menu
search
Santa Fe Santa Fe | Bajante | Puerto

El Paraná sigue bajando y perforando registros de los últimos 50 años en Santa Fe

Durante las últimas 24 horas el nivel del río en el Puerto de Santa Fe descendió otros 6 centímetros y se espera que esta tendencia se agrave en lo inmediato.

Tal como se advirtiera durante los últimos días, la bajante del río Paraná continúa profundizándose. Luego de que el domingo perforara el nivel más bajo desde 1971, con apenas 0,45 metros en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe, en las últimas horas descendió otros 6 centímetros y se ubicó en los 0,39 metros.

La bajante del año pasado también había sido récord: entre el 21 y el 23 de mayo, el río midió 0,48 metros en Santa Fe, pero los 0,39 metros de este lunes perforaron esa marca y es incierto el nivel que alcanzará el río durante lo que resta del año.

Bajante en la Setubal 18-06 DJI_0050-1200_MTH.jpg
Durante el siglo pasado, los ciclos de bajante pronunciada se extendieron durante años.

Durante el siglo pasado, los ciclos de bajante pronunciada se extendieron durante años.

En el hidrómetro del Puerto de Santa Fe, los niveles se miden desde 1905. La bajante más importante se registró en 1944, cuando cayó a - 1,03 en el puerto santafesino (es decir, casi un metro por debajo del cero del hidrómetro). Los escenarios de bajante en la cuenca suelen sostenerse durante algunos años, como sucedió entre 1936 y 1944; y luego a finales de los 60’ y principios de los 70’.

Una tendencia que se quedará

Este domingo, en una entrevista con Aire de Santa Fe, Carlos Ramonell, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), aseguró que hay bajante para rato. "Lo más probable es que las lluvias recién se reactiven bien entrada la primavera en octubre, así que la tendencia va a persistir en la cuenca", dijo el experto en diálogo con José Graells, Facundo González y Gastón Neffen.

rio.jpg

Ramonell también aseguró que las estimaciones de que la bajante podría acercarse al récord de 1944 -la altura mínima desde que se mide el río- tienen cierto sustento. "Estuve revisando los niveles y en a esta altura de 1944, la altura era similar en el Puerto de Santa Fe", confirmó.

Pero el especialista aclaró que habrá que seguir de cerca la evolución del río en los próximos meses. "Es una cuenca muy distinta ahora porque están las represas y cambió mucho el uso del suelo por la deforestación", recordó.

Dejá tu comentario