Discapacidad: presentan proyecto para frenar la quita de subsidios al transporte
Presentaron un proyecto en Diputados para dejar sin efecto la quita de compensaciones a pasajes gratuitos para personas con discapacidad.
La eliminación del régimen de compensaciones económicas (subsidios) para los pasajes gratuitos de personas con discapacidad, trasplantadas y pacientes oncopediátricos sumó este martes un nuevo capítulo en el Congreso.
La eliminación del régimen de compensaciones económicas (subsidios) para los pasajes gratuitos de personas con discapacidad, trasplantadas y pacientes oncopediátricos sumó este martes un nuevo capítulo en el Congreso nacional. Un grupo de diputados presentó un proyecto de resolución para dejar sin efecto la medida adoptada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación mediante la Resolución 28/2026.
Te podría interesar
La iniciativa advierte sobre el impacto que la decisión puede generar en miles de familias que dependen del transporte de larga distancia para acceder a tratamientos médicos, rehabilitaciones o instituciones educativas.
Discapacidad: presentan proyecto para frenar la quita de subsidios al transporte
“Eliminar el fondo de compensaciones para el transporte de personas con discapacidad no es una ‘motosierra’ abstracta: son familias angustiadas, tratamientos en riesgo y chicos que pueden quedarse sin llegar a la escuela o a rehabilitación”, expresó uno de los impulsores del proyecto, Diego Giuliano.
El texto presentado en la Cámara de Diputados propone dejar sin efecto la resolución nacional que eliminó el sistema de compensaciones económicas que el Estado otorgaba a las empresas de transporte automotor interjurisdiccional por los boletos gratuitos previstos en las leyes 22.431, 26.928 y 27.674.
Además, exhorta al Poder Ejecutivo Nacional a restablecer “de manera inmediata” los mecanismos necesarios para garantizar el acceso “real, efectivo, oportuno y sin restricciones” al derecho al transporte gratuito para personas con discapacidad, trasplantadas y pacientes oncopediátricos.
Traslado de costos a las tarifas o en una reducción de servicios
Según plantearon los legisladores, el eventual retiro del financiamiento estatal podría derivar en un traslado de costos a las tarifas o en una reducción de servicios por parte de las empresas.
“Si se hacen cargo los empresarios, se traslada a la tarifa o a la disminución de servicios”, sostuvo el legislador santafesino.
La medida nacional no elimina formalmente el derecho al pasaje gratuito, pero sí deja de compensar económicamente a las empresas de larga distancia por esos boletos. Desde el Gobierno argumentaron que, tras la desregulación del transporte interjurisdiccional y la liberación tarifaria, las compañías están en condiciones de absorber esos costos dentro de su estructura operativa.
En Santa Fe, representantes del sector empresario aclararon que el sistema provincial no sufrirá modificaciones y que los pasajes gratuitos para personas con discapacidad seguirán vigentes en líneas provinciales. Sin embargo, reconocieron preocupación por el impacto económico que puede generar la eliminación de las compensaciones en los servicios nacionales.
El proyecto también pone el foco en las obligaciones constitucionales y convencionales del Estado en materia de discapacidad. “La discapacidad no puede quedar atrapada en el ajuste”, remarcaron los diputados impulsores de la iniciativa.





