menu
search
Política Provincia de Santa Fe | ATE | UPCN

Paritarias en Santa Fe: ATE y UPCN aún no fueron convocados, pero miran de cerca lo que ocurra con los docentes

Los gremios estatales de Santa Fe, ATE y UPCN, aguardan la convocatoria oficial para sentarse a negociar la política salarial del 2024. Las expectativas en los sindicatos y la postura del gobierno de Maximiliano Pullaro.

Según le confirmaron a AIRE fuentes de ATE y UPCN, aún no hay una fecha fijada para el primer encuentro, ni tampoco tuvieron contactos oficiales por el tema. La postura de los gremios es prestar atención a lo que ocurra con Amsafe y Sadop.

En un contexto nacional en que la crisis económica va escalando, la Casa Gris elige moverse con cautela. Una de las máximas aspiraciones de la nueva gestión es que se empiecen las clases en tiempo y forma y se cumpla el ciclo lectivo completo, es por eso que se le dio “prioridad temporal” al sector docente.

LEER MÁS ► Paritaria docente en Santa Fe: "En febrero deberíamos estar cerrando el acuerdo con los maestros", dijo Goity

En otro andarivel gremial, el de los y las estatales, aguardan el llamado, pero sin demasiado apuro, ya que antes de realizar algún movimiento, esperan ver qué ocurrirá con la inflación. En UPCN aseguran que miran de cerca lo que ocurra en la órbita nacional.

Supermercado inflacion precios 5.jpeg
Los gremios esperan ver qué ocurrirá con la inflación y los datos que serán publicados en enero.

Los gremios esperan ver qué ocurrirá con la inflación y los datos que serán publicados en enero.

A su vez, el acuerdo que rige actualmente contempla una cláusula de actualización para el mes de diciembre. El porcentaje de aumento se sabrá una vez que salga la cifra de IPC que brinda el IPEC y eso se cobrará en febrero con el mes de enero. Es decir, que una vez que se sienten a negociar, lo harán para el sueldo de febrero en adelante.

Los gremios estatales concuerdan en que el objetivo primordial será que “el poder adquisitivo no pierda frente a la inflación”. En ATE consideran que la “cláusula gatillo”, es decir, la actualización mensual del salario que siga el ritmo de la inflación, es una de las alternativas. Sin embargo, ninguno de los dos sindicatos se cierra a esa posibilidad. Saben que serán negociaciones complejas y se preparan para eso. “Acuerdos de corto plazo”, vaticina un gremialista.

José Goity.jpg
El ministro de Educación de Santa Fe José Goity espera tener cerrada la paritaria docente durante el mes de febrero, antes del inicio del ciclo lectivo 2024.

El ministro de Educación de Santa Fe José Goity espera tener cerrada la paritaria docente durante el mes de febrero, antes del inicio del ciclo lectivo 2024.

La “motosierra” del presidente Javier Milei en el envío de fondos nacionales a las provincias, la inflación que promete seguir creciendo y el pronóstico de caída en la recaudación parecen ser un combo que viene a minar las negociaciones.

En la gestión del radical confían en que a pesar de todas esas complicaciones podrán aceitar los canales de negociación y llegar a un buen puerto.

Pullaro viene advirtiendo que buscará sostener el poder adquisitivo, pero no quiere prometer algo que no pueda pagar. “La suba salarial será en función de la recomposición de los recursos del Estado”, expresó el gobernador semanas atrás en una rueda de prensa.

Las variables que tiene en cuenta el gobierno de Santa Fe para definir el aumento salarial para estatales y docentes

El gobierno de Maximiliano Pullaro encabezará este jueves la primera reunión paritaria de 2024 con los gremios docentes, con el objetivo de cumplir con el calendario escolar que indica que las clases en la provincia de Santa Fe comenzarán el 26 de febrero.

Al respecto, el ministro de Educación, José Goity, dialogó con Ahora Vengo por AIRE y reconoció que "aún no hay un porcentaje" del aumento salarial que se les ofrecerá a los gremios "debido a la dificultad de proyectarlo".

El funcionario reconoció que hay dos variables que el gobierno de Santa Fe tiene en cuenta para definir un incremento salarial: "La escalada inflacionaria y las finanzas propias de nuestra provincia", afirmó.

Asunción Maximiliano Pullaro_DSC08698.jpg
Antes de asumir como gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro afirmó que su intención es que los salarios de los estatales no pierdan contra la inflación.

Antes de asumir como gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro afirmó que su intención es que los salarios de los estatales no pierdan contra la inflación.

"Es una primera reunión en donde vamos a definir algunos criterios para charlar. Porcentajes todavía no hay, porque es muy difícil proyectar con la incertidumbre económica y por la incertidumbre en cuanto a las capacidades de la provincia", explicó Goity y agregó: "Tenemos dos variables: la escalada inflacionaria, con una macroeconomía que no colabora, y las finanzas propias de nuestra provincia".

En ese sentido, sostuvo que buscarán "ampliar la discusión a otros temas, como por ejemplo la cantidad de reemplazos que estamos pagando. Hay un montón de ecuaciones que pueden ponerse sobre la mesa de manera seria y empezar a charlar para ponerse de acuerdo".