martes 17 de mayo de 2022
Política | Alberto Fernández | Omar Perotti |

Alberto Fernández recibe a Omar Perotti en medio de una fuerte crisis de seguridad

Este martes a las 17, el presidente Alberto Fernández recibirá al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en la Casa Rosada. El encuentro, que será el primero tras las elecciones, se da en medio de una fuerte crisis de violencia en la provincia y cambios en el Ministerio de Seguridad.

Este martes a la tarde, el presidente Alberto Fernández recibirá al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en medio de una grave crisis de seguridad en la provincia y mientras se eligen los reemplazantes de los doce funcionarios del Ministerio de Seguridad que renunciaron en medio de un escándalo por causas ligadas a la licitación de armas y el espionaje ilegal relacionado a Marcelo Sain.

Este encuentro, que será en la Casa Rosada a las 17, será el primero entre Perotti y Fernández tras las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

La agenda del gobernador suma además una reunión más temprano con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, con quien firmará un acta de intención con el objetivo de avanzar en el proyecto para la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe. También habrá un encuentro con equipos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Más reuniones por seguridad

Perotti atraviesa el momento más crítico, riesgoso y decisivo de su gestión. Los narcos y las balas que dominan el escenario de las grandes ciudades de la provincia de Santa Fe, apenas representan las consecuencias visibles de un oscuro entramado que por momentos parece acorralar al gobernador y a su pequeño grupo de confianza.

lagna perotti.jpeg

El gobierno convocó el próximo 1 de diciembre a una reunión a legisladores provinciales e intendentes con el objetivo de diagramar una agenda de trabajo en conjunto que permita enfrentar al delito.

Participarán el gobernador Omar Perotti, autoridades del Ministerio de Seguridad –con Jorge Lagna a la cabeza-, el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, los referentes de los bloques políticos de la Cámara baja, los presidentes de las comisiones de Seguridad de Diputados (Juan Cruz Cándido) y del Senado (Rodrigo Borla) y los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Rosario, Pablo Javkin.

Crisis en el Ministerio de Seguridad

Desde la semana pasada, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe se encuentra virtualmente vacío, luego de que doce funcionarios técnicos que llegaron durante la gestión de Marcelo Sain presentaran sus renuncias en medio de un clima enrarecido, con agentes del Ministerio de la Acusación recorriendo oficinas, secuestrando documentos, celulares y computadoras.

Leer más ► Nueva inspección a Seguridad por la causa de espionaje y licitación de armas

Durante el fin de semana, Jorge Lagna, los ministros más cercanos a Perotti y el mismo gobernador, participaron de numerosas reuniones con un objetivo esencial: determinar -o al menos intentarlo- quiénes son los hombres y mujeres confiables dentro de las fuerzas de seguridad para que ocupen al menos algunos de los 12 cargos que quedaron vacantes. Se espera que estos cambios sean anunciados tras el encuentro del miércoles.

Violencia narco

En medio de esta crisis, la provincia sigue golpeada por la violencia narco. El domingo 21 de noviembre a la noche hubo dos balaceras en Rosario. El blanco fueron dos locales gastronómicos: un restaurante y un local de comidas rápidas.

ROSARIO BALACERA.jpg

Leer más ► Violencia en Rosario: Lagna pide "no infundir temor" pero admite actos de intimidación

Testigos de los hechos coincidieron en que las dos balaceras fueron perpetradas por hombres a bordo de motocicletas. Las sospechas apuntan a que la intención habría sido amedrentar a sus dueños para que les paguen a estos delincuentes para evitar que los ataques sean aún más violentos.