viernes 26 de noviembre de 2021
Política | Ministerio Público de la Acusación | Marcelo Sain | Santa Fe

El MPA dejó sin efecto la licencia de Sain y puede volver al Organismo de Investigaciones

El 31 de marzo, el Ministerio Público de la Acusación notificó formalmente al exministro de Seguridad de la provincia que quedaba sin efecto su licencia sin goce de sueldo, por lo que deberá volver a cumplir sus funciones al Organismo de Investigaciones. La oposición, e incluso integrantes del MPA, habían solicitado que lo contrario.

Pese a los pedidos de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la provincia y del fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, entre otros, el Ministerio Público de la Acusación dejó sin efecto la licencia sin goce de sueldo del exministro de Seguridad, Marcelo Sain, por lo que deberá volver a cumplir funciones en el Organismo de Investigación.

La notificación formal ocurrió el 31 de marzo mediante una nota del MPA a Sain, firmada por Sabrina Sánchez, jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección legal y técnica del Ministerio Público de la Acusación.

Leer más ► Desde Juntos por el Cambio piden la renuncia de Marcelo Sain

La comunicación informa la decisión tomada basada en sus facultades del fiscal general, Jorge Baclini y expresa que “no obstante las presentaciones” realizadas por el fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, por el diputado Pablo Farías, por la Cámara de Diputados, y por el presidente de la comisión de Juicio Político de la cámara baja, Joaquín Blanco, “se deja sin efecto la licencia sin goce de sueldo concedida a Sain mientras dure su desempeño al frente del Ministerio de Seguridad de la provincia”.

Además de Sain, la notificación fue girada a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

La medida tomada por Baclini ignora los reiterados pedidos por parte de dirigentes de la oposición quienes reclamaron la renuncia de Sain primero, y rechazaron su reincorporación al MPA después.

La postura de la oposición está basada en los bajos resultados en materia de políticas de seguridad en todo el territorio santafesino, en presuntas irregularidades cometidas en la licitación para la compra de armas y en los numerosos exabruptos en los que incurrió Marcelo Sain, sobre todo en sus redes sociales.

Diputados de la oposición le habían solicitado formalmente y por escrito al fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, que no admitiera la reincorporación del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain al cargo de director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación.

sain anuncio policia 14.jpg
La notificación formal ocurrió el 31 de marzo mediante una nota del MPA a Sain, firmada por Sabrina Sánchez, jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección legal y técnica del Ministerio Público de la Acusación.

La notificación formal ocurrió el 31 de marzo mediante una nota del MPA a Sain, firmada por Sabrina Sánchez, jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección legal y técnica del Ministerio Público de la Acusación.

El fiscal general había recibido un escrito de 26 páginas que llevaba la firma de 27 diputados del interbloque del Frente Progresista, de Juntos por el Cambio y la diputada celeste Amalia Granata. Le pedían que “no permita la reincorporación y permanencia del Sr. Marcelo Sain al frente del OI ni la incorporación en cualquier cargo del MPA a funcionarios del Ejecutivo antes de solicitar la readmisión”.

Las razones de los diputados

Los diputados de la oposición argumentaban que “el desempeño en el cargo de Ministro de Seguridad genera incompatibilidades y prohibiciones manifiestas y flagrantes” con su pretensión de volver a la órbita del Poder Judicial porque –dicen– “resulta claro que quien fue Ministro de Seguridad no puede volver a ser funcionario judicial nuevamente”, teniendo en cuenta que entre las funciones del MPA está investigar a los funcionarios públicos: “Permitir que el saliente ministro asuma como director del OI determinará que eventualmente tenga que investigar su propia gestión como ministro, la de sus ex compañeros y todo otro funcionario del gobierno del que formó parte”, advierten.

Recuerdan que la Legislatura reformó la ley de incompatibilidades entre cargos de los poderes Ejecutivo y Judicial, la cual fue vetada por el gobernador y aún “no pudo ser tratada porque no las incluyo en sesiones extraordinarias”.

Leer más ► Diputados piden al fiscal general que no reincorpore a Sain al Organismo de Investigaciones

Sin embargo como esa ley fue votada cuando Sain ya estaba de licencia en el OI, y no puede ser retroactiva, los diputados sostienen que “bajo la vigencia de las normas actuales, elementales razones de sentido común impiden convalidar la reincorporación y eventual permanencia del señor Saín al OI por cuanto han sobrevenido causales que lo tornan inhábil para el desempeño del cargo en cuestión, debiendo por tanto iniciarse el procedimiento tendiente a su remoción”.

Según los diputados, Sain no cumple con los principios de objetividad que demanda la ley a los funcionarios del MPA y de independencia: “Su sesgo agresivo y descalificador con respecto a sectores internos del partido político que integra, a la oposición y a los demás poderes estatales es evidente, no siendo capaz el sólo hecho de 'haber renunciado' de borrar tales convicciones, enemistades y favoritismos”.

Se respaldan en “una serie de acontecimientos, dichos, manifestaciones y hechos ocurridos, difundidos o conocidos con posterioridad al otorgamiento de licencia al Sr. Marcelo Saín que, a la luz de la normativa vigente para el desempeño de funciones en el OI, impiden su reincorporación y permanencia”, en referencia a tuits, mensajes de whatsapp, declaraciones en medios, entre otras que marcaron distintos momentos de la agitada gestión de Sain como ministro.

Por último, los diputados le recordaron al fiscal general Baclini que en la Legislatura está en estudio un pedido de juicio político, el cual seguirá adelante más allá de que Sain haya dejado el cargo y que puede concluir en su inhabilitación para ocupar cargos públicos.