lunes 1 de marzo de 2021
Política | vacuna | Salud | Covid-19

El intendente de Rosario se vacunó contra el Covid y explicó los motivos

Tras las polémicas generadas en torno al plan de vacunación en Argentina, el intendente de Rosario, Pablo Javkin reconoció este lunes que fue vacunado en enero.

Este fin de semana surgió un escándalo político en Argentina tras conocerse que personalidades cercanas al gobierno nacional habían accedido a las vacunas contra el Covid. Algo similar ocurrió en la provincia de Santa Fe luego de que versiones periodísticas dieran cuenta que familiares del gobernador, Omar Perotti también se habían vacunado por fuera del plan de vacunación.

Ahora la polémica se traslada al sur santafesino, ya que el intendente de la ciudad de Rosario reconoció públicamente que accedió a la vacuna en el pasado mes de noviembre.

Mediante las redes sociales, Pablo Javkin admitió que recibió la vacuna Sputnik V y sostuvo que lo hizo con la intención de generar confianza en medio de una campaña de desprestigio para la vacuna “rusa”.

Leer más ► Perotti evalúa demandar en la Justicia al periodista que denunció que se había vacunado

“Queridos vecinos y vecinas, quiero contarles por qué me vacuné. El 12 de enero, cuando recibí la primera dosis, la vacuna rusa era al menos dudosa para más de la mitad de la población. Mucha gente recomendaba no aplicársela y no estaba autorizada para mayores de 65 años”, sostuvo Javkin en una publicación en Twitter.

“Recuerdan que por esos días se viralizaron audios de WhatsApp que acusaban de veneno a la Sputnik. Hasta tuvimos que salir a aclarar que no se había detenido el proceso de vacunación. En ese contexto, si le íbamos a pedir al personal de salud que se la aplicara, juzgué importante demostrarle a esos equipos que yo también estaba dispuesto a aceptar los posibles riesgos”, explicó el titular del Ejecutivo rosarino.

Embed

Javkin contó que se vacunó en el hospital Vilela “a plena luz del día, junto a los principales miembros del Comité de Emergencia Sanitaria. Hice la cola con todos los miembros de los equipos de salud que estaban ahí y les dejé claro que estaba con ellos en la que tocara”.

Sobre algunas acusaciones y críticas, el intendente de Rosario destacó que “no hago un reality show. Lo que hice y hago es actuar en donde hace falta. Y no hubo nada oculto. Cuando me lo preguntaron, contesté como siempre, con la verdad”.

De todos modos, Javkin intentó despegarse de la comparación de su vacunación con las denuncias de la existencia de un vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud de la Nación. “Hoy, cuando la confianza en la vacuna subió, algunos tratan de igualar que el intendente de Rosario se haya vacunado en un hospital público y a plena luz del día, con un bochornoso vacunatorio vip que inoculó a gente que no tiene ninguna función en la pandemia”, dijo.

“Que hagan su jueguito político si eso les trae algún voto. Lo que sí, me encantaría verlos alguna vez en un Centro de Salud, algún barrio popular en momentos en los que se multiplicaron los casos, ordenando un Operativo Detectar...Eso es lo que hago yo. No tengo privilegios, tengo una clara obligación”, resaltó Javkin y concluyó: “por último: me toca gobernar para que la ciudad atraviese esta tragedia y pueda volver. De eso se trata mi día, y también mi noche. Y lo vamos a lograr”.

Vacunatorio VIP

María Eugenia Capuchetti, jueza federal, quedó este lunes a cargo de una de las denuncias por incumplimientos de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad contra el exministro de Salud Ginés González García, por el Vacunatorio VIP que presuntamente funcionaba en esa cartera.

La designación fue tras el sorteo en la Cámara Federal, por las primeras denuncias hechas por Yamil Santoro, José Luis Patiño y Rodrigo Forlenza, y junto con la magistrada interviene el fiscal federal Eduardo Taiano.

Leer más ► Vacunatorio VIP: la jueza Capuchetti investigará una de las denuncias contra González García

Todas las acusaciones apuntan contra el ex ministro González García y el periodista Horacio Verbitsky, este último quien dijo que el entonces funcionario lo llamó para irse a vacunar contra el coronavirus en el Ministerio de Salud.

Denuncias en Santa Fe

El fin de semana comenzó a circular en algunos medios de comunicación de la provincia una versión periodística que indicaba que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y varios integrantes de su familia se habían vacunado contra el coronavirus, violando los protocolos establecidos en el plan de vacunación.

Sin embargo, desde el núcleo del gobierno salieron rápidamente a desmentir al comunicador santafesino que dio la supuesta información y lo acusaron de ser organizador de una operación de prensa. Además, desde la administración provincial analizan seriamente presentar acciones judiciales. Este lunes, en declaraciones a la radio LT28 de la ciudad de Rafaela, el mandatario santafesino se refirió a la polémica generada y expresó que “uno puede entender estrategias políticas de la oposición, pero tener que recurrir a la mentira e involucrar a la familia es de una bajeza inimaginable”.