La convocatoria fue lanzada por gremios de distintos sectores, incluidos la CGT, ATE y otras organizaciones sociales y sindicales. La medida de fuerza será "en defensa de la soberanía, los puestos de trabajo y la industria nacional", según comunicaron.
LEER MÁS ► Santa Fe: paro de Festram en reclamo de salarios y aumentos para los jubilados municipales
“Ante el nuevo ataque del Gobierno Nacional al trabajo y la producción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y al pueblo fueguino en general, expresamos nuestro rechazo absoluto”, afirmaron en un comunicado conjunto.
Los sindicatos aseguraron que las decisiones del Gobierno implican un "devastador ataque" a la matriz productiva fueguina, en referencia a la eliminación de aranceles a la importación de productos electrónicos y la reducción de impuestos internos para televisores y aires acondicionados. Advirtieron que estas medidas podrían significar la pérdida de más de la mitad de los empleos industriales de la provincia.
tierra del fuego.png
Paro total en Tierra del Fuego por la baja de aranceles que determinó el Gobierno
Además, denunciaron que la política económica actual “asfixia la producción, amenaza a la industria y pone en riesgo miles de fuentes de trabajo”, y la calificaron como una concesión al FMI en busca de financiamiento.
“Hoy le decimos basta a un plan que solo apunta a la especulación financiera y a la depredación de nuestras riquezas naturales en favor de intereses extranjeros”, aseguraron.
LEER MÁS ► Sin acuerdo en paritarias, los municipales de Festram van al paro el viernes 16 de mayo
Por su parte, el Gobierno nacional sostiene que la reducción progresiva de aranceles —que comenzará con una baja del 16% al 8% para los celulares y culminará con la eliminación total en 2026— busca fomentar la competencia y bajar los precios en el mercado interno.