martes 25 de enero de 2022
Política | Exportaciones | carne | Omar Perotti

El gobernador Perotti dijo ser "optimista" respecto a las políticas de comercialización de la carne

El gobernador de la provincia se refirió a la política de exportación de carne encarada por el gobierno nacional. Mientras las entidades productivas analizan implementar medidas de fuerza, Perotti apostó al diálogo y destacó que "hubo cambios positivos importantes".

Mientras la Mesa de Enlace analiza la fecha y la modalidad de medidas de fuerza, el mandatario santafesino calificó positivamente las políticas aplicadas por el gobierno nacional.

Leer más ► Cepo a la exportación de carne: Santa Fe se diferencia de Nación y pide soluciones

En declaraciones a la prensa, Perotti sostuvo que “desde el primer día en que se tomó la medida, inmediatamente, nos pusimos a trabajar con las áreas nacionales y hasta hoy, ha habido cambios positivos importantes en las distintas incorporaciones de exportaciones”.

Según el titular del Ejecutivo provincial “hay que seguir trabajando de la misma manera” y enfatizó que es optimista en cuanto a los resultados.

“Nos está quedando un sector de la vaca de conserva, que es la que tiene la particularidad de que no es para el consumo interno. Los argentinos no consumimos esa carne y consiguió abrirse al mercado chino”, destacó Perotti y aseguró que se podrían sumar instancias de control para que “ese segmento se pueda sumar a las otras cuotas que se fueron incorporando”.

carne alimentos NA.jpg
El gobernador adelantó que “se va a seguir apuntalando la capacidad de funcionamiento de nuestros frigoríficos” y la “posibilidad de recuperar algo de un animal que tenía poco valor”.

El gobernador adelantó que “se va a seguir apuntalando la capacidad de funcionamiento de nuestros frigoríficos” y la “posibilidad de recuperar algo de un animal que tenía poco valor”.

En la misma dirección, el gobernador adelantó que “se va a seguir apuntalando la capacidad de funcionamiento de nuestros frigoríficos” y la “posibilidad de recuperar algo de un animal que tenía poco valor”.

El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, atribuyó el cepo a las exportaciones de carne a "un error del gobierno" y desestimó por completo que el agro quiera sumarse a una "campaña" partidaria de la oposición.

En diálogo con Aire de Santa Fe, aseguró que antes de las Paso no habrá faltante en las carnicerías del país, pero la situación podría desmejorar luego del 12 de septiembre, si el Gobierno no da respuestas al reclamo del sector agropecuario.

Achetoni señaló en el programa radial Pasan Cosas que "el repudio es generalizado de toda la cadena" y que con la prolongación del cepo, el Gobierno "está haciendo perder a todos los sectores y no está beneficiando a los consumidores".

"Entendemos que esto va a desembocar en una medida de fuerza fuerte", ratificó el titular de la FAA, aunque "no se está pensando en una medida prolongada antes de las Paso". "Después no sabemos", agregó. Para Achetoni, el cepo a la exportación de carne significa para la provincia de Santa Fe "la pérdida de 2 o 3 millones de dólares por día".

La estrategia de Nación "no es adecuada"

Una de las provincias más perjudicadas por la situación es Santa Fe, que genera el 45% de la carne que se exporta a nivel nacional. Frente a esto, el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, explicó por qué desde su gestión consideran que la estrategia de Nación "no es adecuada", advirtió que el cierre parcial de las exportaciones no ha hecho bajar el precio de la carne en los mostradores y pidió pensar alternativas "pragmáticas" desde "un esquema federal".

Leer más ► Desde la Federación Agraria Argentina advierten que podría haber faltante de carne después de las PASO

"La situación es muy compleja: en estos meses de restricciones hemos estado enviando propuestas al gobierno nacional a los fines de resolver una situación que no perjudique a la cadena ganadera de la carne bovina y que además posibilite tener precios acordes en el mercado argentino. Ayer, hasta última hora hablamos con los ministros Matías Kulfas y Luis Basterra, porque consideramos que el Estado nacional tiene dos herramientas fundamentales, que son el Senasa y la Dirección Nacional de Control de Comercio Agropecuario, con las que se puede cuidar el nivel de exportaciones y además abastecer el mercado interno", planteó Costamagna en entrevista con Luis Mino, Alejandra Pautasso y José Curiotto por Ahora Vengo.

Costamagna reconoció que la limitación de las exportaciones "tiene un impacto en toda la cadena de la carne, particularmente en el primer eslabón: el criador, que es el que posibilita el crecimiento real de la ganadería argentina". También admitió que la medida perjudica a la industria frigorífica, un rubro de suma importancia en Santa Fe con más de 10.000 empleos directos: "La industria frigorífica está trabajando, pero tiene algunos sectores ociosos. Sin lugar a dudas también se ve perjudicada, porque con la capacidad que tiene podría procesar mucho más y ser más eficiente", precisó.