menu
search
Política Paritarias | Paritaria Docente | Santa Fe

Paritaria docente: para Alonso de Amsafé, "la Provincia está en condiciones de pagar el aumento"

Este jueves, desde las 13, representantes de la gestión de Maximiliano Pullaro se reunirán en la sede del Ministerio de Trabajo con los referentes de Amsafé y Sadop en el marco de las negociaciones paritarias. El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, habló con AIRE en la previa al encuentro con funcionarios provinciales.

Representantes del gobierno provincial volverán a recibir a los gremios docentes de Santa Fe, Amsafé y Sadop, en el marco de las negociaciones paritarias de cara al inicio del ciclo lectivo 2024. Será este jueves, desde las 13, en la sede del Ministerio de Trabajo de la capital provincial. En la previa al encuentro, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, remarcó por AIRE que la Provincia "está en condiciones de pagar el aumento".

En el encuentro, además de representantes de los gremios y el Ministerio de Educación, también estarán presentes funcionarios de la cartera de Economía de la provincia.

La negociación se presenta al menos "compleja" debido a la disparidad de cifras que manejan ambas partes, no sólo para discutir los salarios de este año, sino para cerrar la paritaria 2023, donde está vigente una cláusula de ajuste automático.

Segunda reunión de la paritaria docente en Santa Fe | Rodrigo Alonso, titular de Amsafé

LEER MÁS ► Los gremios estatales advierten que se liquidaron los sueldos de enero sin los aumentos correspondientes

En tanto, en las últimas horas, los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración central en la provincia de Santa Fe (ATE y UPCN) advirtieron que el gobierno de Santa Fe liquidó los sueldos del mes de enero sin los incrementos salariales acordados en paritarias en 2023.

Los gremios docentes aguardan expectantes, pero ya anticiparon que exigirán que el Gobierno "cumpla de acuerdo a lo que establece la paritaria que ha sido homologada a través del decreto 1836 en su artículo 17". Es decir, que haga efectivo el pago del aumento de casi el 40% que hubo respecto al mes de diciembre. "Ese porcentaje no necesita discutirse", había indicado Rodrigo Alonso de Amsafé.

Según los gremios, luego de conocerse el Índice de Precios al Consumidor en Santa Fe que arrojó un aumento del 27,9% durante diciembre y una inflación interanual del 215,4%, el Gobierno debe cumplir con un aumento del 84% con base a febrero del año pasado y de entre un 35 y 40% de actualización respecto del último salario que se pagó hasta el momento.

LEER MÁS ► Los médicos se suman al reclamo de los docentes y piden que se abone la cláusula gatillo

En tanto, desde el Ministerio de Economía que conduce Pablo Olivares, comunicaron que durante el año pasado, los ingresos corrientes en Santa Fe subieron un 123% respecto a 2022, mientras el gasto salarial creció en 155%.

ministerio de educ amsafe.jpg

Así, “las finanzas de la provincia se encuentran desequilibradas y sometidas a una feroz presión”, describió el ministro en un comunicado y detalló que “Santa Fe atravesó un 2023 con una inflación del 215,4%, contrastando con un 123% de incremento en los ingresos corrientes respecto de 2022, es decir un 92% menos.

Habrá que esperar lo que ambas partes puedan negociar en el marco de la paritaria.

Qué sucedió con los sueldos de los trabajadores estatales

Los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración central en la provincia de Santa Fe (ATE y UPCN) advirtieron que el gobierno de Santa Fe liquidó los sueldos del mes de enero sin los incrementos salariales acordados en paritarias en 2023. En tanto, aún no se los convocó para la discusión paritaria.

Ante esta situación, UPCN ya le envió una nota al gobernador Maximiliano Pullaro, en la que se reclama el cumplimiento de lo acordado el año pasado. En la misiva, la entidad reclamó “el cumplimiento del Acta Acuerdo Paritaria n° 005/2023, ley n° 10.052 y dispuesta por el artículo 19° del decreto n° 1835/23”.

“Motiva la presente, el haber tomado conocimiento que al día de la fecha no se ha instruido a las áreas competentes para que dicho cumplimiento se refleje en la liquidación de sueldo de agentes públicos de la provincia de Santa Fe”, expresó el secretario general de UPCN, Jorge Molina en la carta a Pullaro.