martes 17 de mayo de 2022
Política | Legislatura | ni una menos | Santa Fe

La Asamblea Legislativa decidirá este jueves si extiende el cargo de Oscar Biagioni

La postulación de Oscar Biagioni para ocupar por seis años más el Tribunal de Cuentas de la provincia tuvo una movida agenda en la semana. El colectivo de mujeres acompaña a las empleadas que denuncian "hostigamiento y acoso laboral", mientras que un grupo de mujeres del organismo legislativo presentó una nota con más de un centenar de firmas en apoyo al contador.

El 2 de septiembre venció el período del mandato de Oscar Biagioni en el Tribunal de Cuentas, desde el Ejecutivo provincial enviaron el pliego para que renueve su mandato por seis años más. Por esto, la vicegobernadora de Santa Fe convocó para el jueves 7 de octubre a la correspondiente Asamblea Legislativa para realizar la votación conjunta (senadores y diputados) para la aprobación o no del actual vocal del organismo. Previo a esto, deberá reunirse la Comisión de Acuerdos para evaluar las presentaciones a favor y en contra que presenta la figura del contador para continuar en el cargo.

Los movimientos se originaron a raíz de la denuncia de dos empleadas del Tribunal de Cuentas en distintos organismos por "hostigamiento, acoso laboral y malos tratos". El 13 de agosto, una fallo en el juzgado de primera instancia laboral que resolvió el juez Carlos José Guillermo Garibay, ordenó a Biagioni “el inmediato cese de hostigamiento, malos tratos o tratos descomedidos y de actos de discriminación laboral".

Leer más ► Tribunal de Cuentas: por la postulación de Biagioni, siguen llegando a la Legislatura notas a favor y en contra

Previo a esto, el 16 de abril, una resolución del Ministerio Público de la Acusación, desestimó la presentación realizada por la abogada denunciante, "por falta de elementos serios o verosímiles para iniciar o continuar la investigación". El escrito hace referencia al legajo de investigación registrado con la C.U.I.J. N° 21 - 08511493 - 7.

Desde el movimiento Ni Una Menos Santa Fe acompañaron a las denunciantes, quienes con el correr de los días pasaron de ser dos a cuatro, ya que otras dos empleadas se sumaron en apoyo a las denuncias. La Mesa de Mujeres por la paridad y Ni Una Menos presentaron notas a la Comisión de Acuerdos reclamando el voto negativo para Oscar Biagioni, remarcando entre sus fundamentos el fallo del Juez Garibay. También hubo reuniones desde los movimientos colectivos de mujeres con algunas legisladoras expresando su preocupación por el tratamiento del pliego.

ni una menos.jpg
Desde el colectivo Ni Una Menos acompañan a la denunciantes.

Desde el colectivo Ni Una Menos acompañan a la denunciantes.

Se presentó el miércoles 29, con registro según sello de mesa de entradas de la Cámara de Senadores a las 12:45, una carta dirigida al presidente de la Comisión de Acuerdos, Fabián Bastía, en apoyo a la figura del contador Biagioni. Con 135 firmas de aval del escrito presentado por quienes se definen como el Colectivo de Mujeres del Tribunal de Cuentas, se expresa en la misiva que el mismo "empoderó a las compañeras en el ámbito de nuestro querido del Tribunal" y que "la impronta de su gestión dio verdadera equidad a la conducción respecto al colectivo de mujeres, absolutamente comprobable con números y hechos materiales".

En el párrafo siguiente expresan que "realmente vemos un verdadero ensañamiento contra nuestro compañero, Oscar Biagioni, sometido a la exposición y hostigamiento público, suprimiendo su derecho de presunción de inocencia hasta que exista una resolución judicial firme".

Los caminos a seguir en los próximos días determinarán la suerte del postulado. Por un lado existe la posibilidad que el Gobierno provincial retira el pliego de Biagioni, algo que a mediados de semana todavía no estaba en consideración, ya que desde el Ejecutivo comentaron a AIRE digital que "aún no se tenía una decisión tomada".

Leer más ► Piden que el gobernador retire el pliego de Oscar Biagioni

Tampoco se reunió formalmente la Comisión de Acuerdos, algo que si ocurrirá en los primeros días de la semana, en donde en principio deberán tratar las presentaciones formales dirigidas sobre el caso. No se descarta que desde el cuerpo legislativo se reciba tanto a las denunciantes como así también a los Colectivos de Mujeres. Los legisladores que integran la comisión tampoco tenían una postura definida o no la hicieron pública, aguardando la reunión formal de la comisión.

No obstante otros legisladores como Fabián Palo Oliver emitió una carta abierta al Gobernador de la provincia, Omar Perotti, en donde insta "respetuosamente al gobernador de la provincia a retirar el pliego debido a que el contador Biagioni no reúne los requisitos que exige un cargo de esa naturaleza". Fundamenta su pedido en que "las denuncias de agentes mujeres pertenecientes al Tribunal a las que he tenido acceso, y el temor que a muchas otras le impide efectuarlas, dan cuenta de conductas que resultan repugnantes y merecedoras de la condena y el repudio, toda vez que dan cuenta de un perfil de conducción totalmente inidóneo, abusivo, violento e incompatible con los estándares que determina el estado de derecho".