menu
search
Salud Coronavirus | Santa Fe | vacuna

Coronavirus en Santa Fe: cómo será el operativo de distribución de la vacuna en la provincia

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, habló con Aire de Santa Fe sobre distintos aspectos relacionados con la llegada de las vacunas contra el coronavirus a la provincia: plan de distribución, cantidad de dosis, inmunidad y grupos prioritarios. Además, aclaró por qué la Sputnik V aún no es recomendable para mayores de 60.

La ministra de Salud Sonia Martorano informó por Aire de Santa Fe que este viernes llegará a la provincia un equipo de Nación para revisar lo que será la logística de recepción y distribución de la vacuna contra el coronavirus en todo el territorio santafesino. Hasta el momento, la vacuna rusa Sputnik V es la que está más cerca de arribar al país, aunque aún no hay fecha confirmada, pero la titular de la cartera sanitaria aseguró que en Santa Fe estaría todo listo para comenzar a vacunar a la población a partir de enero.

"No queremos generar expectativas porque no hay fecha cierta. Tendríamos todo preparado para una vacunación de la población a partir de enero. En diciembre podríamos -si es que vinieran vacunas-, vacunar dentro del personal de salud", afirmó. Consultada acerca de la cantidad de dosis que podrían llegar a la provincia en una primera instancia, Martorano indicó que hay una partida grande de 5 millones de vacunas que llegaría en enero, de las cuales un 8,5% sería para Santa Fe, es decir, unas 400.000 dosis aproximadamente.

Si llegara a ingresar una tanda pequeña al país en diciembre, la provincia también recibiría un porcentaje que se usaría para inocular a los trabajadores de la salud. Esto, sin perder de vista que la vacuna rusa requiere de dos dosis para alcanzar la efectividad del 91,4% anunciada.

"No queremos generar expectativas porque no hay fecha cierta. Tendríamos todo preparado para una vacunación de la población a partir de enero".

Respecto a la logística de distribución de la vacuna, la ministra indicó que cuando las dosis lleguen al país Nación se encargará de trasladarlas hacia las provincias, por lo que ya se pidió que no se centralice el envío a un solo lugar del territorio santafesino sino que se distribuya en, por lo menos, cinco puntos para así facilitar la descentralización en toda la provincia.

"Trataremos de que en todos los departamentos tengamos almacenamiento. La vacuna requiere freezers, seguridad y generadores de energía. Esto está asegurado en todos los hospitales de tercer nivel y también en los samcos. Desde allí se trasladan las dosis del día en conservadoras con hielo seco y una manta térmica para lograr los -20 grados necesarios", explicó la funcionaria a través de "Pasan Cosas", programa conducido por Adriel Driuzzi y Luciana Trinchieri.

Escuchá la entrevista completa:

Inmunidad

La ministra de Salud reiteró la necesidad de mantener los cuidados y prevención, aún cuando comenzara la vacunación en la provincia. "Recién 14 días después de la segunda dosis hay que pensar en que se pueden tener anticuerpos. Nuestra población objetivo inicial, salud, seguridad, mayores de 60, de 18 a 59 con comorbilidades, son un 30% de la población. Terminado con ese grupo hay que comenzar con la vacunación masiva, por lo que esto nos va a llevar gran parte del año hasta que el 70% de la población esté vacunada y podamos decir que estamos 'mas o menos' inmunizados".

"La llegada de la vacuna es fantástica para que baje la mortalidad y el numero de internaciones, pero no debemos relajarnos porque necesitamos un alto nivel de vacunación para poder decir que llegamos a un cierto grado de inmunización", añadió.

Prioridad

Martorano explicó que la vacuna contra el covid no es obligatoria, pero se buscará que todo el personal de salud esté inoculado lo antes posible: "Se irá priorizando según la llegada de las vacunas. A medida que lleguen, se van a ir priorizando los grupos y la idea es cumplimentar lo antes posible el personal de salud pero va a depender de la cantidad de dosis que ingresen".

Sobre la posible firma de un consentimiento al momento de recibir la vacuna, la funcionaria señaló que se está pensando para el caso de los mayores que residen en geriátricos, "pero es algo que se va a terminar de conversar con Nación porque va a ser algo federal. Si se realiza, queremos que sea igual en todo el país".

Vacuna rusa y mayores de 60

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, dijo este jueves que aún no se aplicó la vacuna contra el coronavirus Sputnik V porque todavía no es recomendable para personas mayores de 60 años. Sobre esto, Martorano aclaró que la vacuna Sputnik está terminando su fase 3, pero para ingresar al país "va a tener todas las acreditaciones que necesita del exterior y Anmat".

"En mayores de 60 se están completando las pruebas. Según tengo información, la evolución en este grupo es buena pero no terminó el estudio, por lo que no está acreditado que se pueda utlilizar, pero no es lo mismo que decir que no se puede utilizar", aclaró.

"Para ingresar al país, (la vacuna) va a tener que tener todos los papeles completos y va a poder decirse en qué grupos se puede usar y qué es lo que todavía falta estudiar, pero aparentemente viene bien el estudio en este grupo".

Finalmente, recalcó que la Sputnik V es la más cercana a llegar, y aunque falta completar la fase de mayores de 60 "es inminente que se complete y creemos que va bien. En principio, vamos a comenzar con ella en enero, febrero y marzo".