jueves 20 de enero de 2022
Política | Ministerio Público de la Acusación | Marcelo Sain | Ministerio de Seguridad

Presunto espionaje: Sain pidió acceder a la investigación y el MPA solo informó que no hay pedido de detención

El juez Leiva hizo lugar al pedido del exfuncionario y requirió al MPA y a la Unidad Regional II de Rosario que informen si existe una orden de detención contra Marcelo Sain y solicitó detalles de las requisas realizadas en el Ministerio de Seguridad. Desde el MPA solo informaron que no hay pedido de detención. Sobre el resultado de los allanamientos en la cartera de Seguridad y el contenido de las investigaciones, el MPA no amplió información.

Este lunes, a través de sus abogados, el exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, presentó ante la Justicia un hábeas corpus en el que solicitó conocer detalles de los allanamientos realizados el pasado viernes en las sedes de Santa Fe y Rosario de la cartera de Seguridad provincial. También pidió saber si hay una orden de detención en su contra. El juez penal de 1° Instancia Carlos Leiva hizo lugar al pedido del exfuncionario y requirió al MPA –puntualmente a los fiscales Hernández y Jiménez– y a la Unidad Regional II de Rosario que informen si existe una orden de detención contra Marcelo Sain y detalles de las requisas realizadas en el Ministerio de Seguridad.

Según confirmó a AIRE el abogado de Sain, Hernán Martínez, desde el MPA se limitaron a informar que no hay ningún pedido de detención contra el exdirector del Organismo de Investigaciones. Sobre el resultado de los allanamientos ejecutados en las sedes del Ministerio y el contenido de las investigaciones, el MPA no amplió información.

Leer más ► Presunto espionaje: Perotti ordenó una auditoría en el Ministerio de Seguridad

El pedido de Sain estuvo enmarcado en las requisas ordenadas por los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez por dos causas que se tramitan en el MPA: supuestas irregularidades en una licitación para la compra de armas y supuestos hechos de espionaje ilegal, todo durante la gestión de Sain al frente de Seguridad.

ministerio de seguridad3.jpg
El pedido de Sain estuvo enmarcada en las requisas ordenadas por los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez por dos causas que se tramitan en el MPA: supuestas irregularidades en una licitación para la compra de armas y supuestos hechos de espionaje ilegal.

El pedido de Sain estuvo enmarcada en las requisas ordenadas por los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez por dos causas que se tramitan en el MPA: supuestas irregularidades en una licitación para la compra de armas y supuestos hechos de espionaje ilegal.

Desde prensa del Ministerio Público de la Acusación solo indicaron que los procedimientos tuvieron como objetivo solicitar documental de interés, como así también algunos teléfonos oficiales de los funcionarios que hasta el viernes prestaron servicios en la cartera de Seguridad provincial.

“Las tareas de los fiscales consistieron en solicitar documental de interés para investigaciones que están llevando a cabo referidas a procesos licitatorios y maniobras ilegales en la recopilación de información (espionaje)”, explicaron.

Desde el organismo además aclararon que el titular de la cartera, Jorge Lagna, colaboró con los agentes del Órgano de Investigaciones. “El titular de la cartera provincial brindó la colaboración debida con la medida judicial”, resaltaron.

Leer más ► Hermetismo en el MPA tras los allanamientos al Ministerio de Seguridad de Santa Fe y Rosario

En contacto con medios del sur provincial, el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, confirmó que los allanamientos fueron ordenados ante la información de que se estaba destruyendo documental en las oficinas del Ministerio de Seguridad.

Según Baclini –quien este lunes mantuvo un encuentro con diputados provinciales– “los fiscales fueron informados que se estaba destruyendo documentación y eso amerita la presencia inmediata”, y agregó: “Se obtuvo mucha información incluso de la que se estaba destruyendo”. En la misma dirección, el titular del MPA advirtió que la medida se impartió con el objetivo de “custodiar y reservar la evidencia”.

Baclini reveló que, en la reunión de este lunes, los legisladores hicieron mención a la crisis por la que atraviesa la cartera de Seguridad y expresaron su respaldo a la investigación. “Hay una investigación en curso con un avance consolidado, que llevó a ejecutar los procedimientos. Cuando llegue el tiempo, los fiscales revelarán lo que se tiene”, dijo el fiscal general ante la prensa.