas que en un jardín, pero no les cabe, en principio, las mismas reglas que un jardín", explicó y agregó: "Esto implica que las condiciones edilicias de habilitación son distintas".

Así, remarcó que en un jardín "las regulaciones son más exigentes porque están trabajando con público que son niños y niñas", y aclaró: "Hay talleres que se comportan como verdaderos talleres, pero entendemos que tiene que haber un piso mínimo de cuidado en lo que tiene que ver con lo edilicio y lo funcional, es decir, quiénes están a cargo de nuestros niños y niñas".

LEER MÁS ► Colonias de vacaciones y discapacidad: puertas abiertas a la inclusión

"Si el foco lo ponemos en los niños, tenemos que, independientemente de cómo esté registrado el lugar, estar con la tranquilidad de tener la información de quién está a cargo y avanzar en instancias de capacitación para todos los espacios", señaló.

Simoniello subrayó que "lo que la Municipalidad está regulando actualmente como espacio para niños son los jardines maternos que van de 45 días a tres años". Y aclaró: "En el resto de los casos, solo se regula la habilitación".

AV Lucas Simoniello_DSC00415_MTH.jpg
Simoniello: “Los espacios de educación y cuidado de niños y niñas necesitan reglas más claras”.

Simoniello: “Los espacios de educación y cuidado de niños y niñas necesitan reglas más claras”.

"Lo que pongo de resalto y en articulación con el Municipio es que nos queda ese vacío que tiene que ver con las normas de funcionamiento para saber a cargo de quién están determinados espacios. Los que funcionan como jardín y no están habilitados como jardín, tienen que ser jardín, por eso pedimos controles más exhaustivos para separar lo que son talleres y los que funcionan como jardines", apuntó.

LEER MÁS ► Llegó el calor a la ciudad: cuánto cuestan las colonias de vacaciones en Santa Fe

Por otra parte, el edil recordó que se sancionó una agenda de trabajo para establecer un nuevo protocolo de prevención para la violencia infantil: "Necesitamos una unidad de acción cuando están los niños involucrados".

"Necesitamos saber a dónde se recurre, que rápidamente se denuncie, que se resguarde la identidad y la no revictimización de la persona implicada. No hablo de un caso particular, hablo porque desde el 2023 venimos planteándonos qué hacemos con estos espacios de cuidado de niños y niñas que no tienen que convertirse en los típicos lugares donde dejábamos a los chicos al cuidado de alguien que tenga buenas intenciones, pero sin la capacitación correspondiente", argumentó.

LEER MÁS ► Abre en Santa Fe la primera colonia de vacaciones tecnológica

Y siguió: "Si hay un espacio que funciona como jardín, tiene que cumplir con las normas del jardín. Si otros espacios funcionan de otra forma y el Municipio los tiene que habilitar, lo que digo es que a ese vacío hay que llenarlo con reglas básicas, que tienen que ver con la prevención de la violencia contra niños y tiene que ser parte de la agenda saber cuál es el piso mínimo con el que se tienen que regular todos los espacios que habilita el municipio".

"Los tomacorrientes de los jardines municipales tienen que estar a una determinada altura, y eso no se le regula a otros espacios", ejemplificó Simoniello y planteó la necesidad de "regular el tema de forma integral, de tener un protocolo único de actuación para la prevención de violencia donde la Municipalidad sea parte y donde cada una de las áreas sepa qué tiene que controlar cuando hay algo relacionado con chicos".