jueves 23 de junio de 2022
Política | Ministerio de Seguridad | espionaje | Omar Perotti

Espionaje ilegal: Perotti pidió "transparencia" y "objetividad" en la investigación

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, habló sobre la investigación que lleva adelante el MPA por presuntos hechos de espionaje ilegal realizados en el Ministerio de Seguridad durante la gestión de Marcelo Sain. Dijo que el gobierno está a disposición de la Justicia, pero advirtió: "Queremos que, en esta y en todas las causas, se guarden las formas, los cuidados y el respeto a cada una de las personas".

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se refirió a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por presunto espionaje ilegal en el Ministerio de Seguridad durante la gestión de Marcelo Sain. Al respecto, Perotti reiteró que el gobierno “está a disposición de cualquier investigación, con el deseo de darle siempre a la comunidad los mejores indicios de transparencia y el deseo que se actúe con total objetividad”.

Al ser consultado sobre la denuncia de complot hecha por el exministro Sain, el mandatario santafesino sostuvo que “si estamos a disposición es porque queremos saber de qué se trata” la denuncia.

Leer más ► Sain contraataca: pidió el apartamiento de los fiscales que ordenaron los allanamientos en el Ministerio de Seguridad

“Es parte de lo que tenemos que ir conociendo de cómo funciona la política criminal de la provincia: está en manos del Ministerio Público de la Acusación. Son ellos los que tienen que responder si hay información, conocimiento, los motivos y qué es lo que se ha encontrado”.

En la misma dirección, Perotti destacó la instrucción dada al fiscal de Estado, Rubén Weder para actuar en el Ministerio de Seguridad. “Va en la misma dirección, que se sepa qué pasó”.

De todos modos, el gobernador envió un mensaje por elevación a los fiscales que llevan adelante la investigación. “Queremos un funcionamiento que, en esta y en todas las causas, se guarden las formas, los cuidados y el respeto a cada una de las personas”. Esto es en referencia a una denuncia presentada por Sain ante la fiscalía regional de Santa Fe sobre irregularidades en los allanamientos en las sedes de Santa Fe y Rosario de la cartera de Seguridad.

Ministerio de Seguridad allanamiento organismo de investigaciones.jpg
Perotti se refirió a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por hechos de presunto espionaje ilegal realizados en la órbita del Ministerio de Seguridad

Perotti se refirió a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por hechos de presunto espionaje ilegal realizados en la órbita del Ministerio de Seguridad

El pasado 30 de noviembre, el exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain presentó en la fiscalía regional de Santa Fe una nota en la que denuncia serias irregularidades en las requisas ejecutadas en las sedes de Santa Fe y Rosario del Ministerio de Seguridad, pidió acceder a la investigación y exigió el apartamiento de los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez.

Leer más ► El fiscal general Baclini confirmó que en el Ministerio de Seguridad se estaba destruyendo documentación

Mediante sus abogados, Sain solicitó copia del legajo y material fílmico. Específicamente, hace referencia a la filmación de la medida llevada a cabo el viernes 26 de noviembre en el edificio Casa de Gobierno, primer piso, oficina 151, de calle Santa Fe 1950 de la ciudad de Rosario. El exdirector del Organismo de Investigaciones denunció además severas irregularidades en las pesquisas ejecutadas en el Ministerio de Seguridad, ubicado en la ciudad de Santa Fe.

“Sin perjuicio de la ampliación de los fundamentos aquí vertidos al momento de acceder a las constancias del legajo fiscal, viene a denunciar en esta instancia severas irregularidades en el marco de la medida realizada en las oficinas de Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe el día 26 de noviembre de 2021”, precisa la nota. En primer lugar, Sain y su defensa plantean que el allanamiento se ejecutó sin una orden judicial. Sin embargo, vale advertir que al tratarse de un edificio público, no es necesaria la autorización de un juez.

En segundo término, advierten sobre requisas y secuestros de elementos personales sin el consentimiento de empleados del ministerio. “Al arribar al lugar, el personal policial exigió que todo el personal haga entrega de sus teléfonos celulares personales, carteras, billeteras, y documentos en su poder. Nunca hizo saber que no existía orden de allanamiento que avale la medida, ni tampoco la posibilidad de negarse a tal requerimiento sin que implique presunción en su contra”, indicaron.

Más adelante, Sain sostiene que los efectivos policiales y los integrantes de los organismos de investigación del MPA “fueron a la pesca” de material probatorio. En la nota presentada en la fiscalía regional, el exministro y sus abogados hablan de “amplitud e indeterminación del objeto de la medida”.

Leer más ► Presunto espionaje: Perotti ordenó una auditoría en el Ministerio de Seguridad

“De acuerdo a la orden que habrían librado los fiscales intervinientes instruyen irrumpir en la oficina del Ministerio y proceder al secuestro de tantos dispositivos electrónicos y de almacenamiento de información, como así también la identificación de las personas presentes y de toda documentación relevante para la causa”, expresa la nota, y agrega: “Ello equivale a ir a la pesca”.