domingo 26 de junio de 2022
Política | espionaje | Santa Fe | Marcelo Sain

Espionaje ilegal: el análisis de las 661 carpetas en las que figuran políticos, empresarios, fiscales y policías

De la causa que investiga al exministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Sain, surgen nombres de personas físicas, firmas comerciales y hasta municipalidades y universidades públicas.

La causa que investiga al exministro de Seguridad Marcelo Sain y varios de sus funcionarios, por presunto espionaje ilegal mediante el empleo de recursos del Estado, arrancó el año en el centro de la escena. Es que a pocos días de comenzar el 2022 se filtraron los primeros nombres de las personas que pudieron estar bajo la lupa de un organismo estatal que habría tenido como objetivo recopilar información de personas, por medio de “perfiles” o carpetas, y cuya utilidad tiene las sospechas más sombrías que puede tener la política, justicia, el mundo empresarial y hasta las propias instituciones. En otras palabras, la propia democracia.

Por el caso, agentes del Organismo de Investigaciones (OI) de la zona Centro Norte irrumpieron en la sede del Ministerio de Seguridad de Rosario y Santa Fe el pasado 26 de noviembre en el marco de una medida ordenada por los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez (del área de Delitos Complejos). En aquel procedimiento, del que surgieron múltiples versiones (muchas difundidas por los propios investigados) sobre cómo se realizó y bajo que legalidad, los investigadores secuestraron documentación que acreditaría la posibilidad de que existió espionaje o por lo menos la reunión de información sin ninguna orden judicial de por medio.

Leer más ► Espionaje ilegal: Maximiliano Pullaro y Pablo Cococcioni hicieron una presentación ante la Justicia

Por la causa, la cual se ha mantenido en total sigilo por parte de la Fiscalía, fueron relevadas hasta el momento 661 carpetas con los nombres políticos, fiscales, abogados, policías, empresarios y sus firmas y hasta algunos periodistas. Dichas carpetas, fueron caratuladas como “perfiles” que eran creados sobre la base del cotejo de redes sociales y de bases de datos de organismos nacionales o provinciales.

Según trascendió, los “perfiles” encontrados pudieron haber sido creados entre enero del 2020 hasta por lo menos el 26 de noviembre, fecha en la que se concretó el allanamiento del OI bajo un clima de masivas renuncias en la cartera, ya que en ese entonces renunciaron doce funcionarios que eran parte del equipo de Sain.

Políticos, fiscales y policías

Entre los nombres que surgieron de esas carpetas aparecen los nombres como el exgobernador Antonio Bofatti y los diputados provinciales Julio “Paco” Garibaldi, Julián Galdeano y Maximiliano Pullaro. Además, figuran el extitular de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, y quienes lo suplantaron durante la actual gestión actual: Héctor “Pirucho” Acuña; y el posterior reemplazo, Jorge Bortolozzi, quien en la actualidad se desempeña como Secretario de Seguridad Pública.

Leer más ► Espionaje ilegal y licitación de armas: desde el MPA aseguran que hay "gran cantidad de evidencia"

En la nómina surgen también el diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, persona cercana al gobernador Omar Perotti; la vice gobernadora Alejandra Rodenas, el actual ministro de Seguridad, Jorge Lagna; Osvaldo Aymo (de Seguridad Víal); y Lautaro Sappietro (del área de Armas del gobierno provincial).

De las carpetas relevadas aparecieron otros nombres vinculados a la Justicia, tanto provincial como federal. Es el caso de los fiscales provinciales, ya que hay al menos cinco del Ministerio Público de la Acusación: Matías Edery, Adrián Spelta y Luis Schiappa Pietra, de la jurisdicción de Rosario; Aquiles Balbi de San Lorenzo y Gabriela Lema de Rafaela. Otro de los nombres es del actual juez federal de Santa Fe (N°2) y Rosario (N°4) Marcelo Bailaque. También la exjueza federal de Rosario Laura Inés Cosidoy.

Quien también aparece es el Jefe de Departamento de Inteligencia Criminal -Zona Norte- del Organismo de Investigaciones (OI), Rolando Galfrascoli, el cual formó parte del área “no alineada” a Sain, cuando este estuvo al frente de la entidad dependiente de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación.

Leer más ► Espionaje ilegal: Perotti pidió "transparencia" y "objetividad" en la investigación

Mientras que, en el ámbito policial, los nombres son variados y entre los que mayormente resaltan está el de la actual titular de la Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti, quien asumió el cargo tras la salida de Víctor Sarnaglia. Inclusive, figura el nombre de un dirigente del ámbito policial y hasta el de una condenada por apremios ilegales en la zona de la Costa, según indicaron fuentes consultadas por AIRE.

Empresas y universidades

De los “perfiles” secuestrados por los investigadores del caso, surgen cientos de firmas comerciales y entidades públicas de la provincia de Santa Fe como así también de otras jurisdicciones en el país. Por ejemplo, figuran los nombres de las Municipalidades de Rosario o San Lorenzo, en la provincia, como también de la ciudad de José C. Paz, en provincia de Buenos Aires.

Leer más ► Espionaje ilegal: citaron a Sain y a otros exfuncionarios para notificarles que son investigados

De las fuentes relevadas por este medio, surgió también que las carpetas tenían nombres de empresas de Seguridad que operan principalmente en Santa Fe y Rosario, iglesias evangélicas, cooperativas, lecheras, concesionarias, sociedades deportivas y hasta supermercados.

En lo que respecta a medios de comunicación, surgen los nombres de un empresario de un multimedio de la ciudad de Rosario, el de la empresa en cuestión y hasta el periodista que trabaja en la firma, según fuentes consultadas.

En los perfiles secuestrados surge además un dato muy particular: información sobre entidades situadas en otras provincias, como lo es, a modo de ejemplo, la Universidad Nacional de Córdoba, cuya carpeta también fue relevada por la Fiscalía de Delitos Complejos de Santa Fe.

Dejá tu comentario