jueves 20 de enero de 2022
Política | Omar Perotti | Ministerio de Seguridad | espionaje

Presunto espionaje: Perotti ordenó una auditoría en el Ministerio de Seguridad

Así lo establece el decreto 2651 que trascendió este martes y que lleva la firma del gobernador. El gobernador autorizó a que los procedimientos administrativos se realicen de manera inmediata.

El gobernador Omar Perotti instruyó al fiscal de Estado, Rubén Weder, para que inicie "de manera inmediata" los procedimientos administrativos necesarios en el Ministerio de Seguridad de la provincia, a través de la Dirección de Auditoría y Sumarios, en el marco de la investigación por presunto espionaje que involucra al exministro Marcelo Sain, entre otros funcionarios.

Así lo establece el decreto 2.651 que la provincia difundió este martes por la mañana, el que hace referencia a "los hechos de dominio público ocurridos en las diligencias judiciales practicadas en dependencias del Ministerio de Seguridad de la provincia".

Los allanamientos del pasado viernes a las sedes de Santa Fe y Rosario del Ministerio de Seguridad de la provincia provocaron un cimbronazo político que terminó con la renuncia de más de 10 funcionarios de la cartera. Según se informó oportunamente, los procedimientos están vinculados al avance de dos causas que se investigan en la órbita del Ministerio Público de la Acusación (MPA): la licitación de compras de armas para la policía provincial y hechos de espionaje ilegal realizados desde el ministerio bajo la gestión de Marcelo Sain.

En contacto con medios del sur provincial, el fiscal general de la provincia, confirmó que los allanamientos fueron ordenados ante la información de que se estaba destruyendo documental en las oficinas del Ministerio de Seguridad.

Embed

Según Baclini –quien este lunes mantuvo un encuentro con diputados provinciales- “los fiscales fueron informados que se estaba destruyendo documentación y eso amerita la presencia inmediata”, y agrego: “Se obtuvo mucha información incluso de la que se estaba destruyendo”. En la misma dirección, el titular del MPA advirtió que la medida se impartió con el objetivo de “custodiar y reservar la evidencia”.

Leer más ► Alberto Fernández recibe a Omar Perotti en medio de una fuerte crisis de seguridad

Baclini reveló que, en la reunión de este lunes, los legisladores hicieron mención a la crisis por la que atraviesa la cartera de Seguridad y expresaron su respaldo a la investigación. “Hay una investigación en curso con un avance consolidado, que llevó a ejecutar los procedimientos. Cuando llegue el tiempo, los fiscales revelarán lo que se tiene”, dijo el fiscal ante la prensa.

Nuevos allanamientos

Este lunes, agentes de la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe llevaron a cabo una nueva inspección y requisa en la sede del Ministerio de Seguridad de la capital provincial. La medida fue dispuesta por los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez en el marco de las causas que investigan "espionaje" y una presunta irregular "licitación de armas".

Leer más ► Para el gobierno, los allanamientos al Ministerio de Seguridad fueron "intempestivos"

El procedimiento tuvo lugar en la oficina de Secretaría de Coordinación Técnica y Administración Financiera que hasta el viernes se encontraba a cargo de Maximiliano Novas, el cual se desempeñó como funcionario durante la gestión de Marcelo Sain y después de Jorge Lagna.