sábado 17 de julio de 2021
Santa Fe Bajante | Río Paraná |

Bajante récord: el río cayó en Santa Fe a su nivel mínimo en medio siglo

En el hidrómetro del Puerto de Santa Fe, el río midió 0,45 metros este domingo, la altura más baja en cincuenta años. Para encontrar una caída más significativa hay que remontase a los 0,42 metros de 1971.

Los pronósticos se cumplieron y la bajante en la cuenca del Paraná es la más importante en medio siglo. En el Puerto de Santa Fe, el río midió 0,45 metros este domingo, el nivel más bajo desde los 0,42 metros que se habían registrado en 1971. Así, registró una caída de 5 centímetros respecto de los 0,50 metros que se habían medido el sábado.

La bajante del año pasado también había sido récord: entre el 21 y el 23 de mayo, el río midió 0,48 metros en Santa Fe, pero los 0,45 metros de este año perforaron esa marca y habrá que seguir de cerca la evolución de la cuenca para saber cuál es el piso mínimo al que llegará este año.

Bajante en la Setubal 18-06 DJI_0050-1200_MTH.jpg
El contorno de la laguna Setúbal sufrió una fuerte transformación con la bajante.

El contorno de la laguna Setúbal sufrió una fuerte transformación con la bajante.

En el hidrómetro del Puerto de Santa Fe, los niveles se miden desde 1905. La bajante más importante se registró en 1944, cuando cayó a - 1,03 en el puerto santafesino (es decir, casi un metro por debajo del cero del hidrómetro). Este gráfico también es importante para observar que el escenario de bajante en la cuenca suele sostenerse durante algunos años, como sucedió entre 1936 y 1944; y luego a finales de los 60’ y principios de los 70’.

Embed

En una entrevista con AIRE, Carlos Paoli había advertido que estaban dadas las condiciones para que la bajante de este año sea más pronunciada que la del año pasado. El especialista es profesor honorario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y exdirector del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA).

Bajante en la Setubal 18-06 DJI_0082-1200_MTH.jpg

Leer más ► Cuál es el piso de la bajante del Paraná y a qué nivel llegó el río en Santa Fe en el récord de 1944

“En este momento prácticamente no hay lluvias en la cuenca de aporte que está encima de la represa de Itaipú y hay un escenario de bajante persistente”, precisó Paoli.

Laguna Setúbal bajante.jpg
En mayo del año pasado, el río también había caído a una altura récord: 0,48 metros.

En mayo del año pasado, el río también había caído a una altura récord: 0,48 metros.

Este domingo, en una entrevista con Aire de Santa Fe, Carlos Ramonell, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), aseguró que hay bajante para rato. "Lo más probable es que las lluvias recién se reactiven bien entrada la primavera en octubre, así que la tendencia va a persistir en la cuenca", dijo el experto en diálogo con José Graells, Facundo González y Gastón Neffen.

Ramonell también aseguró que las estimaciones de que la bajante podría acercarse al récord de 1944 -la altura mínima desde que se mide el río- tienen cierto sustento. "Estuve revisando los niveles y en a esta altura de 1944, la altura era similar en el Puerto de Santa Fe", confirmó.

Pero el especialista aclaró que habrá que seguir de cerca la evolución del río en los próximos meses. "Es una cuenca muy distinta ahora porque están las represas y cambió mucho el uso del suelo por la deforestación", recordó.

Ramonell, que desde hace décadas estudia cómo se va modificando la cuenca del Paraná, señaló que se están dando cambios importantes en los arroyos y ríos de la zona. "Se incrementó la importancia del Arrroyo Leyes y el agua que llega al río Coronda, y descendió el caudal que ingresa el río Colastiné, entre otros cambios", contó. Es una consencuencias de las mutaciones que se van dando en la gigantesca cuenca del Paraná (solo en la Argentina tiene más de 3 millones de hectáreas).

Bajante en la Setubal 18-06 DJI_0042-1200_MTH.jpg
La Ciudad Universitaria y el barrio El Pozo en una postal muy distinta por la bajante.

La Ciudad Universitaria y el barrio El Pozo en una postal muy distinta por la bajante.

Leer más ► Advierten que la bajante del Paraná será más pronunciada que en 2020

La bajante récord de 1944

¿La bajante podría derrumbar el nivel del río en Santa Fe al récord de 1944, cuando en el puerto se registró un nivel de - 1,03 metros, que está un metro y medio por debajo del nivel actual? Es difícil saberlo aún y también hay que tener en cuenta que en la cuenca hubo grandes transformaciones por la construcción de las represas y los cambios en el uso del suelo.

Laguna Setúbal Santa Fe bajante.jpeg
El lecho de la laguna vuelve a emerger en la cada vez más ancha costa de la laguna Setúbal en la costanera de Santa Fe.

El lecho de la laguna vuelve a emerger en la cada vez más ancha costa de la laguna Setúbal en la costanera de Santa Fe.

Para tener una escala, es útil un dato que recuerda Paoli. “Para que el río caiga a niveles similares a los de 1944, en el punto en el que confluyen los ríos Paraná y Paraguay -en Corrientes- el caudal debería ser de unos 5.000 metros cúbicos por segundo y ahora es de 8.000 metros cúbicos por segundo. En condiciones normales debería oscilar entre los 15.000 y 16.000 metros cúbicos por segundo; es decir el doble que en la actualidad”, precisa.

En la última proyección de los técnicos del Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (del INA), que se publicó este miércoles 16 de junio, se advierte que se espera un agravamiento de la bajante en el río Paraná y con el verbo en potencial se agrega que “el tramo del río Paraná en territorio argentino alcanzaría niveles de similar orden a los registrados en el año más bajo de la historia registrada: 1944”.

Proyecciones INA.jpg