La cita electoral coincide en una creciente saga de hechos de alto voltaje durante los últimos meses, que arrancó con la detención de la expresidenta Cristina Kirchner, que le impidió ser candidata en la Tercera Sección Electoral. Luego, los escándalos por el fentanilo, las sospechas de coimas con la filtración de los audios, y la inestabilidad macroeconómica profundizó la alteración del clima de campaña, con Milei y Kicillof predominando como los principales protagonistas.
Elecciones en la provincia de Buenos Aires: pasado el mediodía, la participación electoral no llegaba al 30%
Elecciones Buenos Aires 4
Por primera vez, los bonaerenses celebran las elecciones legislativas locales separadas del calendario nacional, en un contexto marcado por la tensión política.
LEER MÁS ► Elecciones en Buenos Aires: blindada por militantes, Karina Milei fue a votar y evitó responder preguntas
Más de 14,3 millones de bonaerenses están habilitados para votar este domingo, en unos comicios en los que se elegirá la renovación de 46 diputados y 23 senadores provinciales. Las bancas en disputa se reparten entre ocho secciones electorales: en cuatro de ellas se definirá la mitad de la Cámara de Diputados y en las otras cuatro, la mitad del Senado. Además, se elegirán concejales y consejeros escolares.
Elecciones Buenos Aires 2
Desde la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires informaron pasadas las 13 que, para las 12.30, solo había votado el 29,74 % del padrón.
LEER MÁS ► Elecciones en Buenos Aires: "Es muy importante, todos le están dando gran relevancia", dijo Axel Kicillof
Este recambio resulta determinante para el gobierno bonaerense, ya que las futuras composiciones en ambas cámaras serán clave para que Kicillof pueda asegurar la aprobación de leyes durante los últimos dos años de su mandato. Pero también será el principal testeo del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) antes de las elecciones nacionales del 26 de octubre.