La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ingresó en una etapa poco frecuente de indefinición institucional. En la última reunión de Acuerdos, el máximo tribunal informó que la elección de su presidente para el año 2026 pasó nuevamente a un cuarto intermedio.
Será finalmente este miércoles 10 de diciembre, en los tribunales santafesinos y en coincidencia con el Día de la Restauración Democrática, cuando la Corte Suprema concrete su tercer intento por alcanzar una definición. Aunque el cónclave suele realizarse los días martes, esta vez se trasladó 24 horas debido a la tradicional entrega de premios que el máximo tribunal realizará, destinados a los mejores promedios de las carreras de abogacía.
Un debate que se estira en un año singular para el Poder Judicial
El 2025 dejó una marca particular sobre la estructura judicial santafesina. Nuevas designaciones, nuevas normas constitucionales y un cuerpo integrado por ministros históricos e incorporaciones recientes, luego de varias renuncias por jubilación. En ese escenario, la Corte debe definir quién conducirá la presidencia del cuerpo durante 2026, posición que hoy ocupa el ministro decano Roberto Falistocco.
El actual presidente de la Corte Suprema, Roberto Falistocco, en la apertura del Año Judicial 2025, junto a la ministra Margarita Zabalza.
La decisión, por tradición y normativa orgánica, suele tomarse en la última reunión de Acuerdos de noviembre. Pero este año, la agenda no avanzó: a pesar de que el martes 2 de diciembre asomaba como el día clave, no se logró ningún acuerdo. Fuentes al tanto de los encuentros admitieron que ni siquiera se llegó a una votación; solo hubo deliberación. El tema pasó entonces para la reunión de esta semana.
Una demora inusual y un relevo que condiciona
No es la primera vez que la Corte recurre a un cuarto intermedio para definir su presidencia. Sin embargo, la extensión de esta vez resulta inédita. Entre los motivos que explican la falta de cierre aparece un elemento sensible: el anuncio del retiro, previsto para el año próximo, del secretario de Gobierno del tribunal, el Dr. Eduardo Bordas, según comentaron las fuentes.
Se trata de una figura central en la política institucional del máximo órgano judicial, bajo cuyo mando se concentraron las principales tareas de gobierno. Su salida abre la posibilidad de una reorganización interna, con eventuales criterios de descentralización, especialmente desde la llegada de los nuevos ministros.
La regla territorial de dos décadas: ¿hacia una revisión?
Durante los últimos 20 años, la presidencia del tribunal siguió una alternancia no escrita entre ministros de Santa Fe y de Rosario. Hasta 2008, este esquema oscilaba entre Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez, con períodos consecutivos en algunas ocasiones.
Con el tiempo, surgieron otras presidencias, como las de María Angélica Gastaldi y Daniel Erbetta. Eduardo Spuler, que ya anunció su retiro para 2026, nunca optó por ocupar ese rol.
Los ministros de la Corte Suprema, Rafael Gutierrez, Rubén Weder y Margarita Zabalza saludan al ministro de Economía de la Provincia, Pablo Olivares, el día de la jura a la nueva Constitución de Santa Fe.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Siguiendo la lógica territorial, y dado que Falistocco —representante del sur provincial— encabezó el tribunal en 2025, la presidencia de 2026 debería recaer en un ministro de la capital. Bajo esa premisa, dos nombres aparecen como opciones naturales:
Rafael Gutiérrez, con 13 presidencias previas.
Rubén Weder, uno de los magistrados incorporados recientemente.
Aun así, la regla podría estar ante un punto de inflexión. La nueva composición del tribunal —con tres ministros históricos, tres nuevos y uno próximo a retirarse— abrió un escenario donde la alternancia territorial podría perder peso. Si ese criterio se revisa, también entran en consideración otras posibilidades, desde Daniel Erbetta o Jorge Baclini hasta la eventual, aunque improbable, presidencia de Margarita Zabalza, la única mujer que integra el cuerpo.
Un desenlace extraordinario, pero previsto por ley
Existe un último escenario, excepcional y considerado de baja probabilidad, que sin embargo está contemplado en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Si la Corte no logra consensuar un nombre antes de fin de año, la presidencia quedará automáticamente en manos del ministro de mayor antigüedad. Por norma, ese mecanismo volvería a colocar a Roberto Falistocco al frente del cuerpo.
Comision de Poder Judicial reforma constitucional Santa Fe con Corte Suprema
Los integrantes de la Corte Suprema en la exposición ante la Comisión de Poder Judicial y Otros Órganos Constitucionales de la Convención del 25.
A días del tercer encuentro, la Corte Suprema santafesina se encuentra así ante una nueva jornada de alto voltaje institucional. El miércoles 10 de diciembre será entonces clave para saber si finalmente habrá acuerdo o si la incertidumbre marcará el cierre del año judicial en Santa Fe.