menu
search
Política vacuna | Coronavirus | vacunas

Coronavirus: médicos aseguran que la vacuna rusa no tiene "contraindicaciones"

En diálogo con Aire de Santa Fe, Hugo Pizzi, el médico infectólogo destacó que "todas las vacunas que se están elaborando son excelentes".

Al respecto, en diálogo con el programa Pasan Cosas que se emite por Aire de Santa Fe, Hugo Pizzi, infectólogo, epidemiólogo y profesor titular de Medicina de la Universidad de Córdoba destacó que “todas las vacunas que se están elaborando son excelentes”.

“Están hechas de diferentes maneras pero son excelentes. Para poder salir de esta tragedia lo primero que hay que hacer es tener la vacuna”, remarcó el profesional y sostuvo que la llegada de las vacunas al país “es una noticia estupenda”.

Leer más ► Coronavirus: Argentina recibirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa, aseguró Alberto Fernández

Pizzi explicó que el objetivo es “tratar de lograr la inmunidad de rebaño para poder liquidar el tema. Es un virus impredecible con gran capacidad destructiva”.

Sobre la responsabilidad social, el cumplimiento de las medidas de restricción y el distanciamiento social, el infectólogo lamentó que “todavía hay descocados desafiando a la enfermedad, haciendo fiestas. Son indolentes e hicieron un daño irreparable”.

sputnik.jpg
La vacuna rusa contra el coronavirus produjo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes de las primeras etapas de los ensayos clínicos.

La vacuna rusa contra el coronavirus produjo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes de las primeras etapas de los ensayos clínicos.

Al ser consultado sobre los motivos que le permitieron a Rusia avanzar rápidamente en la elaboración de la vacuna, Pizzi explicó que “la forma de fabricar una vacuna hoy es muy diferente de lo que pasaba en 2009. Es más rápido y técnico pero la vacuna rusa avanzó más rápido porque tienen experiencia en otra lucha contra otro coronavirus en 2015, que es similar a este”.

“No hay que tener miedo. No hay contraindicaciones”, aseguró el médico y recordó que “Putin se la hizo poner a la hija. Asique debe ser segura”.

Leer más ► Vacuna rusa: la oposición pide informes sobre cómo será el transporte y almacenamiento de las dosis

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó la semana pasada que envió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud para el registro acelerado y precalificación de la vacuna Sputnik V, la primera del mundo contra el coronavirus, que de ser aprobada permitirá que las dosis estén disponibles para la población en un período de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales. La noticia fue anunciada por el director ejecutivo de RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa, Kirill Dmitriev, a través de un comunicado del instituto.

“La Federación Rusa fue la primera en el mundo en registrar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que se creó en base a una plataforma segura, eficaz y bien estudiada de vectores adenovirales humanos", declaró el director. El Programa de Precalificación de las Naciones Unidas, coordinado por la OMS, es el único programa mundial de garantía de la calidad de los medicamentos.

Entrevista con el médico Hugo Pizzi