lunes 22 de noviembre de 2021
Política | policía | Santa Fe | Seguridad

Cómo funcionarán los Centros de Operaciones para mejorar el patrullaje policial

El Gobierno de la Provincia lanzó la licitación para la adquisición de tecnología que permita brindar un mejor servicio de la policía en las calles. Se comprarán "teléfonos robustos", cámaras personales y un sistema de avl.

Con el objetivo de dotar de tecnología a la Policía de Santa Fe, y brindar así un servicio con mayor eficiencia, el gobierno provincial lanzó la licitación para la compra de diversos sistemas tecnológicos que permitan mayor control de los efectivos y una mejor diagramación de las acciones policiales.

Según confirmó a AIRE el secretario de Seguridad de la provincia, Germán Montenegro se llamó a licitación para la compra de tecnología que permita mejorar la presencia de la policía en las calles.

Leer más ► Seguridad: ¿qué pasó con los 3.000 millones de pesos que Nación envió a Santa Fe hace un año?

En primer lugar, se dotará de equipamiento a los Centros de Operaciones Policiales (COP) que estarán ubicados en las principales ciudades de la provincia como Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

“La idea es concentrar en esos centros la totalidad de los dispositivos tecnológicos”, indicó Montenegro en el programa Creo, que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe. En este proceso, se comprarán cámaras personales, drones, teléfonos robustos y sistemas de posicionamiento de patrulleros.

“En los centros se planificarán las operaciones cotidianas la de policía y se controlará la ejecución de las operaciones policiales. Nos permitirá dar servicio policial más eficiente”, aseguró el funcionario, quien advirtió que “la tecnología que se usa hoy en la provincia es bastante anticuada y desactualizada”.

Al referirse a los teléfonos robustos, Montenegro detalló que “es más sofisticado que permite enviar y recibir datos encriptados, grabar operaciones, filmar en el momento las operaciones y de esa manera recibir apoyo táctico”. Según el secretario de Seguridad, serán adquiridos 2164 teléfonos que serán destinados al personal operativo en la calle.

En cambio, las 343 cámaras que se comprarán serán destinadas a la policía motorizada. También se prevé adquirir sistemas de avl y sistema de posicionamiento. Al respecto, Montenegro destacó que “a fin de este segundo año de gestión, la provincia adquirió más de 1000 patrulleros, por lo que hay que comprar equipamiento para dotarlos”. En Rosario hay entre 90 y 100 patrulleros mientras que en Santa Fe es la mitad.

Para estas compras por parte del gobierno, se hará una inversión cercana a los 37 millones de dólares. Esta tecnología no solo permite controlar los policías, sino que permite generar información para diagramar los operativos.

Una licitación caída y un nuevo intento

Pocos después del anuncio de Alberto Fernández del martes 29 de septiembre de 2020, los equipos técnicos del Ministerio de Seguridad de Santa Fe comenzaron a elaborar los pliegos licitatorios para comprar la tecnología necesaria para montar los Centros de Operaciones Policiales.

El proyecto de los COP tiene como objetivo central establecer un sistema de mayor eficiencia en la prevención policial y patrullaje, sobre la base de información fidedigna y con la posibilidad de controlar en tiempo real lo que cada policía hace -o deja de hacer- en el territorio. En abril de este año, finalmente, se realizó el llamado a licitación con un presupuesto aproximado a los 2.700 millones de pesos.

En total, la inversión se preveía en alrededor de 3.500 millones, teniendo en cuenta el mantenimiento de los equipos durante dos años. Las ofertas técnicas fueron aprobadas, hasta que llegó el momento de la oferta económica: la empresa Motorolla fue la única que llegó a esas instancias, pero cotizó la venta de los equipos y el sofware un 140% por encima de los cálculos del gobierno. Con estos números, la adquisición de la tecnología necesaria para los COP se hizo inviable.