sábado 15 de enero de 2022
Política | Ministerio de Seguridad | Ministerio Público de la Acusación | espionaje

Espionaje ilegal: citaron a Sain y a otros exfuncionarios para notificarles que son investigados

Los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández citaron a Marcelo Sain, a otros exfuncionarios del Ministerio de Seguridad y a una funcionaria del MPA para notificarles que son investigados por asociación ilícita en el marco de la causa por espionaje ilegal en la provincia de Santa Fe.

Los fiscales de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, citaron a exfuncionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, entre ellos el exministro Marcelo Sain. La citación es para notificarles que son objeto de una investigación por el delito de asociación ilícita con malversación dolosa, abuso de autoridad y violación a la ley 25.520 (ley de inteligencia nacional). Es en el marco de la causa en la que se investigan supuestos hechos de espionaje ilegal ocurridos mientras Sain era titular de la cartera de Seguridad santafesina.

Leer más ► Licitación de armas y espionaje ilegal: allanaron el Ministerio de Seguridad en Santa Fe y en Rosario

Además de Marcelo Sain, fueron citados el exsecretario de Seguridad Pública Germán Montenegro, la exasistente técnica Nadia Schujman, el exdirector de Análisis Criminal Sebastián Sánchez, el exsubsecretario de Investigación Criminal Pablo Álvarez y la jefa de Inteligencia zona sur del Organismo de Investigaciones (OI) del MPA. También fue citado Maximiliano Novas, exsecretario de Finanzas del Ministerio.

Salvo Sain –que fue destituido por la Legislatura de su cargo en el MPA en noviembre pasado– todos los exfuncionarios del Ministerio de Seguridad que fueron citados habían renunciado a sus cargos el pasado 26 de noviembre, luego de una serie de allanamientos que se llevaron a cabo en las sedes de Santa Fe y Rosario del Ministerio de Seguridad.

El lunes 29 de noviembre, a través de sus abogados, el exministro Sain presentó ante la Justicia un hábeas corpus en el que solicitó conocer detalles de los allanamientos realizados en la cartera de Seguridad provincial. También pidió saber si hay una orden de detención en su contra.

El juez penal de 1° Instancia Carlos Leiva hizo lugar al pedido del exfuncionario y requirió al MPA –puntualmente a los fiscales Hernández y Jiménez– y a la Unidad Regional II de Rosario que informen si existe una orden de detención contra Marcelo Sain y detalles de las requisas realizadas en el Ministerio de Seguridad. En ese entonces, desde el MPA se limitaron a informar que no había ningún pedido de detención contra el exdirector del Organismo de Investigaciones. Sobre el resultado de los allanamientos ejecutados en las sedes del Ministerio y el contenido de las investigaciones, el MPA no amplió información.

Ministerio de Seguridad allanamiento organismo de investigaciones.jpg
El viernes 26 de noviembre, agentes del Organismo de Investigaciones irrumpieron en las sedes de Seguridad de Rosario y Santa Fe.

El viernes 26 de noviembre, agentes del Organismo de Investigaciones irrumpieron en las sedes de Seguridad de Rosario y Santa Fe.

El martes 30 de noviembre, Sain presentó en la fiscalía regional de Santa Fe una nota en la que denuncia serias irregularidades en las requisas ejecutadas en las sedes de Santa Fe y Rosario del Ministerio de Seguridad, pidió acceder a la investigación y exigió el apartamiento de los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez.

Leer más ► Presunto espionaje: Sain pidió acceder a la investigación y el MPA solo informó que no hay pedido de detención

Mediante sus abogados, Sain solicitó copia del legajo y material fílmico. Específicamente, hace referencia a la filmación de la medida llevada a cabo el viernes 26 de noviembre en el edificio Casa de Gobierno, primer piso, oficina 151, de calle Santa Fe 1950 de la ciudad de Rosario. El exdirector del Organismo de Investigaciones denunció además severas irregularidades en las pesquisas ejecutadas en el Ministerio de Seguridad, ubicado en la ciudad de Santa Fe. “Sin perjuicio de la ampliación de los fundamentos aquí vertidos al momento de acceder a las constancias del legajo fiscal, viene a denunciar en esta instancia severas irregularidades en el marco de la medida realizada en las oficinas de Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe el día 26 de noviembre de 2021”, precisa la nota.

En segundo término, advierte sobre requisas y secuestros de elementos personales sin el consentimiento de empleados del ministerio. “Al arribar al lugar, el personal policial exigió que todo el personal haga entrega de sus teléfonos celulares personales, carteras, billeteras, y documentos en su poder. Nunca hizo saber que no existía orden de allanamiento que avale la medida, ni tampoco la posibilidad de negarse a tal requerimiento sin que implique presunción en su contra”, indicó Sain.

Más adelante, Sain sostiene que los efectivos policiales y los integrantes de los organismos de investigación del MPA “fueron a la pesca” de material probatorio. En la nota presentada en la fiscalía regional, el exministro y sus abogados hablan de “amplitud e indeterminación del objeto de la medida”.

“De acuerdo a la orden que habrían librado los fiscales intervinientes instruyen irrumpir en la oficina del Ministerio y proceder al secuestro de tantos dispositivos electrónicos y de almacenamiento de información, como así también la identificación de las personas presentes y de toda documentación relevante para la causa”, expresa la nota, y agrega: “Ello equivale a ir a la pesca”.

Leer más ► Sain contraataca: pidió el apartamiento de los fiscales que ordenaron los allanamientos en el Ministerio de Seguridad

Por otra parte, según la defensa del exdirector del Organismo de Investigaciones del MPA, advierte que la competencia del delito de espionaje ilegal no es provincial, sino federal. “Se deja asentado que si la investigación se orienta a demostrar la comisión de cualquiera de los delitos previstos en la ley de Inteligencia Nacional N° 25.520, la competencia es de la Justicia Federal”, resalta.

Ante lo expuesto, Marcelo Sain solicitó el apartamiento de los fiscales intervinientes. Además, exigió que la investigación pase a manos de la Fiscalía que corresponda, fuera del ámbito de la Fiscalía Regional N° 1 de la Provincia de Santa Fe. El pedido está fundamentado en la supuesta enemistad que tiene el fiscal regional, Carlos Arietti, con Sain.