El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, visitará Santa Fe este viernes por la siesta, con el objetivo de reunirse con las autoridades sanitarias y trabajar sobre los avances de la planificación de la vacunación contra el coronavirus. Previamente, el funcionario estará en Córdoba, provincia a la que llegará con el mismo objetivo.
La visita de González García a Santa Fe llega en medio de la polémica en torno a la vacuna rusa Sputnik V, luego de que el presidente Vladimir Putin causara confusión al decir que no está comprobado (aún) que sea segura para mayores de 60 años. Todo esto ocurrió a pocos días de que el gobierno nacional despliegue un operativo, a través de Aerolíneas Argentinas, para volar a Moscú y traer las primeras dosis y comenzar la campaña de vacunación en el país.
Dudas y reclamos de la oposición
El diputado nacional por la UCR, Mario Negri, presentó un proyecto para que González García brinde explicaciones en el Congreso sobre las gestiones para obtener las dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus.
En el texto del proyecto, Negri expresó: "Deberá informar sobre aquellos acuerdos contractuales alcanzados respecto de la compra y de la producción de vacunas en y para Argentina, indicando empresas vendedoras, precio, modalidad de pago, plazos y fechas de entrega, cantidad de dosis disponibles y fechas de recepción en nuestro país".
Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: cómo será el operativo de distribución de la vacuna en la provincia
Además, planteó que el ministro "deberá informar sobre la estrategia prevista para traslado seguro, plan de vacunación, prioridades para recibir la vacuna, eventuales contraindicaciones y costo final de la misma, y también sobre la situación actual de los vacunados voluntarios".
Los reclamos de Juntos por el Cambio llegaron luego de las dudas que provocó el anuncio sobre las complicaciones para la importación de la vacuna del laboratorio Pfizer y las imprecisiones respecto de la fecha de llegada de las dosis de la vacuna rusa Sputnik V. A eso se le sumó la polémica por los comentarios del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, respecto de la utilidad de la vacuna rusa en los mayores de 60 años, este jueves.
Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el martes pasado, González García había admitido que se complicaron las gestiones con Pfizer debido a las exigencias que intentó imponer el laboratorio. Para el Gobierno argentino eran "condiciones inaceptables", pese a que previamente se había votado una ley en el Congreso que daba respuesta a los requerimientos de la empresa estadounidense en cuanto a exenciones de responsabilidad.
Sobre este asunto, Negri le solicitó al ministro que precise cuáles eran dichas "condiciones inaceptables" que había propuesto la empresa Pfizer y que "tendrían relación con que la Ley de Inmunidad votada oportunamente por este Honorable Congreso".
Leer más ► Gollán, sobre los dichos de Putin: "Hay una absoluta distorsión de la traducción"
Tras las declaraciones de Putin este jueves, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que "hasta ahora los datos analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años". Y siguió: "Nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60. Lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya y están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años", lo que generó más polémica.
En el anuncio de la vacunación que se haría entre enero y febrero con Sputnik V en Argentina, el presidente Alberto Fernández dijo que él se colocaría primero la vacuna rusa para que la gente "no tenga miedo". Tras lo ocurrido este jueves, comenzaron las dudas sobre si Fernández estaba al tanto o no de que la vacuna debe esperar para poder ser aplicada en personas mayores de 60 años, como todo parecería indicar.
Sumado a esto, dentro del mismo oficialismo aparecieron discrepancias acerca de la fecha de arribo de las dosis a la Argentina. Mientras que el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que "es muy probable que las primeras vacunas lleguen la semana que viene" a la Argentina, González García advirtió días atrás que no puede "decir si se va a vacunar este año" , y que están "haciendo todo, pero hay variables que son difíciles y hay dificultades con los aviones".
Temas
Te puede interesar





Dejá tu comentario