sábado 2 de julio de 2022
Política | Provincia de Santa Fe | Diputados | Australia

Embarque con cocaína: ¿se realizan controles de seguridad en la terminal portuaria de Timbúes?

Un proyecto de comunicación ingresado a la Cámara de Diputados de Santa Fe busca conocer si el Estado provincial realizó controles en la terminal portuaria de la empresa Renova, en Timbúes. Es luego del hallazgo de un cargamento de cocaína en Australia que salió desde Santa Fe.

Esta semana ingresó a la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto de Comunicación que busca conocer si el Estado provincial realiza controles de seguridad en la terminal portuaria de Renova, ubicada en la localidad de Timbúes, en el sur del territorio santafesino. Es a raíz del hallazgo de una carga de cocaína descubierta en Australia y que provenía de Santa Fe. En el hecho, una persona fue encontrada sin vida.

La iniciativa –impulsada por el diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade– expresa que “la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fe vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos correspondientes, informe qué inspecciones viene realizando el estado provincial en la terminal de Renova, en Timbúes, departamento San Lorenzo, en los últimos cinco años y cuáles fueron los resultados de las mismas y qué medidas tomó la empresa para mejorar lo advertido en estas investigaciones”.

Asimismo, destaca que se vería con agrado que los organismos nacionales que verifican los embarques informen si en los últimos cinco años notificaron sobre potenciales cargamentos de drogas o armas desde cualquiera de los 38 puertos asentados en la provincia de Santa Fe.

Para el legislador, “es imprescindible profundizar los controles que deberían hacerse en las terminales portuarias de las 38 empresas localizadas sobre el río Paraná en territorio santafesino”.

renova.jpg
El pedido de Informes busca saber qué inspecciones viene realizando el estado provincial en la terminal de Renova, en Timbúes, departamento San Lorenzo, en los últimos cinco años y cuáles fueron los resultados de las mismas.

El pedido de Informes busca saber qué inspecciones viene realizando el estado provincial en la terminal de Renova, en Timbúes, departamento San Lorenzo, en los últimos cinco años y cuáles fueron los resultados de las mismas.

Empresario detenido por el buque que zarpó desde Santa Fe y llevó cocaína a Australia

Un empresario de 62 años fue detenido por la causa que investiga el hallazgo de 50 kilos de cocaína en Australia que iban escondidos en el casco de un buque que zarpó del puerto de Timbués, en la provincia de Santa Fe, en abril pasado. Se trata de un hombre que fue detenido por la Policía Federal australiana cuando intentaba tomar un vuelo con destino a Singapur, en el continente de Asia. El mismo fue identificado como James Blee y el cual quedó a disposición de la Justicia del país oceánico.

El suceso ocurrió el lunes pasado cuando en la zona de Nueva Gales del Sur fue encontrado sin vida un buzo táctico, en el río Hunter, en cercanías al puerto de Newcastle, flotando en el agua junto con ladrillos de cocaína envueltos en plástico. Dicho buzo, según indican medios australianos, aún no fue identificado, aunque se sospecha que podría ser oriundo de Sudamérica. Justamente, según las autoridades policiales de la ciudad de Newcastle, el buzo llevaba puesto un equipo de buceo sofisticado que incluía un “rebreather”, que permite a una persona respirar bajo el agua sin formar burbujas en la superficie.

Una de las hipótesis que trascendió en estas últimas horas es que del barco (que transportaba soja en polvo) que salió de Timbúes -con escala en La Plata- llevaba originalmente 300 kilos de cocaína, cuya procedencia se desconoce. Sobre el recientemente empresario detenido se supo que es de nacionalidad australiana y oficiaba como operador turístico de superyates. Está acusado de importar drogas al por mayor, por lo que permanece detenido por estas horas. En cuanto al barco que zarpó desde Timbués, es oriundo de las Islas Marshall y llegó al puerto de Newcastle el domingo, luego de haber estado en la costa santafesina un mes atrás.

Desde Prefectura Naval Argentina indicaron, mediante un comunicado difundido en el diario Pregón La Voz de San Lorenzo, que los buques que navegan en aguas argentinas son controlados y se les hace un seguimiento mediante un sistema que posee la Prefectura en materia de seguridad de la navegación desde que ingresa a nuestro país hasta que sale nuevamente a las aguas internacionales donde no hay control argentino.