El frío no da tregua en Santa Fe: cómo arranca la semana y cuándo vuelven las lluvias
El frío atípico sorprendió en pleno domingo de festejo con registros cercanos al punto de congelación en varias localidades.
Registro de temperaturas mínimas bajo el efecto de El Niño y el pronóstico del tiempo extendido para Santa Fe.
Un domingo de sol pero con marcas térmicas anormalmente bajas sorprendio a la ciudad de Santa Fe. La irrupción de aire frío, combinada con la abundante cobertura de nubes que arrastra el fenómeno de El Niño, dejó mínimas urbanas de 8,5°C en la capital provincial y registros de hasta dos grados en áreas rurales como Lago Di Como, donde la escarcha cubrió los campos al abrigo del viento.
Te podría interesar
Según explicó el experto en clima Pablo Lucero en Algo Que Decir, por AIRE, la falta de calentamiento solar en los suelos interrumpe la correcta germinación de las siembras de estación, un impacto colateral del evento climático que va mucho más allá de las precipitaciones copiosas.
Cómo estará el tiempo en los próximos días: temperaturas y viento
El inicio de la semana laboral mantendrá condiciones estables pero con ambiente fresco durante las primeras horas. Para la noche de este domingo se anticipa un descenso térmico rápido hasta alcanzar los 13°C, por lo que se recomienda salir con abrigo liviano.
El cronograma del tiempo para el arranque de la semana indica:
- Lunes: cielo parcialmente nublado con marcas entre los 10°C de mínima y 22°C de máxima. Vientos leves a moderados rotando del sector noreste.
- Martes: aumento paulatino de la cobertura nubosa hasta cubrir el cielo por completo. La mínima ascenderá a los 13°C, mientras que la máxima tocará los 23°C.
Regresan las lluvias: inestabilidad extendida hacia el fin de semana
Los modelos meteorológicos anticipan una ventana de mal tiempo que se abrirá sobre el cierre del miércoles y que se extenderá de manera corrida hasta el domingo inclusive. Quienes planifiquen eventos o actividades al aire libre deberán monitorear las actualizaciones diarias ante la alta probabilidad de tormentas.
El fenómeno de El Niño incrementa la variabilidad de la atmósfera en la región. Esta dinámica genera cambios abruptos que pueden desencadenar celdas de tormenta en lapsos breves o provocar mejoramientos temporarios de un momento a otro, lo que exige atención constante a los pronósticos oficiales.
Altura de los ríos: el Paraná crece y el Salado muestra descensos
El reporte hídrico emitido por la Prefectura Naval Argentina y la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe refleja el comportamiento actual de las cuencas principales:
- Río Paraná: en el puerto de Santa Fe el nivel se mantiene estacionario en los 3,70 metros. Corrientes registró una leve suba hasta los 6,89 metros, mientras que en Rosario permaneció estable en 3,42 metros.
- Río Salado: muestra una tendencia descendente en la mayoría de sus puntos de medición. Tostado bajó a 3,93 metros y Recreo marcó 2,13 metros, mientras que la medición en Santo Tomé registró una ligera suba alcanzando los 3,84 metros.





