miércoles 21 de abril de 2021
Política | Diputados | Seguridad | juicio

Diputados analizan las denuncias y presentaciones que pesan sobre Sain

La Comisión de Juicio Político de la cámara baja santafesina, analizará hoy toda la documentación solicitada en base a las denuncias y presentaciones que se realizaron contra el ex ministro de Seguridad Marcelo Sain. Evalúan citar a la auditora General de Gestión del MPA, María Cecilia Vranicich.

Más de dos resmas de papel ocupó la impresión de la documentación solicitada por la Comisión de Juicio Político en relación a las denuncias, causas judiciales y administrativas en contra del exministro de Seguridad Marcelo Sain.

Estas denuncias se van a sumar a la posibilidad de convocatoria de la auditora General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich. La funcionaria del MPA en su dictamen expresó que no tiene competencias ni potestad para intervenir en el caso, ya que las acusaciones que pesan sobre Sain aluden al acusado cuando este era ministro y por esto, el órgano sancionatorio sería la Comisión de Juicio Político.

Leer más ► Diputados de la oposición presionan en el MPA: piden la suspensión provisoria de Sain y apartar a la auditora General de Gestión

El dictamen de Vranicih se realizó en base a tres pedidos que el Fiscal General Jorge Baclini había recibido, una denuncia de 27 diputados haciendo referencia a “gravedad institucional” y “la violación reiterada de las incompatibilidades, inhabilidades y prohibiciones a las que se encontraba -aún de licencia- y se encuentra sujeto como director del Organismo de Investigaciones, las actuaciones remitidas por la Comisión de Juicio Político y una presentación del Fiscal Regional Carlos Arietti.

Es por esto que a esta hora se evaluaba desde el seno de la comisión, formalizar la convocatoria a la funcionaria del MPA. Para algunos integrantes de la comisión las irregularidades surgieron desde el otorgamiento de licencia del Organismo de Investigaciones a Marcelo Sain para que asuma en el Ministerio de Seguridad.

Otras convocatorias pendientes serán las de la diputada Nacional Lucila Lehmann y Sebastián Juleriac Pinasco, quienes presentaron el pedido de Comisión de Juicio Político para extender sus denuncias y aportar pruebas.

Leer más ► El MPA dejó sin efecto la licencia de Sain y puede volver al Organismo de Investigaciones

Hay distintas miradas dentro de la comisión, por un lado el dictamen en minoría de Oscar Martínez, en el que menciona que ante la renuncia de Sain no debería continuar el juicio político; por otro lado quienes dicen seguir hasta que se resuelva que jurisdicción u órgano debe tratar las denuncias contra el exministro de Seguridad, cumplimentando los pasos iniciales pertinentes a la función de la comisión.

Lo que se evalúa también desde la cámara de diputados y más allá de la comisión, es tratar los vetos que realizó el Gobernador a la ley de incompatibilidades para los funcionarios que se desempeñan en el Ministerio Público de la Acusación y la ley de rendición de gastos reservados (incluido el Ministerio de Seguridad).

Para tratar estos vetos (volver a convalidar la ley ya sancionada por la legislatura), los legisladores deberán aguardar hasta el 1 de Mayo, en el inicio del período Ordinario de Sesiones.

La ley de incompatibilidad establece que para acceder al cargo de fiscal general, fiscal regional, fiscal de grado o director de cualquier organismo del MPA, la persona no debe haberse desempeñado como funcionarios en el área de seguridad, en los últimos dos años, bajo la dependencia de otro poder del Estado.

Mientras que la ley de rendición de gastos reservados, tiene por objeto regular estos gastos y establece la obligación de todos los organismos del Estado (Ministerio de Seguridad, Policía, Ministerio de Gobierno y MPA) que hagan una rendición de cuentas, posterior al final de la investigación en cuestión, ante el Tribunal de Cuentas de la provincia.