menu
search
Política Bajante | Aguas Santafesinas | Santa Fe

Desde Assa estiman que la bajante del río Paraná no afectará el suministro de agua potable en Santa Fe

Pese a la bajante extraordinaria que afecta al sistema del río Paraná, la empresa Aguas Santafesinas sostiene que no se verá afectado el servicio debido a las acciones llevadas a cabo para garantizar la captación de agua. Solicitan a los municipios, comunas y población en general hacer un uso responsable del recurso.

El sistema del río Paraná en Santa Fe muestra por estos días una de sus caras menos conocidas. Es que hace dos años se produce una bajante que hizo que los niveles de aguas sean los más bajos de los últimos 51 años.

El domingo, el río cayó a su nivel más bajo en medio siglo en el Puerto de Santa Fe (0,45 metros), al superar la bajante del 2020 (0,48 metros en mayo) y quedar muy cerca de los 0,42 metros de 1971. Y la tendencia siguió: el lunes descendió 6 centímetros (0,39 metros) y este martes bajó dos centímetros más y cayó a 0,37 metros. En los últimos 15 días el río descendió más de un metro en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe, al caer de 1,45 metros el 7 de junio a 0,37 metros este 22 de junio.

Leer más ► Las cifras para comprender por qué es histórica la bajante en la cuenca del Paraná

Esta situación hace pensar que en poco tiempo, el sistema de distribución de agua potable se podrá ver afectado. Pero desde Aguas Santafesinas no creen que esa situación pueda concretarse debido a las diferentes acciones que se llevaron a cabo para lograr garantizar la captación de agua desde las diferentes tomas.

En diálogo con Aire Digital, el encargado de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas, Guillermo Lanfranco sostuvo que “con las diferentes medidas que se tomaron desde hace un tiempo, previendo esta situación, creemos que el servicio no se verá afectado. No estamos viendo ese escenario”.

Toma fotos Maiquel 1 santa fe bajante..jpeg
En diálogo con Aire Digital, el encargado de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas, Guillermo Lanfranco sostuvo que

En diálogo con Aire Digital, el encargado de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas, Guillermo Lanfranco sostuvo que "no cree" que el servicio de agua potable se vea afectado por la bajante del río Paraná.

“Puede producirse alguna situación puntual de baja presión de agua en algunos de los extremos de la red, pero la distribución de agua en general, no se verá afectada”, agregó el funcionario.

Lanfranco sostuvo que se espera que los próximos meses los niveles de agua sigan siendo muy bajos, pero “las bombas extractoras que hemos agregado” garantizan la captura de agua. Vale mencionar que las dos tomas de agua que existen en la ciudad de Santa Fe (toma Hernández y toma Colastiné) están en funcionamiento.

Acciones

Aguas Santafesinas concretó y tiene en curso diversas acciones en plantas potabilizadoras que se abastecen del sistema río Paraná:

-Reconquista: La puesta en marcha de la toma del nuevo Acueducto Reconquista permite asegurar la captación de agua. En la toma de la antigua planta se extendieron las cañerías de las bombas existentes en el muelle de captación.

-Acueducto de la Costa (San José del Rincón): Se instalaron dos nuevas bombas sumergibles para asegurar captación, que se suman a las fijas existentes en el muelle.

-Santa Fe: Incremento de la capacidad de captación en las tomas sobre los ríos Colastiné y Santa Fe mediante la colocación de tres nuevas bombas.

-Acueducto Centro Oeste (Planta Monje): Se puso en funcionamiento una nueva bomba en la toma sobre el río Coronda. Se reubicaron las bombas existentes para mantener su capacidad de captación.

-Rosario: Se reemplazó una de las grandes bombas que llevaba 60 años de funcionamiento por otra de última generación tecnológica. Se están instalando tres nuevas bombas suplementarias en una toma móvil adicional. En total la capacidad de captación se incrementa un 15 %.

Leer más ► El Paraná sigue bajando y perforando registros de los últimos 50 años en Santa Fe

Con el foco en el verano

Por otro lado, Lanfranco precisó la bajante se extenderá, aproximadamente, hasta el mes de septiembre, cuando retorne la época de lluvias. En ese sentido, el encargado de relaciones institucionales de Assa, adelantó que se implementarán medidas tendientes a mejorar el servicio de cara a la temporada estival.

Bajante en la Setubal 18-06 DJI_0082-1200_MTH.jpg

“Sabemos que en verano el consumo se incrementa notoriamente, por lo tanto, si notamos que se necesita algún tipo de refuerzo, colocaremos más bombas extractoras”, indicó.

Pero hay que tener en cuenta que con el nivel actual, el más bajo en 51 años, la bajante todavía no ingresa entre las diez más importantes que se midieron en el Puerto de Santa Fe.

Leer más ► Bajante récord: el río cayó en Santa Fe a su nivel mínimo en medio siglo

Las once bajantes

En realidad hay once bajantes que perforaron el cero en el hidrómetro del puerto:

  • 1944: - 1,03 metros.
  • 1916: - 0,74 metros.
  • 1917: - 0,44 metros.
  • 1911: - 0,39 metros.
  • 1925: - 0,30 metros.
  • 1945: - 0,28 metros.
  • 1924: - 0,22 metros.
  • 1949: - 0,20 metros.
  • 1969: - 0,14 metros.
  • 1910: - 0,11 metros.
  • 1909: - 0,06 metros.