sábado 23 de enero de 2021
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El Senado aprobó el Presupuesto de Perotti y el lunes Diputados lo convertirá en ley

La Legislatura le dio al Ejecutivo una señal diferente a la de hace 7 días, cuando ambas cámaras, en total sigilo y con una abrumadora mayoría integrada por votos de oficialistas y opositores, votó dos leyes no consultadas con el Ejecutivo.

El Senado provincial le dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2021 y lo giró a la Cámara de Diputados, donde todo está encaminado para darle sanción definitiva el próximo lunes.

De esta manera la Legislatura le dio al Ejecutivo una señal diferente a la de hace 7 días, cuando ambas cámaras, en total sigilo y con una abrumadora mayoría integrada por votos de oficialistas y opositores, votó dos leyes no consultadas con el Ejecutivo.

Después de semanas de negociaciones a tres bandas, es decir con el Ejecutivo y la Cámara de Diputados, ayer el Senado votó el proyecto del Ejecutivo, respetando los parámetros y lineamientos definidos por el gobernador y el ministro de Economía, según indicaron los jefes de bancadas Armando Traferri (PJ) y Felipe Michlig (FP-UCR).

De todos modos, seis senadores perottistas, encabezados por Alcides Calvo y Marcelo Lewandowski, fueron a la sesión con un dictamen de minoría que se diferenció del de la mayoría de la que son parte otros seis senadores peronistas encabezados por Armando Traferri.

Si bien había varias diferencias, al final el dictamen de minoría se concentró sólo en el artículo 53 que había enviado el Ejecutivo, que proponía crear el Plan Incluir y que la mayoría, en acuerdo ya con la Cámara de Diputados, resolvió quitar de la ley.

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Armando Traferri, senador provincial por el Departamento San Lorenzo.

Armando Traferri, senador provincial por el Departamento San Lorenzo.

Traferri y Michlig aclararon que eso no implicaba negarle al gobernador la posibilidad de desplegar el Plan Incluir, que de paso tiene partidas previstas en el presupuesto, sino que el artículo se retiraba porque dejarlo hubiera significado “convalidar la derogación de una ley con un decreto”. Se referían al polémico decreto 1184 firmado por Perotti que declaró la inaplicabilidad de la ley 13896 o ley del Plan Abre. El decreto también eliminó el piso de recursos a invertir en relación al presupuesto total de la provincia y extendió el alcance a todas las comunas de la provincia.

Si bien el plan Abre nació en la gestión del ex gobernador Bonfatti, para los dos grandes aglomerados urbanos de la provincial, a finales del año pasado, los senadores del PJ se aseguraron por ley que esas partidas llegaran a todos las ciudades de la provincia.

Por eso cuando el gobernador firmó el decreto 1184 en la Legislatura se leyó lisa y llanamente como un veto tardío y un desafío a sus propios senadores. Como legalmente no se puede derogar una ley ya promulgada por decreto, el gobierno hizo elaborar un dictamen jurídico en el que se sostiene que la ley “inaplicable” por no cumplir estándares constitucionales y por discriminar a las comunas al no incluirlas para sortear ese impedimento legal.

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En Diputados, el Frente Progresista ya había adelantado que no votaría por ese artículo. Por lo tanto, al ser eliminado, facilita el voto de la oposición que es mayoría en esa cámara.

Como muestra de que la voluntad no es ponerle palos en la rueda al gobernador, los senadores del peronismo, ahora sí en conjunto, presentaron un proyecto de ley de derogación de la ley del Plan Abre. De esa forma subsanaron el desprolijo intento del gobierno de dejar de lado el plan Abre, que era ley, con un simple decreto.

“Impulsamos la derogación del Plan Abre para que no haya dudas sobre nuestra postura. Me costó seis años con mis pares que se aprobara la ley del plan abre para todos los municipios sin distinciones de colores políticos. En mi departamento hay intendentes y presidentes comunales peronistas y radicales. Por eso le voy a dar un voto de confianza a mi gobierno con el Plan Incluir, voy a ser fiel custodio en el sentido de que no se necesita una ley para garantizar que esos fondos lleguen a todos los municipios y comunas sin distinción de colores políticos y que no se necesita una ley para garantizarlo”, expresó Traferri.

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El senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, en diálogo con la prensa. 

El senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, en diálogo con la prensa.

El encargado de defender el alcance del presupuesto fue el senador perottista Alcides Calvo, quien enumeró un crecimiento del 37% de la inversión de gastos de capital; un aumento del 48,8% del Fondo de Obras Menores con respecto a 2020; “la presupuestación” con perspectiva de género y partidas por más de 13.600 millones de pesos en exenciones de impuestos para los sectores de la economía que por la pandemia no pudieron desarrollar actividades. Mencionó también que si llegará a haber ingresos superiores a los previstos se destinarán atender políticas salariales, erradicar basurales, el sostenimiento de parte de la salud en Rosario.

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La negociación a tres bandas rindió sus frutos y por eso Diputados tiene todo listo para convertir en ley el presupuesto el próximo lunes. Por el Ejecutivo los negociadores fueron el ministro de Economía Walter Agosto y el futuro ministro de Gestión Pública Marcos Corach.

La negociación abrió la puerta a las modificaciones que pretendía introducir el Frente Progresista. Varios de esos puntos los resaltó el jefe de la bancada radical Felipe Michlig durante la sesión. Entre otros, el endeudamiento que se solicitaba por 154 millones de dólares se transformó en 12.500 millones de pesos. Las emergencias que se pedían prorrogar se limitaron a seguridad, salud y social, y por seis meses con posible prórroga de otros tres meses. Se incluyeron las partidas para el sistema de salud pública de la ciudad de Rosario. Se limitó el cambio de destino de partidas de capital a gastos corrientes y se fijaron adelantos de coparticipación automática para municipios y comunas. Además de la eliminación del artículo 53 del Plan Incluir en reemplazo del Plan Abre. Y se volvió a dejar por escrito como en presupuestos anteriores que en caso que Nación comience a pagar el fallo de la Corte Suprema, esos fondos deberán aplicarse a gastos de capital.

En términos generales, el Poder Ejecutivo contará en 2021 con ingresos calculados 510.165 millones, un 27,6 % más que este año, y gastos por 518.812 millones, un 27,1% más. Eso da un déficit de 8.647 millones.